Acusan de homicidio involuntario a cirujano plástico de Queens

397

El médico que operaba sin licencia realizó un procedimiento a una mujer de 31 años que horas más tarde falleció

La justicia le cae a médico que realizó un procedimiento de cirugía sin tener licencia, en Queens. Foto archivo (nota foto general de crimen)

Sala de Redacción | New York Hispano

Queens, NY

La fiscal de distrito de Queens, Melinda Katz, anunció que Felipe Hoyos Foronda ha sido acusado formalmente por un gran jurado de homicidio involuntario, agresión y ejercicio no autorizado de una profesión por presuntamente realizar cirugías estéticas sin licencia en su domicilio de Astoria. La víctima, de 31 años, María Peñaloza, sufrió un paro cardíaco y falleció 14 días después.

La fiscal Katz declaró: “Como se alega, Felipe Hoyos Foronda brindó un tratamiento médico sin licencia en una clínica improvisada en Astoria, lo que provocó la muerte de una mujer de 31 años. El 28 de marzo, la víctima sufrió un paro cardíaco tras recibir una inyección de lidocaína como parte de una intervención quirúrgica fallida. Desafortunadamente, María Peñaloza, madre de dos hijos, falleció dos semanas después. Acompaño en el sentimiento a la familia de la víctima en nuestra búsqueda de justicia para ella”.

La fiscal Katz anima a cualquier persona que haya utilizado los servicios del acusado o haya visitado el consultorio médico improvisado en la calle 35 de Astoria a que se comunique con la línea directa de Crime Stoppers del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) al 1-800-577-TIPS (8477) o, para español, al 1-888-57-PISTA (74782).

-Aviso-

Se insta a quienes busquen tratamientos médicos o estéticos a verificar primero las credenciales del proveedor con la Oficina de Profesiones del Departamento de Educación del Estado de Nueva York.

Hoyos Foronda, de 37 años y residente de la calle 35 en Astoria, fue procesado hoy por homicidio involuntario en segundo grado, agresión en segundo grado y un cargo de ejercicio no autorizado de una profesión.

El juez de la Corte Suprema, Ushir Pandit-Durant, ordenó su comparecencia ante el tribunal el 3 de junio. De ser declarado culpable, enfrenta una pena de entre cinco y 15 años de prisión.

La fiscal Katz declaró que, según los cargos y la investigación, María Peñaloza, de 31 años, llegó al apartamento de Hoyos Foronda en Astoria aproximadamente a la 1 p. m. del 28 de marzo para que le extrajeran implantes de glúteos de silicona. La acompañaba una amiga que la esperaba en la sala del apartamento mientras Peñaloza pasaba a una habitación contigua para el procedimiento. Se alega que Hoyos Foronda administró a la víctima lidocaína, un anestésico local, y solución salina mediante una jeringa. Peñaloza sufrió un mareo y Hoyos Foronda le administró una vía intravenosa y llamó al 911 al no mejorar. Al llegar la ambulancia, Peñaloza se encontraba inconsciente en una silla médica. Fue trasladada al Hospital Mount Sinai Queens, donde no mostró signos de actividad cerebral. Se le retiró el soporte vital el 11 de abril.

Hoyos Foronda, quien no tiene licencia para ejercer la medicina en Estados Unidos, fue detenido en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy por un agente de la Policía de la Autoridad Portuaria cuando intentaba abordar un vuelo a Florida con destino a Colombia.

Una orden de registro judicial en el domicilio del acusado halló equipo médico, incluyendo un soporte metálico para sueros, múltiples inyectables en los estantes, jeringas, una caja para desechar agujas y una carpeta con los nombres de las personas.

El fiscal adjunto Gregory Lasak, de la Oficina de Homicidios de la Fiscalía, está procesando el caso con la asistencia de la fiscal adjunta Jennie Evangelista, bajo la supervisión de los fiscales adjuntos John Kosinski, jefe de la Oficina, y Karen Ross, subjefa, y bajo la supervisión general del fiscal adjunto ejecutivo de Delitos Graves Shawn Clark.

Las denuncias y acusaciones penales son acusaciones. El acusado se presume inocente hasta que se demuestre su culpabilidad.

La fiscal Katz anima a cualquier persona que haya utilizado los servicios del acusado o haya visitado el consultorio médico improvisado en la calle 35 de Astoria a que se comunique con la línea directa de Crime Stoppers del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) al 1-800-577-TIPS (8477) o, para español, al 1-888-57-PISTA (74782).

Publicado el 28 de Abril, 2025

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 2025.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.