Cuidado bucal infantil

1

Recomendaciones para los padres: cómo proteger a sus niños desde recién nacidos

Sonicare-kids-lrg

Los gérmenes tienen la capacidad de desarrollarse rápidamente en la boca del bebé, es importante que los padres inicien una rutina bucal incluso antes de que le salga su primer diente. La limpieza comienza en las encías, con un paño húmedo después de cada alimento, esto evitará el acumulo de la placa bacteriana que causa el deterioro dental. Una vez que aparezca el primer diente es preciso utilizar un cepillo dental con tamaño para niños con cerdas suaves, cabeza acolchada y una porción del tamaño de una arveja de una pasta dental sin flúor.
Cuidado Oral de 2 a 4 años
Una dieta balanceada con carbohidratos moderados y casi sin azúcar es el complemento perfecto para una exitosa rutina de cuidado bucal. Las caries se desarrollan al mezclarse los gérmenes con alimentos o bebidas con azúcar, si esto sucede durante un largo período de tiempo, se creará un ácido que forma agujeros en los dientes del niño.

• A esta edad ya puede usar pasta dental con flúor.
• Se recomienda que mamá o papá pasen dos minutos cepillando los dientes, enfocándose en los dientes más usados para masticar y los dientes posteriores, donde la caries con frecuencia se desarrollan primero.
• Los padres deben crear hábitos saludables disminuyendo las bebidas azucaradas, ofreciendo opciones de comidas y bocadillos más sanos.

Consejos oral de 5 a 7+ años
Empiezan a tener sus molares permanentes, es preciso continuar con el uso de la pasta con flúor y un cepillo ideal para zonas sensibles donde los dientes mudaron.
En esta etapa el cepillado debe reforzarse aplicando movimientos suaves, cortos, hacia atrás y hacia adelante, para que suceda con éxito los padres cumplen un rol fundamental al animarlos con frases positivas que los motiven a hacer un buen trabajo al cepillarse los dientes.

-Aviso-
Lee también:  Café Dorado con sabor colombiano

Lo que no debe hacer mamá y papá

1. Descuidar los dientes de leche
Los dientes de leche que tengan caries deben atenderse, a pesar de que con el tiempo, estos se pierden. A algunos bebés cuando les brotan las muelas de leche, salen infectadas porque el cuidado dental había sido hasta entonces escaso.

2. Ignorar las caries
De acuerdo a los resultados de la Encuesta y Examen Nacional de Salud y Nutrición del CDC, de 1999 a 2004, un 33% de los niños latinos de origen mexicano (de 2 a 11 años) presentaron caries en los dientes de leche, que no habían recibido tratamiento. La pasta dental no cura la caries dental, una infección bacteriana que continúa hasta que el dentista elimine el tejido dañado y enfermo.

3. Dejar que el niño se cepille los dientes sin ayuda
La mayoría usa el cepillo con la única intención de chupar o comerse la pasta de dientes, por lo que iniciar una rutina bucal sin la supervisión de un adulto, disminuye el efecto higiénico. Es hasta los 8 años, cuando los niños pueden cepillarse por sí mismos, dicen los expertos.

4. Alimentarlos antes de dormir
El jugo, la leche de fórmula o materna que se mantiene estancada y en contacto con sus dientes durante la siesta o por la noche puede deteriorarlos y debilitarlos, lo que aumenta las probabilidades de la aparición de caries.

Nota: Se recomienda visitar al especialista para diagnósticos o tratamientos, este contenido es una guía referencial

 

 

 

Lisselte Vásquez/Especial para Westchester Hispano
Publicado el 30 de Enero, 2016

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here