Home / Sin categoría / Una guardiana de los inmigrantes

Una guardiana de los inmigrantes

Lorella Praeli, de United We Dream asegura que la lucha por los indocumentados continua

La líder de los DREAMERS, Lorella Praeli con su madre, Chela.

La líder de los DREAMERS, Lorella Praeli con su madre, Chela.

El 20 de noviembre de 2014, el presidente Barack Obama anunció una decisión ejecutiva que cambia la política inmigratoria al establecer que el gobierno no deportará y, por lo tanto, extenderá permanencia y permisos de trabajo temporales y renovables a los indocumentados que demuestren que han domiciliado en este país al menos durante los 5 años anteriores a dicha fecha, y que tienen hijos nacidos aquí antes de esa fecha.

A excepción de lo que ciertos entendidos y políticos han venido declarando a favor o en contra del plan de Obama, no hay una estadística acerca de la reacción que dicha declaración gubernamental causa en la población de indocumentados que se calcula en unos 11 millones en todo el país.

Sin embargo, hay líderes como Lorella Praeli, que no han descansado en su lucha por una solución comprensiva e integral de esta problemática social que mantiene como ciudadanos de segunda y tercera categoría a toda una población que reside, trabaja, consume bienes y servicios, paga impuestos en este país y que busca realizar el mítico sueño americano.

Lorella nació en Ica, Perú, hace 26 años. Cuando tenía 2 años y medio, sufrió un accidente automovilístico. Sus padres empezaron a traerla a Florida, para que recibiera tratamiento médico, hasta que decidieron, cuando tenía 11 años, radicar definitivamente en New Milford, donde ella vivió su pubertad y adolescencia.

Lorella Praeli en el fragor de su lucha en favor de los estudiantes indocumentados.

Lorella Praeli en el fragor de su lucha en favor de los estudiantes indocumentados.

Al concluir la secundaria, se enteró de su status de indocumentada y vio que sus posibilidades de estudiar en la universidad serían muy improbables debido a los altos costos que se cobraba, entonces, a quienes, en su condición, seguían estudios superiores. Sin embargo, Praeli buscó la manera de realizar su sueño de seguir una profesión y logró una beca completa por parte de la Universidad de Quinnipiac, en Hamden, Connecticut. Allí se licenció, summa cum laude, en ciencias políticas y sociología, pero ella no se había quedado tranquila y era fundadora y directora de “CT Students for a DREAM”.

Como Directora de Defensa y Política de “United We Dream”, el gran movimiento que representa a más de 100 mil jóvenes inmigrantes y reúne a 55 organizaciones en 26 estados, Praeli encuentra que la oferta de Obama no es una solución global y comprensiva del problema de los indocumentados, pero es un paso que hay que saber entender dentro de las posibilidades del juego político, y opina que la lucha tiene que continuar con estrategias que fortalezcan y consoliden lo conseguido para que no sufra retrocesos y para informar y ayudar a tantos indocumentados a acogerse a los beneficios ya concedidos.

Sobre la campaña republicana por anular las Acciones Ejecutivas del presidente Obama, dijo: “El voto contra la comunidad hispana e inmigrante de los Republicanos, sigue cementando su posición como partido político frente a nuestra comunidad. No estaremos en Pensilvania, pero estaremos en acción estas semanas para darles un recado muy claro”.

 

Carlos Mavila/Especial para Westchester Hispano

Publicado el 17 Enero 2015

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

Ofrecerán refuerzo de la vacuna bivalente Covid-19 en Westchester

FacebookTweetPinPrint La nueva vacuna es diseñada para proteger mejor contra las subvariantes Omicron y Delta ...