El alcalde de Port Chester postula a la reelección con logros como mantener los impuestos sin alza e incluir alquileres a bajo costo en nuevos apartamentos

Sala de Redacción | Westchester Hispano
Port Chester
El alcalde de Port Chester, Luis Marino, anunció su carrera a la reelección y ya ha recibido la nominación del Comité Demócrata de Port Chester, así como de todos los concejales demócratas de este Pueblo. Hay cambios grandes en el pueblo y avances. Uno de sus grandes logros es mantener sin alza el impuesto a la propiedad.
Port Chester está pasando por una etapa de desarrollo y hay obras de edificios en varias calles del pueblo, algo que el alcalde considera obras necesarias ante el aumento de la población y la necesidad de renovar construcciones antiguas y peligrosas. Todos los edificios serán mixtos, con espacios para negocios en el primer piso y apartamentos en la parte superior.
“Port Chester siempre ha sido pueblo como una ciudad pequeña con edificios en Westchester Ave, la King St. y ahora estas construcciones se están realizando después de mucho tiempo para mejorar las edificaciones, dar mayor seguridad de vivienda y comodidad a la comunidad”, dijo Marino.
Según explicó la mayoría de los edificios en South Main Street, por ejemplo, que eran de 3 o 4 pisos, con negocios en el primer piso, se encuentran en condiciones pésimas, y entonces ahora la comunidad está creciendo.
LEE TAMBIÉN: Arrestan a Policía estatal por emitir multas de tráfico falsas
¿Cuál será la altura de los edificios?
“El edificio más alto en la South Main St. Será de 6 a 8 pisos. Y los edificios de la parte de la estación del tren serán de 10 a 12 pisos. “Eso no está fuera de control, no son muy altos, y hay que tener en cuenta que los desarrolladores que construyen invierten mucho dinero en las edificaciones y quieren éxitos”, dijo el alcalde de origen peruano, el primer burgomaestre de origen hispano latino en Port Chester.
Explicó que la comunidad crece y ahora hay más inmigrantes. ¿Dónde iría a esa gente? Lo veo como algo bueno porque nadie quiere ver una ciudad con apartamentos que se están cayendo, con una estructura pobre e insegura y que con el pasar de más de 100 y 150 años están deteriorados. Las familias han crecido y la gente sigue inmigrando y no se le debe cerrar el pueblo, dijo el alcalde Marino.
El Estacionamiento
La problemática del estacionamiento que sufre Port Chester, por muchos años, será solucionada, explica Marino, que ha ordenado que a partir de la fecha todas las obras nuevas cuenten con áreas de estacionamiento debajo del propio edificio que construirán. Además, hay un proyecto para crear un estacionamiento para 2,000 carros en Oakland Road, a la espalda de Westchester Avenue. “La otra alternativa sería construir un estacionamiento frente a Nery’s y sería municipal”, dijo.
No Hay Aumento de Impuestos
Entre los grandes logros del alcalde Marino, están haber mantenido intacto los impuestos a la propiedad en 2022. En 2023 seguirá trabajando para que se mantengan sin alzas. Y pese a la pandemia de Covid-19, que inclusive le afectó a él personalmente, ha salido a flote con el presupuesto.
“Espero que en el presupuesto que se apruebe en junio, sigamos con la misma idea. Soy cuidadoso y no me gusta gastar en algo que no sea necesario, ya que esos fondos son de los contribuyentes. Cada departamento tiene su presupuesto y lo que más puede cambiar es con las tormentas ya que hay que comprar sal y pagar a más personal”.
Apartamentos Asequibles
Marino informó sobre una ley aprobada para que todos los edificios que se construyan en Port Chester ofrezcan el 10 por ciento de los apartamentos a costo de alquiler asequible. Las personas interesadas solo deberán presentar su declaración de impuestos, y los que ganan poco pueden ser beneficiados. “Estoy trabajando para que solamente se otorguen a las personas que ya residen en Port Chester. Yo estoy trabajando en eso”, dijo.
LEE TAMBIÉN: Gallina de Westchester predice una pronta primavera
Policías Bilingües
Port Chester, con una población de 31,190 personas, según conteo actualizado hasta 2021, cuenta con el 64.2 por ciento de residentes de origen hispano latino, y por esa razón ahora tiene mayor personal policial bilingüe. Actualmente cuentan con 58 policías, más de 15 son bilingües de inglés y español y uno que habla portugués-inglés.
“Trabajamos en coordinación con el jefe de policía y cada caso que hay lo analizamos y lo solucionamos. Port Chester está tranquilo, pero hay mucho por hacer. Mi prioridad es mantener la ciudad segura y tratar de instruir a las personas a hacer cosas buenas, trabajando con niños y residentes”.
En la parte social, el alcalde desarrolla un trabajo dirigido a los niños y los jóvenes y pronto se extenderá a los adultos mayores, a fin de orientar y entretener a los residentes menores de 18 años que viven en Port Chester.
“El Buró de Jóvenes tiene un programa para niños y adolescentes y está operando muy bien. Ahora estamos trabajando para agregar a los abuelos a fin de que trabajen con los jóvenes”, dijo.
Marino, que fue elegido por primera vez como alcalde en marzo de 2021, cuenta con un Concejo Municipal compuesto por tres demócratas, dos republicanos y un conservador. Él puede votar en el Concejo Municipal. Sin embargo, no ha tenido inconvenientes en aprobar proyectos o leyes locales, a diferencia de situaciones difíciles que han enfrentado alcaldes anteriores.
“Tengo más de 10 años en el Concejo (anteriormente fue concejal) y estamos pasando uno de los mejores momentos. Y no lo digo por ser el alcalde y porque los demócratas somos mayoría, sino porque mi meta es trabajar con todos, sea republicano o conservador, y nos sentamos, negociamos y llegamos a acuerdos. Siempre les digo que fuimos elegidos por el pueblo y trabajamos para el pueblo”, dijo Marino.
Marino agradeció al Partido Demócrata por darle de nuevo su confianza y aseguró que seguirá trabajando duro por la Villa. “Espero que la gente salga a votar si quieren a su alcalde que es Marino que está corriendo y les agradezco”, concluyó.
Publicado el 03 de Febrero 2023