Home Degustando Chile, paraíso para los amantes de la naturaleza, cultura y gastronomía

Chile, paraíso para los amantes de la naturaleza, cultura y gastronomía

19

Chile, ubicado al extremo de américa del sur, con una diversa variedad en paisajes, como lo son los desiertos y sus bellas playas a lo largo de su litoral, sus viñedos, volcanes, bosques y glaciares, y también de cultura y gastronomía variada gracias a su diversidad, son muchas razones por que este bello país es considerado como el mejor destino verde.

LEE TAMBIÉN: Ecuador: país encantador con una sazón mágica

Caldillo de Congrio

El caldillo de congrio es un platillo muy famoso y preferido en los hogares chilenos, en especial en temporadas de invierno, además de ser un platillo con alto valor nutricional ya que es rico en proteínas, hierro y potasio, sin duda una delicia chilena que podemos compartir en familia.

Sus ingredientes (6 porciones)

6 piezas de congrio (medallones o rodajas)

1 cebolla

2 papas medianas

1 zanahoria

2 tomates

1 pimentón

1 ají

2 dientes de ajo

1/2 taza de vino blanco

1 cucharadita de orégano

1 cucharadita de ají de color

sal y pimienta

1/2 atado de perejil

Su Preparación

Primero lavar muy bien todos los vegetales. Luego, corta la papa en cuartos y el pimentón en tiras gruesas, el ají en tiras delgadas y el perejil picado finamente y reservar. Luego pelamos la zanahoria y la cortamos en rodajas, en el caso de la cebolla en juliana o en cortes delgados.

En una olla colocar aceite, ponemos a sofreír los vegetales con sal y pimienta a fuego medio por unos 6 minutos aproximadamente hasta que la cebolla se ablande o esté cristalina. Luego agregar a la preparación los tomates, ajos, el ají de color y el orégano. Dejar cocinar unos minutos.

Colocar las rodajas o medallones de congrio en la olla y echar el vino blanco, esperar que evapore el alcohol sin remover (para evitar que el congrio se desarme).

Lee también:  Capitán, “Manhattan peruano”

Posteriormente agregar caldo de congrio (se recomienda hacer un caldo de la cabeza de congrio con media cebolla y un diente de ajos), y cocinar a fuego medio durante unos 15 a 20 minutos.

Servir el caldo de congrio caliente espolvorear el perejil, si deseas agregar zumo de limón y a disfrutar.

LEE TAMBIÉN: México, tierra de colores, sabores e historia

Plateada Chilena

Uno de los platillos preferidos chilenos, el cual se prepara en una cacerola con ajo, vino tinto, sal y pimienta y una cucharada de vinagre. También se puede preparar en cocción lenta en el horno, teniendo como resultado una carne muy tierna y sabrosa.

Sus ingredientes (6 a 8 porciones)

4.5 lb de carne (plateada)

2 cebollas(cortados en octavos)

2 zanahorias (peladas y cortadas en rodajas gruesas

2 puerros en rodajas (poro)

3 cucharadas de aceite

Para el adobo:

2 dientes de ajo (picado finamente)

4 cucharadas de aceite

1/4 taza vinagre tinto

Sal, pimienta

Su Preparación

La noche previa a la preparación del adobo, sazonar la carne con ajo, sal y pimienta y ponerla en una fuente. Aparte, en un tazón pequeño mezclar bien el vinagre tinto y el aceite. Volcar esta preparación en la fuente donde está la carne, tapar con protector de plástico y refrigerar.

El día de la preparación, retirar la (carne) plateada, reservando el adobo. En una olla, calentar el aceite y freír la carne; dar la vuelta y dorar bien ambos lados, una vez lista retirar la carne (plateada) y reservar. En la misma olla colocar las cebollas, zanahorias y puerros (poro) y dorarlas. Agregar la carne y cocinar a fuego lento por una hora aproximadamente, dándole la vuelta a la carne sin pinchar, luego reservar. Luego en una olla a presión colocar la carne con verduras, su jugo y adobo reservado, cocinar unos 30 minutos más o hasta que la carne esté blanda. Cortar en trozos, servir y disfrutar. Recuerda que lo puedes acompañar con puré, arroz blanco o papas cocidas.

Lee también:  Pavo para celebrar Acción de Gracias

Sopaipillas

Sus ingredientes

1 1/2 taza de zapallo (cocido y procesado)

2 1/2 tazas de agua

3 1/2 tazas de harina sin polvos de hornear.

3 cucharadas de manteca derretida.

Aceite (para freír)

1 pizca de sal

1 cucharadita de polvo de hornear

3 1/2 tazas de harina sin preparar

Su preparación

En un bowl poner el zapallo cocido y molido, junto con la manteca, sal y la harina. Luego amasar hasta tener una consistencia homogénea, hacer una bola y reservar.

En una superficie limpia espolvorear harina y extienda la masa, hasta que quede 1 cm de espesor, procede hacer la sopaipilla con la ayuda de una taza o plato pequeño, reservarlas.

Cuando termine pinche las sopaipillas con un tenedor. En una olla poner el aceite a fuego alto y freírlas, reiterar una a una y poner en papel absorbente, y listo a disfrutar

Publicado el 10 de Octubre 2023

 

 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. 2023.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO
SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.