Critican al ejecutivo del condado de Rockland de tomar decisiones erróneas e antiinmigrantes

Sala de Redacción | Westchester Hispano
Spring Valley
Varias organizaciones comunitarias de base, que defienden a los inmigrantes, denunciaron que en el condado de Rockland se está ejerciendo una política antiinmigrante y de rechazo a los inmigrantes que buscan refugio y que han llegado a ese condado. Por eso salieron con carteles de bienvenida.
Están pidiendo que, Ed Day, ejecutivo del condado de Rockland y otros oficiales electos republicanos, retrocedan en su posición que consideran peligrosa y que no ayuda a resolver los casos humanitarios.
LEE TAMBIÉN: Claves del nuevo panorama migratorio en EEUU
Para denunciar esta problemática y darles apoyo, directivos de Proyecto Faro realizaron una conferencia de prensa en Spring Valley, Rockland, con el respaldo de New York Immigration Coalition, en la que pidieron el retroceso de esta campaña negativa.
En la conferencia de prensa, Maria Marasigan, codirectora ejecutiva de Proyecto Faro, dijo que han salido a apoyar a los solicitantes de asilo, porque Rockland es un condado con varias áreas en donde viven inmigrantes y son bienvenidos.
“Ellos están aquí, viven aquí, están luchando y prosperando aquí”, dijo Marasigan, y explicó que es preocupante el lenguaje estigmatizante contra los inmigrantes recién llegados. “El gobierno los ha registrado y han pasado por un proceso antes de llegar aquí y no es justo que quieran rechazarlos. Están huyendo del terrorismo en sus países”.
Por su parte, María Jiménez, de Spring Valley Collaborative, que agrupa a unas 45 organizaciones comunitarias de Rockland, dijo que “nos preocupa que la gente se sienta nerviosa de los nuevos inmigrantes, y del lenguaje que están usando contra los que están buscando refugio. Nosotros estamos aquí para apoyarlos”.
“Los vamos a ayudar, queremos que aprendan rápido el inglés y queremos asegurar el apoyo de la comunidad y de las organizaciones comunitarias. Los vamos a apoyar”’, dijo en la conferencia de prensa organizada para hacer retroceder los estereotipos peligrosos, la información errónea y la retórica antiinmigrante de oficiales electos del Partido Republicano de Rockland.
LEE TAMBIÉN: Talleres “Canta con todo el corazón”
[tabs type=”horizontal”][tabs_head][tab_title]Se Oponen a Envío del Alcalde de NYC[/tab_title][/tabs_head][tab]
El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, anunció que la ciudad de Nueva York se ha quedado sin espacio para albergar a los inmigrantes recién llegados, y que pondrá a prueba un programa para ampliar su capacidad de alojamiento mediante la contratación de hoteles en los condados cercanos. Estarían transportando a los solicitantes de asilo a Rockland, pagando la vivienda y la comida durante cuatro meses y ayudando a los solicitantes de asilo a obtener permisos de trabajo. Sin embargo, el ejecutivo del condado de Rockland, Ed Day, no solo ha rechazado esta alternativa, sino que ha calificado a los inmigrantes como criminales peligrosos y han hecho comentarios que encubren la xenofobia y la violencia. Otros funcionarios y miembros de la comunidad han intervenido con estereotipos y desinformación.
Adams, contrató los servicios de los hoteles Armoni Inn & Suites, en Orangeburg y de Crossroads Hotel, en Newburgh, para alojar a los solicitantes de asilo.
No bien se enteraron del contrato de servicios, el ejecutivo del condado de Rockland tramitó el rechazo y un juez hizo una orden de restricción para los hoteles a fin de que no ofrezcan los servicios solicitados.
Por su parte los congresistas Pat Ryan y Mike Lawler, el primero demócrata y el segundo, republicano, pidieron que se declare a Rockland en estado de emergencia para evitar la llegada de los migrantes.
[/tab][/tabs]
Publicado el 12 de Mayo 2023