Forma parte activa del crecimiento de tu hijo
Probablemente el momento de hacer los deberes escolares sea la hora más difícil del día para los padres, incluso más complicada que comer los vegetales en la cena. El trabajo entre padres y educadores es fundamental si se trata de apoyar a los niños a alcanzar el éxito escolar, por esta razón el Departamento de Educación de EE.UU. en su página web presenta varias herramientas para acceder a tutoriales o guías muy útiles para los representantes.
Actualmente hay alternativas para que mamá y papá dejen de ser los “ogros” y logren hablar el mismo idioma que sus hijos mientras aprenden a salir adelante juntos.
Estimulación temprana
Comenzar a leerle desde bebé, aunque no demuestre que comprende, le ayudará a desarrollar interés por la lectura mientras alimentas su vocabulario. Esto será de gran ayuda cuando esté en edad escolar y se le establezca una rutina educativa.
Horario adecuado
Cuando la etapa de cumplir con las tareas escolares llega se debe crear un horario donde cumpla con las diferentes actividades. Por ejemplo: al llegar a casa, puede tener una hora para descansar y luego reservar dos horas para hacer la tarea o repasar lo visto en el salón de clases. Una vez que el horario sea escogido mantenlo, es importante que se acostumbren a estudiar todos los días.
Ambiente acogedor
Así como el horario de estudiar en casa debe respetarse también sucede con el lugar donde lo hará. Debe tener todo lo que necesitará para hacer la tarea, crayola, pintura, papel, lápices, entre otros.
¿Cómo organizarse?
- Prepara un calendario donde aparezcan los trabajos pautados por la escuela y que deben cumplirse durante todo el mes.
- Reserva un espacio de estudio, que todos los libros o herramientas de estudio estén accesibles y en orden.
- Asegúrate de que tenga una mesa y una silla cómoda donde se sienta a gusto.
- Al terminar de hacer la tarea enséñale que todo debe estar como lo encontró, limpio y organizado.
- Enséñale a preparar su mochila para que no olvide su tarea y libros del día siguiente.
Ser responsable
Los niños no nacen siendo responsables de sus actos, como padres es obligación guiarlos a reconocer cuáles son sus deberes. Concédele más responsabilidad cada año, déjalo asumir las consecuencias, si por ejemplo, no entregan un proyecto a tiempo, no intervengas, enséñale como lograrlo en una próxima oportunidad.
Sala de Redacción/Westchester Hispano
Publicado el 09 de Abril, 2016