Home / Sin categoría / Padres aprenden cómo tratar a hijos adolescentes

Padres aprenden cómo tratar a hijos adolescentes

Once madres y un padre reciben certificados de capacitación en Stamford

La Directora de The Exchange Club Parenting Skills Center dirigiéndose a los asistentes.

La Directora de The Exchange Club Parenting Skills Center dirigiéndose a los asistentes.

Ante la creciente necesidad de que los padres de familia inmigrantes de origen hispano domiciliados en Stamford se capaciten con la finalidad de mejorar sus relaciones con sus hijos durante la adolescencia —edad considerada difícil por muchos—, la organización The Exchange Club Parenting Skills Center ha creado el programa “Parent Project”.

Este programa ha brindado a una docena de padres, durante dieciséis semanas, diversos conocimientos y  experiencias que les permitirán manejar con mayores probabilidades de éxito los problemas más comunes de los adolescentes, entre los cuales están algunas actitudes de alejamiento o de rebeldía, así como el consumo de cigarrillos, alcohol y otras drogas.

La culminación de la etapa de formación consistió en una cálida ceremonia de graduación, llevada a cabo el lunes 6 de julio, en la que los doce padres participantes, ataviados con un simbólico birrete, recibieron sendos certificados de manos de sus propios hijos o parejas, tras lo cual, tanto la directora ejecutiva de la organización, Donna Miller, como la propia facilitadora, la trabajadora social Lilia Angarita, expresaron calurosas palabras de felicitación a los padres participantes, ponderando algunas de sus peculiaridades. La señora Miller les dijo a los niños presentes que  “…siempre se puede escoger entre hacer cosas malas y buenas y que todo depende de cada uno. Por amor a ustedes, sus padres han venido a clases para ser mejores y darles, así, más oportunidades.” Agradeció mucho a Angarita y al resto del personal por su trabajo en este curso y felicitó a los padres graduandos.

El grupo de los padres graduandos y el personal a cargo del curso.

El grupo de los padres graduandos y el personal a cargo del curso.

Con entusiasmo, la facilitadora Angarita pidió que todos corearan con ella el lema del grupo: “Paso a paso, lentamente, muy doloroso, pero eficaz si se persevera”. En seguida, ella mostró a los asistentes una serie de objetos relacionados con el tabaco de mascar, los cigarrillos electrónicos, las pipas de fumar marihuana e inclusive una bolsita con esta sustancia y otra con heroína.

La Trabajadora Social Ingrid Pasten, Consejera Bilingüe del Centro para el Asalto Sexual, anunció la posibilidad de ampliar la capacitación de los padres en temas como el “sexting” o acoso sexual a través de las redes sociales y la internet.

En la parte central del evento, algunos padres dramatizaron como una adolescente fue salvada del mundo de las drogas con la ayuda de personas capacitadas.

Víctor H. Trejo, el único varón del grupo participante.

Víctor H. Trejo, el único varón del grupo participante.

Un Padre y Once Madres
El único varón del grupo de participantes, Víctor Hugo Trejo, padre de dos niñas de 5 y 3 años, nos manifestó que, además de prepararse para cuando estas lleguen a la adolescencia, lo que lo ha motivado a seguir este curso es la idea de ayudar a otros padres ante los problemas propios de dicha edad.

“La presencia de padres que han compartido los problemas reales que tienen con sus hijos y las diferentes técnicas que se nos ha enseñado para manejarlos me han permitido aprender que la actitud correcta en los padres consiste en dialogar con los hijos y establecer con ellos una especie de trato que les haga entender que es mejor que confíen en nosotros y en el amor que sentimos por ellos; pero, para eso, tenemos que saber cómo ganarnos esa confianza haciéndonos más amigos y orientadores que tratando de imponerles nuestra autoridad.”

 

 

Carlos Mavila/Especial para Westchester Hispano
Publicado el 04 Julio 2015

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

Hombre ebrio arrestado por DWI agravado en Mamaroneck

FacebookTweetPinPrint El conductor tenía más del doble del límite legal cuando lo detuvieron, según la ...