El acusado, que huyó de la escena, fue encontrado y arrestado un año después en Yonkers.
White Plains
La fiscal distrital del condado de Westchester, Miriam E. Rocah, anunció hoy que un hombre de Yonkers que había eludido a la policía durante un año después de disparar fatalmente a Álvaro Vigueras Medina, de 20 años, en Yonkers en 2020, fue sentenciado a 22 años de prisión estatal.
El fiscal Rocah dijo que “este acusado abrió cruelmente fuego en una zona poblada, quitó la vida a un hombre inocente y luego eludió a la policía durante un año. Agradezco a nuestros socios de las fuerzas del orden que trabajaron incansablemente para encontrar y sacar a este individuo peligroso de nuestras calles”.
El acusado, Jonathan Planas, de 34 años, que tiene una condena penal previa, se declaró culpable el 18 de diciembre de 2023 de homicidio involuntario en primer grado. El acusado también estará sujeto a cinco años de supervisión posterior a su liberación.
El 10 de octubre de 2020, aproximadamente a la 1:28 a. m., el acusado salió de un Mercedes Benz y disparó múltiples tiros a la víctima que caminaba por Lawrence Street en Yonkers, impactándole una vez en el torso. El herido fue llevado al vestíbulo de un edificio cercano, se desplomó y fue transportado al Hospital St. Joseph en Yonkers, donde fue declarado muerto. La víctima y el acusado no se conocían.
Tras el incidente, el acusado volvió a subir al coche y se marchó. El Departamento de Policía de Yonkers recuperó varios casquillos de bala y el teléfono celular del acusado, que quedó en el lugar.
Luego de una investigación que utilizó imágenes de vigilancia, entrevistas a testigos y evidencia balística, la policía de Yonkers localizó y arrestó al acusado en una residencia en Yonkers el 4 de octubre de 2021. La Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Westchester y el Grupo de Trabajo de Calles Seguras de Westchester del FBI ayudaron con la investigación.
En declaraciones ante la corte, la madre de la víctima afirmó: “Álvaro era un hijo maravilloso. Un niño cariñoso, respetuoso, responsable y juguetón. Tenía una hermosa sonrisa… Era el menor de mis hijos, y le quitaron la vida el 10 de octubre de 2020. Ese mismo día, mi vida se detuvo, dejando un dolor tan grande en mi vida… No es justo que estos jóvenes nos hayan quitado a nuestro hijo por error. Nos dejaron el corazón roto; “Toda nuestra familia quedó destrozada”.
El caso se presentó ante el juez George Fufidio en la corte del Condado de Westchester y fue procesado por las fiscales adjuntas de distrito Marissa Morra-Wynn y Rachel Ehrhardt, ambas de la División de Juicios e Investigaciones. Colaboró el jefe de la oficina de New Rochelle, Craig Ascher.
Publicado el 22 de Febrero 2024