Padres de familia y educadores estudian las mejores vías para orientar a los adolescentes en este tema
Es un tema que definitivamente causa controversia por establecer los límites de información ¿hasta dónde debe saber el adolescente? En Omaha las juntas del consejo escolar han sobrepasado las cuatro paredes, colocando el tema como foco de reflexión nacional.
Algunos padres y activistas conservadores insisten en que cualquier educación sexual en las escuelas debe enfatizar en que la abstinencia sexual es la conducta más sensata. Pero a medida que aumentan los jóvenes que acceden a información sobre el sexo en redes sociales y en internet diversas partes exigen a las escuelas que brinden información exacta que corrija los contenidos disponibles fuera de las aulas.
Antecedentes
- La educación sexual en Estados Unidos consiguió el apoyo del Servicio de Salud Pública federal en 1940 y adquirió impulso en la década de 1980 durante los primeros años de la epidemia del sida.
- Las escuelas públicas de Omaha, que atienden a unos 52 mil estudiantes, han enseñado sobre educación sexual desde 1986 como parte de un curso llamado Crecimiento y Desarrollo Humano.
- La abstinencia es alentada en el currículo, que también cubre temas como anatomía reproductiva, prevención del embarazo y enfermedades de transmisión sexual.
- El distrito escolar efectuó el año pasado una encuesta telefónica entre 1.500 padres, e informó que la mayoría apoyó la integración de esos temas al currículo. Sin embargo, el margen de apoyo a elementos como el aborto y la anticoncepción de emergencia fue menor que los que captaron otros temas.
El Dilema
Las verdaderas inconformidades radican en las actualizaciones del currículum éstas podrían agregar discusiones sobre orientación sexual e identidad de género en los grados séptimo y octavo, así como discusiones sobre el aborto y anticoncepción de emergencia en las lecciones sobre el control natal en el décimo grado.
Algunos Temores de la Comunidad
La Sociedad de Padres y Representantes, la iglesia y demás entes que no están totalmente de acuerdo con la postura de educación sexual temen que el nuevo currículo autorice a llevarse a estudiantes para que aborten y proveen materiales para el control natal, aún cuando el distrito escolar ha asegurado que fue diseñado por el grupo de salud sexual y reproductiva Planned Parenthood.
La Educación Sexual en los 50 Estados
Según datos obtenido por la Conferencia Nacional de Legislaturas estatales, 22 estados obligan a las escuelas públicas a que impartan educación sexual. Sin embargo, similar a muchos estados, en Nebraska, por lo general los distritos escolares deciden qué forma de educación sexual será impartida. Mientras que, en 35 estados, se permite a los padres impedir que sus hijos asistan a las clases de educación sexual.
Apoyo Federal
Desde 1981, al inicio del gobierno de Ronald Reagan, hasta 2009, los recursos se dirigieron a programas que impulsan la abstinencia sexual, pero desde el 2010 se asignaron mayores fondos pero a programas integrales de educación sexual.
Lisselte Vásquez/Especial para Westchester Hispano
Publicado el 26 de Marzo, 2016