Home / Sin categoría / Niña de Stamford es reina novel de Marinera

Niña de Stamford es reina novel de Marinera

Gana en primera Marineratón que se llevó a cabo en Clifton, NJ

Momento de la coronación de Isabella I, Reina Novel de la Marinera.

Momento de la coronación de Isabella I, Reina Novel de la Marinera.

La Marinera, una danza que, según ciertos investigadores, procede, junto con la cueca y la zamba, de un antiguo baile colonial denominado “zamacueca”,  es cultivada como un arte de gran valor cultural, en especial en su sede regional de la costa norte del Perú, en los departamentos de La Libertad, Lambayeque y Piura, y ha llegado a convertirse en el símbolo más representativo de la tradición musical criolla y mestiza del Perú.

Una clara consecuencia de este reencuentro con las raíces culturales del mencionado país andino es el surgimiento, en todo el mundo, de más y más academias y grupos de danza dedicados a enseñar los secretos de la Marinera a personas de toda edad con especial énfasis en los niños.

Este fenómeno se refleja en todo territorio donde hay un grupo de inmigrantes peruanos como es el caso de numerosas ciudades de los estados de Connecticut, New York y New Jersey, donde vienen produciéndose, al igual que en muchos otros estados y países, frecuentes y diversos concursos de la danza más característica del folklore peruano.

Isabella I mostrando sus dotes en la Marinera.

Isabella I mostrando sus dotes en la Marinera.

Por primera vez en Estados Unidos, la asociación cultural FANACA, con sede en New Jersey y dedicada a difundir la Marinera, ha organizado la Marineratón que se llevó a cabo, el domingo 14 de junio, en Clifton, New Jersey; en el que tuvo especial importancia la coronación de tres reinas infantiles de diversos niveles y trayectorias. La primera fue Jocelyn I, Reina Nacional de la Marinera, perteneciente a la academia de danzas “Ángeles de la Marinera,” de Queens, NY. La segunda fue Arianna I, Reina Nacional de la Solidaridad, también de Queens, NY. Y la tercera, quien cautivó al público con su especial simpatía y gracia y sus apenas 4 años de edad, Isabella I, Reina Novel de la Marinera, representando a Connecticut. Adicionalmente, se otorgó el título de Chalán de Chalanes al niño Pochito, también de Queens.

Ann Marie y Anthony Bernal, de Virginia, ganadores de la primera Marineratón.

Ann Marie y Anthony Bernal, de Virginia, ganadores de la primera Marineratón.

Representantes de Connecticut

Nacida en Stamford, Connecticut, la niña Isabella —hija de Mark Lichocki, norteamericano de origen polaco-italiano, y de Andrea Flores, peruana— se interesó espontáneamente, desde hace poco más de un año, en aprender la Marinera. De inmediato, su madre se contactó con Luis Trejo y Miriam Reyes quienes acababan de fundar la academia “Portal Norteño,” en Stamford, para que la niña fuese su alumna. Desde entonces, la pequeña dio grandes muestras de talento para el baile y ha participado en varios eventos de actuación así como en concursos obteniendo algunos lauros importantes en su categoría infantil.

La presencia del Cónsul Adscrito como la del Cónsul General del Perú en New Jersey, José. A. Benzaquén Perea, le dieron un clima protocolar que fue iniciado cuando se escuchó el Himno nacional de los Estados Unidos y se cantó el del Perú, ambos con el marco musical de “Armonía del Perú.” Esta banda, conformada por 16 músicos fue la responsable de animar todo el evento, en especial la propia Marineratón que duró 3 horas continuas, en las que interpretó 23 marineras, y en la que participaron unas diez parejas de distintos grupos. La pareja ganadora de esta primera Marineratón estuvo conformada por los adolescentes Ann Marie y Anthony Bernal, de Virginia.

 

 

Carlos Mavila/Especial para Westchester Hispano

Fotos: Carlos Mavila

Publicado el 20 Junio 2015

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

Hombre ebrio arrestado por DWI agravado en Mamaroneck

FacebookTweetPinPrint El conductor tenía más del doble del límite legal cuando lo detuvieron, según la ...