Un estudio del Centro de Investigaciones Pew revela cómo blancos y afroamericanos difieren sobre este tema
La mayoría de los estadounidenses creen que, como país, aún no han alcanzado la igualdad racial, y son los afroamericanos y los hispanos quienes consideran que es necesario trabajar más para avanzar en ese tema, según reveló un estudio sobre percepción de racismo y desigualdad del Centro de Investigaciones Pew.
Los resultados pertenecen a una encuesta nacional realizada entre el 29 de febrero y el 8 de mayo de este año a 3,769 adultos mayores de 18 años: 1,799 blancos, 1,004 afroamericanos y 654 hispanos. El sondeo tiene un margen total de error de 2,2 puntos porcentuales.
En el panorama general, la conclusión de la investigación se concentra en la diferencia que se percibe entre blancos y afroamericanos, quienes tienen una visión profundamente diferente del tema del racismo y los retos sociales que de él derivan para el país. Sin embargo, los hispanos también juegan un papel importante en las cifras presentadas, y se aclara de que estos son de cualquier raza.
Seis de cada diez estadounidenses (61%) dicen que el país tiene que seguir haciendo cambios para que los afroamericanos tengan los mismos derechos que los blancos, mientras que el 30% piensa que se han hecho los ajustes necesarios.
Las Relaciones en la Era Obama
Afroamericanos y blancos difieren sobre la situación actual de las relaciones raciales en Estados Unidos, más cuando hace ocho años fue elegido el primer presidente negro de Estados Unidos, Barack Obama. Las personas blancas consultadas en el estudio están divididas: casi la mitad opina que las relaciones raciales son generalmente buenas y la otra mitad que son malas.
Ambos grupos tienen una visión más negativa del asunto, pues son más de la mitad los que consideran que las relaciones son malas. Sin embargo, esta misma población cree en su mayoría que Obama, al menos, trató de mejorar este aspecto en el país durante sus dos mandatos.
Relaciones de Hispanos con Afroamericanos
La encuesta también indagó sobre las interacciones de la comunidad hispana con la afroamericana y encontró que en la mayoría de ocasiones las relaciones son amigables, sobre todo cuando hay más contacto con personas de esta raza.
Esto es: dentro del 86% de hispanos que tienen cualquier tipo de contacto con negros, el 60% señala que estas relaciones son generalmente muy amigables; el 27% dicen que son de alguna manera amigables y 9% describe sus interacciones como antipáticas.