Home / Informe Especial / Fomenta la cultura con la magia de los cuentos

Fomenta la cultura con la magia de los cuentos

Luz María Mack es una escritora dominicana ha incursionado bien en la literatura infantil

La escritora dominicana Luz María Mack.

Flor Almonte/New York Hispano

Colaboradora

Luz Maria Mack nació en la República Dominicana, y emigró a los Estados Unidos cuando era niña con su familia. Tiene una maestría en administración pública

Y una gran experiencia trabajando como profesional de la salud en hospitales, consultorios privados y clínicas comunitarias en la ciudad de Nueva York.

Pero esta talentosa Latina de nuestra área, también incursionó en el espacio creativo como autora de libros infantiles.

Su último proyecto “El Secreto del Plátano” (The Secret of the Plátano), lanzado en inglés y español en septiembre de este año y publicado a través de Soaring Kite. Books, alcanzó el número 1 en lanzamientos nuevos en Amazon en Children’s Central & South America Books en su semana de debut.

LEE TAMBIÉN: Nueva oficina de DMV White Plains avanza

Les hicimos estas preguntas a Luz María sobre sus libros:

FA: ¿De dónde nace tu trabajo como autora de libros infantiles?

LMM: ¡Todo comenzó cuando mis hijas ingresaron a escuelas privadas y mi hija menor se dio cuenta de que era diferente! Como muchos niños pequeños, no se sentía bien.

Quería ser como sus amigas, que tenían un lindo cabello rubio corto y una piel color vainilla. Un día me preguntó si por favor podíamos hacer algo, teñir su cabello de rubio, cortarlo y alisarlo secándolo con un secador.

¡Todavía recuerdo esos grandes ojos marrones, halándome de la mano para que hiciéramos esto de inmediato! En su mente, no había tiempo que perder.

Recuerdo enloquecer por dentro porque recuerdo muy bien este sentimiento de querer ser como todos los demás. No pude evitar pensar en mi grito desesperado de ayuda de mi madre cuando era joven. Recuerdo haberle preguntado qué tenía que hacer para tener sus brillantes ojos verdes. Me había engañado haciéndome creer que, si comía todas mis verduras, mis ojos cambiarían de café a verde en poco tiempo. Más adelante en la vida, me doy cuenta de que no importa cuántas verduras comiera, mis ojos no cambiaron de marrón a verse como los ojos verdes brillantes de mi madre.

Ese día convencí a mi hija de que era hermosa y no necesitaba teñirse el cabello de rubio.

Al día siguiente, cuando la dejé en la escuela, hablé con una de sus maestras y le confié cómo se sentía mi hija menor. La maestra me animó a mostrarle a mi hija fotos de miembros de la familia y figuras históricas importantes que se parecían a ellos.

Empecé una nueva rutina antes ir a la cama mostrándoles mis hijos fotos de todos los miembros de su familia. Mi difunta abuela, abuelas, tías y primas, y contándoles historias sobre sus familias. Luego comencé a mostrarles fotos de figuras históricas de Harriet Tubman, Mirabal Sisters, Celia Cruz, la Sra. Obama, ¡y la lista continúa! Puedes decir que la hora de acostarse se convierte en una narración de todo, pero lo más importante, las personas que se parecen a nosotros y comparten nuestras historias.

La curiosidad de mis hijos los llevó a saber si mi esposo y yo éramos como ellos cuando éramos pequeños y tuvimos experiencias similares, aunque uno de sus padres creció en un país diferente.

Mi primer libro infantil Pequeña María / Little María nació de esta curiosidad y por eso me convertí en escritora.

LEE TAMBIÉN: Promueven Propuesta Uno en Westchester

FA: ¿Tus hijos saben que son la razón por la que creaste tus libros?

LMM: ¡Sí! Mis hijos saben que por ellos comencé a escribir, y me inspiran a diario.

FA: ¿Cuantos libros ha escrito y sobre qué temas?

LMM: 23 libros y convierto muchos de mis libros autoeditados en animaciones para que los niños puedan verse a sí mismos en el contenido. También hice que fuera divertido para los niños ver a los personajes del libro como filtros IG o videojuegos.

Entre algunos de mis libros están:

Título: Nathaly la valiente

Ideal para niños de 4 a 7 años, y el contenido expone a los niños al lenguaje de señas a través del aprendizaje de palabras en lenguaje de señas en la historia.

Título: Pequeña María/ Little María-2nd Edition

Ideal para niños de 4 a 7 años que están aprendiendo español. El libro expone a los lectores a la cultura y el idioma.

Título: ¡Vamos a cepillarnos, cepillarnos los dientes juntos!

Ideal para niños de 4 a 7 años y para enseñar higiene dental.

Título: La estrellita del abuelo

Ideal para niños de 4 a 7 años que están de duelo por la pérdida de un abuelo/familia.

Título: Santo y Sheepy se cortan el pelo

Ideal para niños de 2 a 7 años que leen cuentos y niños que van a la peluquería.

Título: El amoroso cutico

Ideal para niños de 7 a 12 años que están en un programa de inmersión en español, y analiza las normas tóxicas de masculinidad/género.

FA: Trabajaste con el Storybook Art Team de ayudar a escribir el libro

ilustrado “La Familia lo es todo” (Family is Everything) (Disney Encanto). ¿Como fue esa experiencia?

LMM: Me sentí en la luna trabajando en Family is Everything, que es un paso hacia la lectura de un libro basado en la película Encanto. Aprendí mucho de la experiencia mientras trabajaba de cerca con los creativos de Disney, y la mejor parte fue ver el desarrollo de la película Encanto ante mis ojos. Fue una lección de humildad aprender de los expertos que crean magia para nuestros niños con hermosas historias.

FA: ¿Cuéntanos sobre tu libro más reciente “El Secreto del Plátano”?

LMM: Este libro se inspiró en un sueño que tuve sobre mi difunta Abuela en la República Dominicana, y escribí este libro en su honor.

Bajo la luna llena, Abuela dirige un baile encantado y ayuda a su nieto curioso a descubrir el ritmo de los latidos de su corazón, mientras escucha el susurro de la brisa.

Esta unión mágica entre una abuela y su nieto muestra a los niños como los secretos de la vida están escritos en la naturaleza, bajo las estrellas y en el susurro de las hojas.

FA: ¿Dónde se pueden adquirir tus libros?

LMM: En Amazon

FA: ¿Dónde se te puede seguir en las redes sociales?

LMM: Facebook: Luz Mack Oficial

Instagram: @luzmackofficial

Web: www.luzmack.com

Publicado el 11 de Noviembre 2022

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. 2022.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.

x

Check Also

“Hay futuro en nuestra comunidad”

FacebookTweetPinPrint Luis Coronel, presidente de la Hermandad de las ciudades Peekskill y Cuenca. Maricarmen Amado/WH ...

error: Agradecemos tu interés en nuestros contenidos, sin embargo este material cuenta con derechos de propiedad intelectual, queda expresamente prohibido la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos) sin previa solicitud de autorización a WESTCHESTER HISPANO INC. y la respuesta respectiva por escrito de la empresa periodística.