Sam Gómez llegó a los 13 años a Estados Unidos y comenzó como voluntario en la Oficina de la Juventud, logrando avanzar gracias a su empeño

Sala de Redacción/Westchester Hispano
New Rochelle
Sam Gómez, recientemente fue nombrado director de Diversidad e Inclusión de la ciudad de New Rochelle y anteriormente ocupaba el cargo de enlace comunitario LGBTQ de esta ciudad, por su experiencia y trayectoria que comenzó como voluntario a la edad de 14 años en la Oficina de la Juventud, en esta misma ciudad.
“Estoy muy emocionado de comenzar en esta posición, y desde ya quiero hacer grupos de trabajo de LGTBQ, otro grupo de afroamericanos y otro grupo de latinos, para conocer sus necesidades y ver cómo ayudarlos, cómo hacerles sentir más cómodos, y salir adelante. Necesitamos establecer cuáles son las necesidades y seré la persona encargada de ver y mejorar esto en todo New Rochelle”, dijo Sam Gómez, de 40 años, de origen peruano.
Su primer trabajo en la ciudad fue de Auxiliar de la Juventud, a medio tiempo. Después fue promovido a empleado a tiempo completo, luego a una posición más grande y luego como enlace comunitario LGBTQ, desde donde ha estado apoyando ampliamente a esta comunidad.
LEE TAMBIÉN: Harckham logra fondos para el servicio 211

“Comencé como auxiliar consejero para un grupo de jóvenes y así comencé mi pasión en esta arena. En la ciudad vieron lo que estaba haciendo, y fue así que llegué a la posición de ahora, por lo que estoy muy agradecido a mi trabajo antiguo, porque todo lo que he aprendido me ha permitido llegar a donde estoy ahora”, dijo Gómez, graduado en estudios internacionales en Manhattanville College, quien además es miembro de la Junta Directiva de la Comisión de Derechos Humanos de Westchester, así como también de la junta directiva del LGTBQ Club del condado de Westchester.
El funcionario de la ciudad de New Rochelle se siente orgulloso de ser peruano, país desde donde emigró con su madre y su hermana, a la edad de 13 años, para reunirse con su padre que ya se encontraba trabajando en la tierra del Tío Sam. Recuerda con alegría y nostalgia la Avenida Sáenz Peña, una de las principales vías de la ciudad del Callao, en el Perú, cerca donde vivía Gómez cuando niño.
Primero vivió con sus padres en Eastchester y luego se mudaron a New Rochelle. Allí estudió por unos meses en la escuela intermedia y luego pasó a New Rochelle High School, en donde los dos primeros años estuvo en las clases de ESL, para luego integrarse a las clases regulares, terminando en clases avanzadas.
La capacidad de trabajo de Sammy Gómez hizo que de ser contratado como suplente por algunos meses, el joven profesional se quede y sea promovido a un puesto de tiempo completo. “Me siento muy halagado, no soy persona que le gusta estar frente a las cámaras, pero entiendo la necesidad y el valor y no hay mucha de nuestra gente que esté en el micrófono y esta es una oportunidad para mí y para la esperanza de otros latinos que quieren ver en nosotros los latinos que sí se puede, y que ellos también van a poder”, explicó.
LEE TAMBIÉN: Vuelven los festivales étnicos

Sobre el Cuidado a los Niños y Jóvenes
Según explicó Gómez, es de suma importancia que los padres dediquen tiempo a la educación de sus hijos y a sus quehaceres diarios, porque ellos necesitan apoyo sobre todo de sus seres queridos, algo importante que no les permitirá que se junten con la gente equivocada por falta, justamente, de ese apoyo familiar.
“La mayoría del tiempo uno tiene que estar muy atendo a lo que hacen los hijos. Sé que nuestra gente trabaja mucho y a veces se les hace difícil ponerles atención a sus hijos, pero pese al trabajo siempre es importante tener conversación con sus hijos, envolverse en la vida de los chicos, apoyarlos con las tareas. He notado que cuando están pequeños siempre están cerca de sus padres, pero cuando pasan a la escuela intermedia o secundaria ya no están tan cerca”, dijo el director de Diversidad e Inclusión de la ciudad de New Rochelle.
Según explica, “muchas veces se hace difícil entender la diferencia entre el mundo donde nuestros padres han crecido y el mundo de acá. Pero al final del día, los chicos necesitan apoyo”.
Por su parte, los hijos, explica Sammy, deben de acercarse siempre a sus padres, conversar con ellos y estar unidos en familia. “Necesitamos enseñarles valores a los hijos, y sabiendo quiénes son y de dónde vienen, se podrá navegar cualquier problema con mayor seguridad”.
Gómez, reside en New Rochelle y se siente feliz de contar con la vivienda propia. Le gusta ayudar como a él lo ayudaron, y especialmente ayuda a nuestra comunidad porque ser inmigrante y venir de un sitio lejano a un sitio nuevo no es fácil.
Él agradece a sus padres, a su hermana, a sus sobrinos y a la gente del City Hall de New Rochelle que lo acogieron de joven, en donde aprendió muchas cosas y pudo progresar, gracias a que lo alentaron a ser más.
“Es un sitio en que, si tienes una buena idea, no te dicen no. Nos dejaban hacer cosas nuevas, hacer eventos. Y es importante el apoyo que recibido y que hayan creído en mí”, dijo.
Publicado el 10 de Junio 2022