La PAMS celebrará sus 50 años de servicio voluntarios a las poblaciones más necesitadas del Perú
Carmen Valdivieso Hulbert | New York Hispano | Colaboradora
Los médicos peruanos residentes en Estados Unidos crearon la Peruvian American Medical Society (PAMS), una entidad de ayuda sin fines de lucro, en Atlanta, hace ya medio siglo con el fin de atender las necesidades médicas de gente necesitada en el Perú y asimismo impulsar mejoras de la educación médica en coordinación con las escuelas de medicina.
Tres días de celebración por el 50th aniversario:
La PAMS celebrará sus 50 años de servicio voluntario a las poblaciones más necesitadas del Perú con un evento de gala benéfica el próximo 9 de septiembre en el American Hotel de Atlanta, Georgia. La fiesta, que incluirá un banquete acompañado por grupos folklóricos peruanos y música salsa, será precedida por una Convención que abarca un programa científico del 7 al 8 de septiembre en la misma sede.
Quince egresados de la Promoción Juan Werner, 1954, de la Facultad de Medicina de San Fernando, de la Universidad Mayor de San Marcos (UNMSM) se reunieron en Atlanta el 8 de septiembre de 1973 con el objetivo de ver qué podrían hacer por el Perú. El líder del grupo era el doctor Henry Remy Sánchez.
LEE TAMBIÉN: Biblioteca presenta conciertos familiares
Desde entonces han realizado mucho trabajo, con misiones médicas anualmente a diversas regiones del Perú, han propiciado las prácticas de los estudiantes de medicina y desde el 2007 a raíz del terremoto de Pisco, construyeron un policlínico en Chincha, donde atienden permanentemente las necesidades médicas de la población de la región.
El Dr. Manuel Valdivieso Rodriguez, un oncólogo residente en Michigan, actualmente director del Policlínico de Chincha y miembro del directorio de la PAMS, destaca que en las misiones médicas en
la clínica llevan equipos médicos de Estados Unidos y reúnen a decenas de médicos estadounidenses
y peruanos. En ese centro se atiende 23,000 pacientes anualmente y desde el 2011 han recibido 32 misiones médico quirúrgicas tanto de Estados Unidos como Canadá.
Durante la pandemia del Covid-19 la PAMS realizó seminarios web en coordinación con las escuelas de medicina colaboradoras en el Perú y en el mes de junio presentó un webinar sobre la crisis sanitaria por el dengue en el Perú.
“Nuestro deseo de ayudar a todas las escuelas de medicina en Perú durante la pandemia del Covid-19 nos llevó a buscar un acuerdo de colaboración con la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (ASPEFAM) y con las Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina del Perú”, explica el doctor Valdivieso. “Ofrecimos un panel de 24 miembros para brindar conferencia y seminarios multidisciplinarios en español. Se realizaron 19 seminarios durante dos años, los cuales abarcaron otros temas médicos además del Covid-19, con la participación de unos 14,500 médicos de 23 países”, destacó.
El doctor Valdivieso se graduó en la Escuela de Medicina de San Fernando de la UNMSM en los años 60 y fue becado como internista en el Cook County Hospital de Chicago.
“El ojo clínico del médico peruano me ayudó a abrirme paso en el campo médico estadounidense. Trabajé intensamente, pero dio resultado”, destaca. Posteriormente pasó al prestigioso Centro Anderson de Cáncer en Texas donde se especializó en investigación oncológica y después de 12 años fue como profesor a la Universidad de Michigan en Ann Arbor.
LEE TAMBIÉN: USCIS lanza reprogramación en línea de citas biométricas
[tabs type=”horizontal”][tabs_head][tab_title][/tab_title][/tabs_head][tab]
Aprendiendo a Pescar:
La PAMS asimismo, realiza una misión itinerante creada por el Dr. Miguel Pro, a fin de inculcar maneras de asegurar la supervivencia de la gente en la sierra y en la selva del Perú. Se les enseña a los pobladores a obtener pollos y gallinas que les den más huevos para la alimentación o para incubarlos asegurando así mejoras en la alimentación. Asimismo, fomenta el cultivo de vegetales necesarios, inclusive maíz para alimentar a los pollos. Este proceso ha sido de utilidad en poblaciones que aprenden y respetan el proceso de autosuficiencia.
Concurso de investigación de profesionales peruanos:
La PAMS realiza anualmente una competencia de investigación básica, clínica o en temas de salud de la zona andina y selvática del Perú, con la participación de estudiantes de medicina, internos o residentes de cualquier especialidad; estudiantes de maestría y médicos graduados en los últimos tres años. Los ganadores de la competencia recibirán premios en dólares en septiembre durante la celebración conmemorativa de la organización.
La inscripción para el concurso de este año estará abierta hasta el 31 de julio. El PAMS cuenta con unos 250 miembros permanentes.
Para información o para hacer una donación, visite: pams.org
[/tab][/tabs]
Publicado el 20 de Julio 2023