Home / Sin categoría / Westchester perdería fondos de vivienda

Westchester perdería fondos de vivienda

La Agencia Federal de Vivienda HUD fija plazo para que el condado cumpla con el acuerdo judicial de vivienda a bajo costo

El proyecto de vivienda asequible The Cottage Landings, ubicado en Rye, fue parte del acuerdo judicial con HUD para la construcción de vivienda para las minorías, en zonas anglosajonas. Foto de Propública.

El proyecto de vivienda asequible The Cottage Landings, ubicado en Rye, fue parte del acuerdo judicial con HUD para la construcción de vivienda para las minorías, en zonas anglosajonas. Foto de Propública.

EEl miércoles de la semana anterior, el gobierno federal dio al Condado de Westchester un plazo de dos semanas para cumplir con el acuerdo judicial del 2009 que ordena la construcción de vivienda a precios asequibles, pero el Condado dijo que perdería 5.2 millones de dólares en subsidios en lugar de ejecutar lo acordado.

Las contribuciones originalmente fueron otorgadas por el gobierno federal para el desarrollo de la comunidad. El dinero que fuera asignado en el 2012, tanto al condado, como a las organizaciones no lucrativas, para ayudar a las comunidades de bajos ingresos, fue retenido junto con otros fondos asignados desde 2011, hasta que el gobierno del condado cumpla con el acuerdo legal ordenado para terminar con la discriminación de vivienda en Westchester.

El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano dio al condado de Westchester dos semanas para firmar un reconocimiento que indica que los códigos de zonificación actuales en sus ciudades y pueblos pueden generar el efecto de mantener alejados a los residentes de color e hispanos y crean obstáculos para una vivienda justa, por lo que deben ser cambiados.

El condado también habría tenido que aceptar un reporte donde se encontró que siete comunidades de Westchester tenían zonas excluyentes bajo la ley estatal.

“La Agencia Federal de Vivienda (HUD) ha estado trabajando con el condado de Westchester durante varios años para resolver este problema, para que las comunidades y los residentes necesitados puedan recibir financiación federal”, dijo Helen Kanovsky representante del el subsecretario de HUD. “Desafortunadamente, Westchester se niega a cumplir con las leyes federales contra la discriminación y firmar una declaración a la vivienda justa.”

El Ejecutivo del Condado de Rob Astorino, rechazó la misma demanda el año pasado y ha negado que el condado esté incumpliendo con el acuerdo.

“Es lamentable que el HUD, que pretende defender a los necesitados, amenaza una vez más con retener los fondos para la vivienda accesible”, dijo Ned McCormack, portavoz del Astorino. “Pero el condado no entregará, por $5 millones en subsidios, el control de las zonas de sus seis ciudades, 19 pueblos y 20 aldeas a los burócratas en Washington”.
Las Reacciones
“Estoy profundamente decepcionada que el ejecutivo del condado haya rechazado millones de dólares federales para nuestras agencias sin fines de lucro en Westchester. Estoy segura que si se trabaja en conjunto con HUD se podría resolver este caso y de esta manera expandir las oportunidades equitativas de vivienda”, dijo la asambleísta Shelly Mayer, representante de Yonkers.

Por su parte el reverendo Al Sharpton, y líder afroamericano dijo que grupos de derechos civiles se movilizarán para entrar en Westchester si Astorino no cambia el discurso. También prometió piquetes de activistas para seguir a Astorino en todos sus actividades de campaña.
El Acuerdo Inicial
El acuerdo federal como consecuencia del litigio por incumplimiento de ofrecer vivienda a los necesitados, incluye la construcción de 750 viviendas en 31 comunidades en las cuales la mayoría de residentes son blancos. Además requiere que el condado elimine las barreras de los residentes pobres para adquirir vivienda. Este acuerdo ordenado judicialmente no se ha cumplido en Westchester.
Sala de Redacción/WestchesterHispano
Publicado el 04.26.14

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

Hombre ebrio arrestado por DWI agravado en Mamaroneck

FacebookTweetPinPrint El conductor tenía más del doble del límite legal cuando lo detuvieron, según la ...