White Plains
Isabel Elsa Villar, directora ejecutiva fundadora de El Centro Hispano en White Plains y consejera de orientación jubilada en el sistema escolar de Norwalk, CT, falleció el 12 de julio de 2023 después de luchar contra el cáncer de ovario durante los últimos 15 años a la edad de 74 años.
Nacida el 23 de septiembre de 1948 en Cuba, ha residido en White Plains durante los últimos 57 años. Isabel emigró a los EE. UU. con su familia en 1966. Al inscribirse poco después en la escuela secundaria White Plains, inmediatamente se dio cuenta de los problemas que enfrentan los recién llegados a este país debido a la barrera del idioma y las diferencias culturales. Sus experiencias en esos primeros años fueron fundamentales para dar forma a su futura vocación, su vocación en la vida.
Después de recibir su B.A. En Ciencias Políticas/Estudios Latinoamericanos de Manhattanville College, Isabel fue contratada en 1972 como maestra bilingüe de escuela intermedia en Norwalk, CT. En 1978 comenzó a enseñar Historia Americana, ESOL y español en la Escuela Secundaria Brien McMahon.
LEE TAMBIÉN: Biblioteca presenta conciertos familiares
Durante esos años obtuvo tres maestrías, de New York University, Iona College y Long Island University, así como su licencia en consejería. En 1988, Isabel se convirtió en consejera de orientación en Brien McMahon y una década más tarde fundó la Asociación de exalumnos hispanos de la escuela secundaria Brien McMahon con la misión de que los exalumnos hispanos sirvieran como modelos a seguir y mentores para los estudiantes actuales. Una educadora y consejera devota, Isabel misma fue un modelo extraordinario que se ganó la gratitud de tantos estudiantes que entendieron que ella alguna vez había caminado en sus zapatos.
A pesar de un exigente trabajo de tiempo completo en educación, Isabel quería hacer aún más para ayudar a los recién llegados a este país. En 1974 cofundó El Centro Hispano en White Plains, Nueva York. Esta organización comunitaria ofrece una variedad de programas a los residentes hispanos de White Plains y el condado de Westchester.
Los programas que actualmente ofrece El Centro Hispano están cambiando la vida de sus clientes a través de la educación, la tecnología, los servicios de apoyo, los eventos culturales, la divulgación, el asesoramiento y el empoderamiento, ya través de actividades especiales. Incluyen, entre otros, inglés como segundo idioma; preparación equivalente a la escuela secundaria; Clases de ciudadanía; todos los niveles de clases de computación para adultos, servicios de tutoría para niños en k-12; becas para estudiantes graduados de secundaria; un programa de estipendio para estudiantes universitarios y de secundaria que brindan tutoría a niños en todos nuestros programas educativos; talleres educativos e informativos; distribución quincenal de alimentos; asistencia legal y del Programa de Cuidado de Salud a Bajo Precio; servicios de salud gratuitos, así como servicios de traducción y asistencia en la búsqueda de vivienda y empleo. Estos programas educan e informan a la comunidad inmigrante sobre cómo ejercer sus derechos en este país y los preparan para tener éxito y lograr un futuro mejor para ellos y sus hijos.
Desde su inicio en 1974, El Centro Hispano estuvo alojado en la Iglesia Católica Romana de St. Bernard en White Plains. El apoyo de la parroquia a lo largo de los años permitió que la organización incipiente no solo sobreviviera, sino que creciera y floreciera. Cuando las circunstancias cambiaron a principios de 2020, quedó claro que Centro Hispano necesitaba un nuevo hogar. Aunque acosada por problemas de salud, Isabel dedicó sus últimos años a hacer realidad ese sueño. Gracias a su visión y arduo trabajo, así como al apoyo de muchas personas y organizaciones comunitarias, en junio de 2022 El Centro Hispano compró un edificio en Central Avenue en White Plains. Las renovaciones tomaron casi un año, pero el 26 de junio de 2023, El Centro Hispano abrió sus puertas y comenzó a atender a la comunidad hispana en su nueva ubicación.
LEE TAMBIÉN: USCIS lanza reprogramación en línea de citas biométricas
A lo largo de su larga y distinguida carrera, Isabel no solo fue coanfitriona del programa de televisión por cable del Centro Hispano, “El Centro Hispano Informa”, sino que sirvió en numerosos comités, consejos y juntas asesoras. Su voz e influencia llegaron mucho más allá de su propia comunidad. Honrada con cuarenta y dos premios diferentes a lo largo de los años, estaba agradecida por todos y cada uno de ellos. Algunos de los que fueron especialmente significativos para ella fueron el Premio a la Estatua de la Libertad, el Premio al Americanismo de las Hijas de la Revolución Americana, el Premio a Mujeres Distinguidas del Senado del Estado de Nueva York, el Premio Caring New Yorker de Fidelis Care New York Liberty en el estadio Madison Square Garden, el Premio al Liderazgo Comunitario Harold Fitzpatrick de los Hombres Afroamericanos de Westchester y el Business Council of Westchester, el Premio AJC Westchester/Fairfield Woman of Valor y la Junta de Legisladores del Condado de Westchester por sus destacadas contribuciones y actividades en el condado de Westchester como directora fundadora de El Centro Hispano.
Estaba orgullosa de ser incluida en el Salón de la Fama de la Escuela Secundaria White Plains, el Salón de la Fama de la YWCA y el Salón de la Fama de la Tercera Edad de Westchester. Un momento muy especial fue que una sección de Lexington Avenue en White Plains renombrara Isabel Elsa Villar Boulevard en su honor en octubre de 2013.
Isabel amaba la vida y su espíritu era indomable. No importaba lo ocupada que estuviera, siempre encontraba tiempo para sus dos grandes pasiones, viajar y la música, a veces combinándolas. Viajó a 102 países e islas, algunos de ellos más de una vez, y siempre tenía planeado su próximo viaje.
Isabel tenía una voz preciosa y disfrutaba cantando, a veces acompañándose al piano. Deleitó a los invitados a las bodas en Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, España, Italia y aquí en su casa en Nueva York, Connecticut y Florida con su interpretación del Ave María, y nunca perdió la oportunidad de cantar junto con músicos callejeros dondequiera que estuviera. De 1966 a 2020 fue directora del coro de español en la Iglesia de San Bernardo en White Plains.
Precedida por sus padres, Elsa Sánchez y Francisco Villar, los sobrevivientes de Isabel incluyen a su hermano, el Dr. Frank Villar Sánchez (Dr. Celis Fernández) y su hermana, Dalia González (Carlos). También le sobreviven su sobrino, el Dr. Franco Villar Fernández, sobrinas, Yvette y Vanessa González, sobrino nieto, Ephrain Castillo, Jr., dos tías, un tío y dieciocho primos.
El velorio de Isabel se llevará a cabo en McMahon Funeral Home el viernes 21 de julio de 2023 de 4 a 9 p.m. Sus servicios funerarios se llevarán a cabo en la Iglesia Presbiteriana Hitchcock, 6 Greenacres Ave. Scarsdale, Nueva York, el 22 de julio a las 11:00 a. m. Después del servicio, los amigos y la familia se reunirán en El Centro Hispano, Isabel Elsa Villar, ubicado en 295 Central Ave. White. Plains, Nueva York 10606 de 2:00 p. m. a 4:00 p. m. para celebrar su vida.
Publicado el 14 de Julio 2023