El pianista peruano-ruso Juan José Lázaro Peláez forma parte de la Opera Metropolitana de Nueva York
Carmen Valdivieso Hulbert | New York Hispano | Colaboradora
El pianista Juan José Lázaro Peláez forma parte de la Opera Metropolitana de Nueva York a través del Programa Lindemann para el Desarrollo de Artistas Jóvenes, al que fue seleccionado en el año 2022.
Juan José, que comenzó a tocar el piano a los 4 años, y los 5 ya interpretaba Claro de Luna de Ludwig Van Beethoven, actualmente es un pianista acompañante de cantantes de ópera.
LEE TAMBIÉN: Biblioteca presenta conciertos familiares
“Ahora que trabajo en la ópera me doy cuenta de que mi carrera comenzó desde que tuve mi primera maestra de piano, Boriana Sagova, quien era cantante de ópera, y quien me hizo acompañarla desde muy temprano”, recuerda Juan José.
La suerte ya estaba echada para el joven pianista. El maestro de voz de la soprano Sagova, Valentín Peytchinov, quien también era amigo de su familia, se convirtió en su mentor cuando tenía 22 años.
Su vida ha estado dedicada al piano. Estudió en el Mannes School of Music, mientras cursaba la secundaria en La Guardia High School.
“Mi visión musical siempre ha sido muy lírica, desde que me gradué del Julliard School siempre estuve rodeado de cantantes de ópera, sin saber que esa iba a ser mi carrera”, afirma Juan José. Fue después de graduarse cuando decide hacer una pausa de un año para evaluar su vida y rehacer su técnica pianística.
“Quería descubrir qué me daría una carrera sólida en la música y me di cuenta de que yo tenía talento con los cantantes y decidí que esa sería una parte importante de mi vida”, añade. Su siguiente paso fue decisivo para su carrera. Luego de completar la maestría como Pianista Repetidor en el Manhattan School of Music, se presentó al Programa Lindemann de la Opera de Nueva York y pese al dolor que sentía en ese momento, como consecuencia de un brazo quebrado y mal operado, tomó la audición una semana antes de una segunda operación, y fue seleccionado.
“Mi padre me enseñó que era importante ser fuerte, además de tener talento, para poder superar las dificultades, tal como sucedió en este momento crucial de mi vida en que no tenía otra alternativa más que presentarme a la audición y pude salir airoso”, dice con atisbo de satisfacción.
LEE TAMBIÉN: USCIS lanza reprogramación en línea de citas biométricas
Nos habla de su peruanidad, que va mucho más allá de la comida y los bailes. Esta procede del mundo mágico de las tradiciones andinas aprendidas en su casa materna.
“Como buen descendiente de cusqueño, mi español está lleno de expresiones de quechua. Mi madre hizo que Cusco forme una gran parte de mi vida. Y eso me llenó de mucha magia desde muy pequeño. Además de las historias locas que te cuenta la gente de la sierra. Lo que a muchos les parece magia y raro, simplemente es la realidad”, destaca el joven.
“Mi origen cultural peruano andino es la luz mágica de mi vida. Eso me ha ayudado a comprender otras culturas de los muchos inmigrantes que se mueven en el mundo del arte neoyorquino”, puntualiza como un valioso factor que le ha permitido salir adelante en medio de la diversidad que le rodea y de hacer amigos con artistas de todo el mundo.
Juan José dice que ha aprendido de todos los compositores que le ha tocado interpretar durante su carrera, sin embargo muestra apego por una ópera del francés Jean Marcel Poulenc, “Los diálogos de las Carmelitas”. Define a Poulenc como un bohemio muy religioso, con una personalidad muy contradictoria. Y eso se define en su música.
Sobre el futuro
“Estoy viendo el gran cambio cultural que está ocurriendo en el arte. Hay un movimiento hacia obras nuevas, como óperas que abarcan temas de la comunidad afroamericana en Estados Unidos”, agrega. Nos habló de una ópera en español, Florencia en las Amazonas, de un compositor mexicano, alumno de Gabriel García Marquez, la cual se estrenará el próximo año en el Metropolitan Opera. El tema es la viva expresión del realismo mágico puro de la región latinoamericana: Una cantante de ópera que va por el río Amazonas en busca de su amante que es un cazador de mariposas.
No me digan que el relato no nos trae a la mente las mariposas amarillas que revoloteaban como preámbulo a la presencia de Mauricio Babilonia, uno de los personajes de Cien Años de Soledad, la obra maestra de García Marquez.
Juan José Lázaro es hijo de la periodista peruana Vicky Pelaez y del oficial ruso Mikhail Vansekov.
Publicado el 20 de Julio 2023