Home / Sin categoría / Garbanzos con bacalao

Garbanzos con bacalao

Un plato típico de la gastronomía peruana para la Cuaresma

Un plato listo de garbanzos con bacalao para la Semana Santa.

Un plato listo de garbanzos con bacalao para la Semana Santa.

Este potaje es preparado por la jefa de la casa para esa fecha especial del calendario católico. Se prepara en el Perú y es degustado por la familia completa. Además de ser un plato exquisito, es altamente nutritivo. Aquí la receta:

INGREDIENTES:
– 1 libra ½ de garbanzos
– 1 libra de bacalao
– 1 libra de espinacas
– 1 cebolla
– 1 rebanada de pan
– Laurel
– Ajo
– Perejil
– aceite
– Sal
– Huevos cocidos, si se desean

PREPARACIÓN:
Se pone a remojar el bacalao en abundante agua fría, durante veinticuatro horas, cambiando el agua tres veces por lo menos. Los garbanzos también se ponen a remojo la noche anterior. En agua templada se ponen los garbanzos, con un poco de sal, media hoja de laurel, y un chorro de aceite y se dejan cocer lentamente hasta que estén tiernos y siempre cubiertos de agua; en caso de necesitarlo, se añade más agua templada.

En un sartén con aceite se fríe una rebanada de pan no muy grande hasta que quede dorada, sin quemarla; una vez frita se retira y se reserva. A continuación, en el mismo aceite, se fríe un diente de ajo hasta dorarlo; ya frito se retira del aceite y se reserva.

En el aceite restante se fríe un poco de cebolla muy picada; cuando esté frita se le agrega un poco de pimentón y se agrega todo a los garbanzos. Ya casi cocidos se les añade el bacalo sin espinas y en trocitos. Se les quitan los tallos a las espinacas, se lavan en agua fresca y se escaldan las hojas enteras en agua hirviendo -cuando el agua hierve a borbotones- durante unos minutos; seguidamente se pasan por agua fría, echándolas en un escurridor y agitándolas para que se enfríen pronto; se pican y se agregan a los garbanzos.

En una licuadora a fuego muy lento se juntan la tostada de pan, el ajo frito, unas ramas de perejil y la yema, (o yemas) del huevo cocido, se agrega un poco de caldo de cocer de los garbanzos y se vierte sobre el conjunto, se rectifica de sal dejándolo cocer lentamente hasta que esté en su punto, que será cuando esté todo cocido y unido; entonces se retira del fuego y se deja reposar unos minutos antes de servirlo.

 

Sala de Redacción/WestchesterHispano

Publicado: 14 marzo, 2015

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

Hombre ebrio arrestado por DWI agravado en Mamaroneck

FacebookTweetPinPrint El conductor tenía más del doble del límite legal cuando lo detuvieron, según la ...