Home / Mexicanos / Nueva York devuelve a México una una carta escrita por Hernán Cortés de 1539

Nueva York devuelve a México una una carta escrita por Hernán Cortés de 1539

Una foto cedida por el Consulado General de México en Nueva York donde aparece su cónsul Jorge Islas López (c) y el asesor en jefe de la Fiscalía de Manhattan, Jordan Stockdale (d), mientras firman el documento de devolución a México de una carta escrita en 1539 por el español Hernán Cortés, durante una ceremonia celebrada hoy en la sede de la representación diplomática en Nueva York (EEUU). EFE

EFE

Nueva York

La Fiscalía del condado de Manhattan entregó hoy al Consulado de México en Nueva York una carta escrita por el conquistador español Hernán Cortés, que había sido robada del Archivo General de México entre el 2010 y el 2017 y luego hallada en una casa de subastas en esta ciudad.

La carta, “de valor incalculable” según destaca el consulado mexicano en un comunicado, fue escrita en 1539 por el español, que a principios del siglo XVI lideró la expedición que dio inicio a la conquista de México, donde descansan sus restos.

LEE TAMBIÉN: Nueva oficina de DMV White Plains avanza

El documento fue devuelto al cónsul Jorge Islas López, en una ceremonia realizada en la sede diplomática por el asesor en jefe de la Fiscalía de Manhattan, Jordan Stockdale, y se trata de una carta que había sido encuadernada junto con otros registros coloniales y guardada en el Archivo General de la Nación.

 En algún momento entre 2010 y 2017, la carta, dirigida a Pedro de Castilleja, administrador de las minas de Cortés, fue cortada de su encuadernación original y exportada ilegalmente a los Estados Unidos, agrega el comunicado.

Indica además que posteriormente fue consignada a una importante casa de subastas en Nueva York, donde fue recuperada a través de una operación conjunta de la Unidad de Tráfico de Antigüedades de la Fiscalía de Manhattan y el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., a solicitud del consulado en Nueva York.

En la carta de Cortés (1485-1547) a De Castilleja, el conquistador le da instrucciones para prohibir el acceso a las minas a cualquier esclavo o minero que trabajara para un tal Andrés de Barrios (otro conquistador español), señalando además que si el alcalde de la localidad solicitaba que se admitiera a Barrios o a alguno de sus hombres, debía pedir a la Real Audiencia que lo impidiera.

El documento será repatriado pronto a México como ha ocurrido con otros documentos del militar de origen extremeño.

LEE TAMBIÉN: Promueven Propuesta Uno en Westchester

El año pasado la Fiscalía de Manhattan también devolvió a ese país un bloque de 16 documentos históricos relacionados con Cortés, considerados patrimonio documental de México y que fueron identificados en casas de subasta de Nueva York.

En junio de este año el Gobierno mexicano logró frenar una subasta de un documento firmado por el conquistador y parte del Programa Memoria del Mundo de la Unesco que estaba en venta en una casa de subastas en Massachusetts, por un valor de entre 30.000 y 40.000 dólares.

Se cree que ese documento, que da cuenta de una operación comercial verificada por Cortés con su firma, pudo haber sido sustraído entre 1985 y 1993.

Publicado el 28 de Noviembre 2022

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. 2022.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.
x

Check Also

Desesperación en frontera de México tras nueva política migratoria de EEUU

FacebookTweetPinPrint Migrantes retornan a territorio mexicano, por el puente Internacional Reforma, el 12 de enero ...

error: Agradecemos tu interés en nuestros contenidos, sin embargo este material cuenta con derechos de propiedad intelectual, queda expresamente prohibido la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos) sin previa solicitud de autorización a WESTCHESTER HISPANO INC. y la respuesta respectiva por escrito de la empresa periodística.