Home / Local / Port Chester golpeado por COVID-19

Port Chester golpeado por COVID-19

Hay más de 670 residentes afectados por la pandemia, hay fallecidos y el golpe ha llegado hasta el Concejo Municipal

En la funeraria Ortiz, de Port Chester, el viernes fue velado uno de los inmigrantes hispanos de este pueblo, fallecido a causa de COVID-19.

La Villa de Port Chester, al principio de la pandemia no se imaginaba que los números escasos de personas afectadas por COVID-19 se iban a disparar con el paso de los días. La cifra de personas con COVID-19 hasta el jueves en la noche sumaban más de 668 y aunque no han revelado la cifra de fallecidos, en el vecindario se habla de varios fallecidos latinos.

Uno de ellos un inmigrante de origen salvadoreño residente en Port Chester. El viernes a primera hora, este inmigrante fue velado con estrictas medidas de distanciamiento social, en la Funeraria Ortiz de Westchester Avenue, con la asistencia de unas 12 personas, entre familiares y amigos.

“No podemos hablar nada por respeto al dolor de la familia”, dijo un hispano que se encontraba en el área de estacionamiento de la cada funeraria. Se autorizó un velorio al aire libre, corto, con distanciamiento y todos llevaban el tapabocas.

A diferencia de lo que está ocurriendo en la ciudad de Nueva York, en donde las casas funerarias están abarrotadas, en Port Chester, se pudo realizar una media hora de velorio, había mucha paz y tranquilidad entre los dolientes y luego los restos del inmigrante fueron colocados en una carroza fúnebre. No informaron si el difunto sería enterrado en un cementerio o cremado, como ahora se está usando en la mayoría de los casos.

Según datos del condado de Westchester, la comunidad inmigrante ha sido impactada también en este condado, con el 35.1 por ciento de hispanos fallecidos, del total de los muertos.

El concejal Luis Marino junto a sus dos hijos. (foto secundaria)

“Me encomendé al Señor de los Milagros”’

El golpe en Port Chester ha calado profundo. Al punto que el vicealcalde y concejal Luis Marino, fue diagnosticado con COVID y ahora se encuentra en proceso de recuperación,

“Nos enteramos de dos casos, pero ahora estamos en más de 500 y pico”, dijo el concejal Luis Marino, quien el jueves tuvo una reunión con el alcalde Fritz Falanka y el jefe de Policía, para establecer reglas más fuertes de protección en la comunidad.

“Ahora en todas las bodegas y marquetas será obligatorio que la gente haga su fila con distancia y con mascarilla, afuera del negocio, que use tapabocas y que guarde distancia en fila en el interior del establecimiento”, dijo el concejal quien aseguró que el fin de semana hará un recorrido por el pueblo para verificar que todos estén cumpliendo las nuevas reglas.

Los parques están cerrados, todo está cancelado, pero se le sugiere a la comunidad que pueden salir a caminar con su mascarilla y manteniendo la distancia. Porque no es necesario estar abrazados uno a otro, explicó. Y hay ayuda. A los adultos mayores, se les está enviado a su casa, almuerzos con comida caliente a unos 100 de ellos en el pueblo.

Las medidas en Port Chester están a la par con todo el estado y los restaurantes solo están operando para recoger comida. “No pueden comer adentro y por lo que he visto están cumpliendo”, dijo Marino.

“Esta pandemia es algo increíble, he sido detectado y me ha tocado muy duro. Veo que es muy difícil salir de esto. Y gracias a Dios no he llegado al punto de llegar a una máquina. Mi físico está bien y solo estuve unas horas en el hospital, pero salí y es muy duro. Todos tenemos que cuidarnos para que nadie sea afectado”, fue el testimonio del concejal Marino.

El oficial electo de origen peruano, recomendó que si tienen que salir a realizar trabajos esenciales,  se deben proteger con la mascarilla, ponerse los guantes y mantener la distancia. Se puede hablar con otra persona pero manteniendo la distancia.

“Cuídense mucho y sigan las recomendaciones de las autoridades”, dijo.

“Sobre lo mío, al saber que estaba mal eran solo dos salidas, me encomendé al Señor de los Milagros y a diosito porque no hay otra. Le dije, tú decides y ahora sigo sirviendo a la comunidad y sigo ayudando. Hay mucha gente a quienes los quieren desalojar de su casa, con 10 familias a punto de ser desalojadas, y hemos hablado con los propietarios y les están dando un mes de plazo para que le paguen la renta”, concluyó el concejal de Port Chester.

Para información llamen al 914-939-5200 o envíe email a Lmarino@portchesterny.com

> Noticias relacionadas a Coronavirus

Sala de Redacción/Westchester Hispano
Publicado el 17 de Abril 2020

x

Check Also

Victoria para Pequeñas empresas perjudicadas por prestamistas abusivos

FacebookTweetPinPrint Nueva York La fiscal general de Nueva York, Letitia James, obtuvo una importante victoria ...

error: Agradecemos tu interés en nuestros contenidos, sin embargo este material cuenta con derechos de propiedad intelectual, queda expresamente prohibido la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos) sin previa solicitud de autorización a WESTCHESTER HISPANO INC. y la respuesta respectiva por escrito de la empresa periodística.