Judith Aucar (“Judy”) ha sido nombrada nueva directora ejecutiva de El Centro Hispano, Inc., quien después de muchos años de servir como directora adjunta de El Centro Hispano (ECH), asume el cargo luego del reciente fallecimiento de la fundadora y directora ejecutiva Isabel Villar.
“Nadie está mejor calificada para el puesto de directora ejecutiva que Judy”, dijo la presidenta de la junta, Cecilia Bikkal. “Judy ha estado con la organización desde el principio, trabajando con Isabel para convertir a ECH en la agencia vital que es hoy, y está lista para hacer avanzar a la organización a medida que comienza un nuevo capítulo”.
El papel de Aucar en ECH adquirió mayor importancia el año pasado cuando supervisó la renovación de la nueva ubicación de la organización en 295 Central Avenue, White Plains. ECH comenzó a atender a clientes allí en junio de 2023 después de muchos años en St. Bernard’s Church en Lexington Avenue.
El nuevo edificio, ahora llamado El Centro Hispano Isabel Elsa Villar, caracteriza el crecimiento de la agencia que atiende a varios miles de personas anualmente, con una ubicación ideal accesible al transporte público, con múltiples aulas, oficinas y espacios para reuniones.
ECH fue fundado en 1974 por Isabel Villar, consejera vocacional, y Aucar, profesora de español en el sistema escolar de Norwalk, Connecticut. En sus casi cincuenta años, ECH ha ayudado a innumerables residentes de White Plains y el condado de Westchester a través de programas desarrollados y supervisados en gran medida por Aucar.
“La experiencia de Judy en educación fue crucial en la creación de nuestros programas escolares y extracurriculares de gran éxito, así como en nuestros programas de educación para adultos”, señaló Bikkal.
Judy Aucar llegó a Estados Unidos desde Cuba cuando era adolescente, circunstancia que compartió con Isabel Villar. Juntas, ella e Isabel Villar utilizaron su experiencia como refugiadas y aprendices del idioma inglés cuando fundaron ECH, ya que crearon programas y servicios que sabían que serían de gran utilidad para sus clientes. También construyeron un puente hacia la comunidad en general en White Plains y más allá, trayendo voluntarios, donantes, gobierno, funcionarios electos y miembros de la comunidad para construir una agencia que ha enriquecido las vidas de muchos fuera de la base de clientes de ECH.
Graduada de Good Counsel College (AKA College of White Plains), Judith Aucar tiene una Maestría en Español, Cultura Hispana y Literatura de NYU; una Maestría en Educación de la
Universidad de St. John; así como una Maestría (Diploma Profesional) en Supervisión y Administración de Iona College. Además de enseñar español en las Escuelas Públicas de Norwalk, se desempeñó como Presidenta del Departamento de Idiomas del Mundo en la Escuela Secundaria Brien McMahon durante los últimos 25 años de su carrera. Se retiró de la docencia en 2008.
ECH fue fundado en 1974 en White Plains, Nueva York. Esta organización comunitaria ofrece una variedad de programas a los residentes hispanos de White Plains y el condado de Westchester.
Los programas que ofrece actualmente ECH están cambiando la vida de sus clientes a través de la educación, la tecnología, los servicios de apoyo, los eventos culturales, la divulgación, el asesoramiento y el empoderamiento, ya través de actividades especiales. Incluyen, entre otros, inglés como segundo idioma; preparación equivalente a la escuela secundaria; Clases de ciudadanía; todos los niveles de clases de computación para adultos; servicios de tutoría para niños en K-12; becas para estudiantes graduados de secundaria; un programa de estipendio para estudiantes universitarios y de secundaria que brindan tutoría a niños en todos nuestros programas educativos; talleres educativos e informativos; distribución quincenal de alimentos; asistencia legal y del Programa de Cuidado de Salud a Bajo Precio; servicios de salud gratuitos; así como servicios de traducción, y asistencia en la búsqueda de vivienda y empleo. Estos programas educan e informan a la comunidad inmigrante sobre cómo ejercer sus derechos en este país y los preparan para tener éxito y lograr un futuro mejor para ellos y sus hijos.