
Mamaroneck
Tras la aprobación del Senado de los Estados Unidos de Norteamérica de un paquete de estímulo económico de $ 2 trillones de dólares, nosotros como defensores de los inmigrantes condenamos la exclusión de millones de inmigrantes y familias de los programas de asistencia directa en efectivo y asistencia por desempleo.
El paquete como fue aprobado dirigiría pagos de $ 1,200 a la mayoría de los adultos estadounidenses y $ 500 a la mayoría de los niños, crearía un programa de préstamos de $ 500 mil millones para grandes empresas y ciudades, y extendería otros $ 367 mil millones para ayudar a las pequeñas empresas a lidiar con problemas de pago de personal.
Sin embargo, muchos inmigrantes, incluyendo contribuyentes con familias de estatus mixto que ya han presentado y pagado sus impuestos, no serán elegibles para la asistencia en efectivo, e incluso están excluidos de las pruebas COVID-19 gratuitas. Asimismo, hasta 10 millones de trabajadores inmigrantes indocumentados de los aproximadamente 29 millones de trabajadores inmigrantes que representan el 17 por ciento de la fuerza laboral civil a nivel nacional, serán excluidos de gran parte de la ayuda a los trabajadores en el paquete de estímulo, a pesar de que muchos de ellos están en las industrias más afectadas por la pandemia.
“Como una organización de base que comenzamos gran parte de nuestro trabajo defendiendo a los trabajadores inmigrantes, estamos profundamente decepcionados con la decisión de excluir a los trabajadores indocumentados en este alivio económico. Si bien todos sufrimos esta pandemia, las comunidades a las que servimos están mucho peor y tienen poco o ningún apoyo, excepto depender de organizaciones comunitarias como la nuestra. Nuestra institución, CRC, sabe que cientos de nuestras familias y trabajadores indocumentados continúan desempeñando las tareas laborales que muchas personas no quieren hacer y, sin embargo, experimentan falta de equipo de protección, inseguridad alimentaria y falta de acceso a la atención médica, así como despidos masivos, especialmente en la industria de restaurantes y trabajo doméstico y ahora no pueden contar con ningún tipo de red de seguridad. Decisiones como esta impactan significativamente a las organizaciones sin fines de lucro. El “Community Resource Center” continuará trabajando para asignar un fondo de emergencia para apoyar a las familias inmigrantes y de bajos ingresos”, dijo la directora ejecutiva de Community Resource Center, Jirandy Martínez.
“Es desmesurado que, en un momento como este, cuando todos están siendo afectados por el brote de un virus agresivo del que nadie está a salvo, el gobierno de los Estados Unidos haya excluido de su paquete de ayuda económica, a los niños estadounidenses hijos de inmigrantes indocumentados. En circunstancias normales, los hijos de padres indocumentados ya corren un mayor riesgo de carecer de recursos críticos debido al estado indocumentado de sus padres. Estos padres trabajan incansablemente para poner comida en sus mesas y mantener un techo sobre sus cabezas. Para estas familias, cada cheque de pago es crítico para su supervivencia. Esta pandemia ha despojado a estos padres de la oportunidad de mantener a sus hijos. El alivio anticipado del gobierno fue el único rayo de esperanza para estas familias. Es deber del gobierno de los EE. UU. Salvaguardar el bienestar de los niños estadounidenses, independientemente del estado migratorio de sus padres. Excluir a los niños estadounidenses del paquete de ayuda económica los pone en grave riesgo de desnutrición, falta de vivienda y desventajas socioeconómicas duraderas “, dijo la directora adjunta de Community Resource Center, Janet Fry, directora ejecutiva adjunta.
> Noticias relacionadas a Community Resource Center
“Me entristece que en tiempos tan extraordinarios el gobierno de los Estados Unidos siga operando como siempre cuando se trata de inmigrantes en los Estados Unidos. Los trabajadores que sufren más daños financieros y médicos son aquellos que mantienen nuestras casas y edificios limpios y mantenidos. Esos trabajadores han sido identificados como esenciales durante esta crisis. Sabemos que una gran parte de esos trabajadores son indocumentados. Desde quedar excluidos del estímulo hasta verse obligados a continuar cumpliendo con los plazos de presentación de inmigración en las salas del tribunal que los jueces de inmigración no intervendrán, el mensaje es claro que estos ‘trabajadores esenciales’ no son valorados”, dijo la abogada de Community Resource Center, Stephanie Ramos.
Community Resource Center (anteriormente conocida como Hispanic Resource Center) es una organización comunitaria 501 (c) (3) fundada en 1998 para promover la integración cultural, económica, educativa y profesional de los inmigrantes a la comunidad más grande ya establecida y para abogar por aquellos en necesidad. Nuestro objetivo es proporcionar las herramientas para preparar nuevas familias inmigrantes para convertirse en miembros autosuficientes y activos de la comunidad.
Sala de Redacción/Westchester Hispano
Publicado el 06 de Abril 2020