Home / Sin categoría / Peruano Kenneth Lira, víctima del atentado en World Trade Center tendrá un Lugar de Recordación

Peruano Kenneth Lira, víctima del atentado en World Trade Center tendrá un Lugar de Recordación

Marina Arévalo, con la foto de su hijo Kenneth Lira, su padre Jose Lira, su hermano Michael y sus familiares más cercanos (Foto cortesía Javier Cabrera)

Marina Arévalo, con la foto de su hijo Kenneth Lira, su padre Jose Lira, su hermano Michael y sus familiares más cercanos (Foto cortesía Javier Cabrera)

En septiembre de 2016 se abrirán las puertas del lugar de recordación en memoria del joven peruano-americano Kenneth Lira-Arévalo, quien perdió la vida durante los atentados terroristas al World Trade Center en Nueva York.

El viernes 11 de septiembre, tanto en Manhattan como en otras ciudades de los Estados Unidos se efectuaron las ceremonias conmemorativas en honor  de 3 mil víctimas fatales en el ataque terrorista más grave registrado en territorio norteamericano hace 14 años, entre los cuales se encuentran víctimas de origen caribeño, centroamericanos y sudamericanos.

Este mismo día, a las 8 de la mañana, las autoridades municipales de Paterson y del condado de Passaic, realizaron un reconocimiento a las víctimas de los ataques terroristas en una ceremonia efectuada en el Railroad Plaza, Memorial Boulevard & Ward St. cerca de la estación de tren de la calle River en Paterson. El Consul General del Perú en New Jersey José Benzaquen, asistió al acto.

Kenneth Lira Arévalo, de 28 años, murió en uno de los edificios de las torres gemelas  cuando trabajaba para la empresa “Genuity Networking Communications” como ingeniero de sistemas, en el piso 110 de la Torre Sur al ser destruida por uno de los aviones suicidas.

“La vivienda que tenemos en la Avenida Buffalo en Paterson, New Jersey, está siendo renovada y un enorme espacio en la parte baja servirá como un lugar especial de recordación en memoria de mi hijo Kenny”, declaró Marina Arévalo, Madre de Kenneth Lira Arévalo. En junio de 2016 se concluirán los trabajos y la inauguración se efectuará en septiembre de 2016, al cumplirse 15 años de la muerte del joven peruano muy querido por la comunidad.

Arévalo, explicó que tras la muerte de su hijo Kenny, ordenó colocar en la vivienda que posee en Paterson un monumento de mármol con su figura, el cual será destinado al lugar de recordación.

“Además se podrá exhibir la colección de libros de astronomía, un telescopio, tarjetas de los mejores jugadores del New York Yankees,  las fotografías de su niñez y otras cuando mi hijo Kenny recorrió Machu Picchu en Cusco”, explicó Arévalo.

“Kenny viajó por última vez al Perú cuando tenía 16 años y pudo visitar los tesoros arqueológicos y se quedó maravillado por el prodigio de los incas”.

“Desde niño a Kenny  le gustaba mucho la astronomía y una vez me dijo:” si algún día hay una propuesta para viajar a la luna seré el primero en acudir. En sus ratos libres usaba su telescopio para explorar el espacio”, narró emocionada su madre.

Desde el año 2011  el nombre de Lira Arévalo destaca en una placa recordatoria  en la sede del Consulado Peruano situado en la Plaza Hamilton en Paterson.

Además de Lira Arévalo, otras cuatro personas de origen peruano que vivían en Nueva York perdieron la vida en el atentado terrorista del 11 de septiembre de 2001. Ellos son: Ivhán Luis Carpio Bautista, quien trabajaba como asistente de cocina en el restaurante “Windows of the World”, en el piso 107 de la Torre Norte; Roberto Gabriel Martínez Escanel, de  la empresa “Semming Security”, ubicada en el piso Uno de la Torre Sur; Julio Fernández Ramírez, que se desempeñaba en la empresa de pinturas industriales “Hudson Shatz”, en el piso 92 de la Torre Norte, y Luis Clodoaldo Revilla Mier, quien prestaba servicios para la empresa “Gibbs & Hills Engineers”, en el piso 91 de la Torre Sur. Los restos de Fernández Ramírez fueron hallados el 13 de septiembre del 2001 y los de Revilla Mier el 19 de noviembre del mismo año.

Wilfredo Mercado, de origen peruano, de 37 años, murió durante el primer ataque terrorista al World Trade Center en febrero de 1993. Dos semanas después del fatal ataque, el  cadáver de Mercado fue hallado y sacado de los escombros del área de estacionamiento en el subterráneo. Mercado, trabajaba como agente de compras para el Vista Hotel Nueva York y Windows on the World.

 

 

 

Roberto Bustamante/Westchester Hispano
Publicado el 17 Septiembre 2015

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

Ofrecerán refuerzo de la vacuna bivalente Covid-19 en Westchester

FacebookTweetPinPrint La nueva vacuna es diseñada para proteger mejor contra las subvariantes Omicron y Delta ...

error: Agradecemos tu interés en nuestros contenidos, sin embargo este material cuenta con derechos de propiedad intelectual, queda expresamente prohibido la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos) sin previa solicitud de autorización a WESTCHESTER HISPANO INC. y la respuesta respectiva por escrito de la empresa periodística.