Ya de regreso a casa después de servir al país, están satisfechos de haber formado parte de las fuerzas armadas

El Día de los Veteranos es un día festivo nacional dedicado a rendir homenaje a los hombres y mujeres que han servido en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. Se celebra anualmente el 11 de noviembre en todo el país, con ceremonias, premiaciones a militares, desfiles y eventos en donde participan los veteranos y sus familias.
En Yonkers la celebración se llevará a cabo el 11, a las 11 de la mañana, en la Memorial Veteran Plaza, con la asistencia del alcalde Mike Spano, sus concejales y Louis Navarro, director de la Oficina de Asuntos de Veteranos de la Ciudad de Yonkers.
Uno de los que estará en la ceremonia es Jonathan Figueroa, de 23 años, quien se enroló a la Infantería de la Marina de Estados Unidos y fue enviado a Siria en el año 2017, sirviendo en ese país durante siete meses.
Su tarea era ayudar a la gente de allá y apoyarlos en lo que necesitaban como alimentación, preparar los campos para refugiados y todo tipo de asistencia.
“Siempre quise ser un “marine” y he logrado mucha experiencia. He aprendido nuevas habilidades y me han enviado a tomar varios cursos especializados”, dijo el joven veterano residente en Yonkers.
De madre peruana y padre puertorriqueño, Figueroa, explicó que extrañaba mucho a su familia y su comida típica. “Extrañaba mi ‘ceviche’, mi ‘papa a la huancaína'”, dijo.
Terminada su asignación, el ahora veterano, se encuentra de vuelta en casa con su familia y estudiando en Westchester Community College, con planes de estudiar abogacía.

Otro de los veteranos es Víctor González, de 69 años de edad. Sirvió en el Ejército y cuenta orgulloso de las épocas cuando estuvo en Corea. Fue en los años 1968 al 1970, y los dos años y dos meses que estuvo sirviendo en ese país asiático, trabajaba en la sede central del Ejercito encargado de las compras de todos los equipos para el batallón.
Tiene 4 hijos, tres de ellos varones, que se enrolaron también al Ejército. Sus hijos estudiaron en la Academia Militar de West Point, dos tienen el rango de teniente y uno es mayor del Ejército. Con él celebrará González, el Día del Veterano.
Explicó que no todos los que se enrolan al ejército van a las guerras, ya que hay muchos puestos de cubrir, como bomberos, abogados, contadores, administradores, técnicos. Sin embargo, cree que es importante que el que quiera enrolarse esté seguro que le gusta esa carrera, “porque si están buscando para que después le paguen la escuela, eso no es suficiente para registrarse. Debe ser porque quieren estar allí”, dijo Figueroa cuya familia tiene la tradición de que todos los varones formen parte de las fuerzas armadas.
“Tengo tíos que estuvieron en la Segunda Guerra Mundial, Guerra de Corea, Vietnam, pero entiendo que mucha que antes servían en el ejército para ser ciudadanos, ahora les han quitado este servicio, pese a que están poniendo su vida y no les deben tratar como lo están haciendo. Les deben dar lo que ellos se merecen”, dijo sobre los indocumentados que se enrolan en las fuerzas armadas.

Eder Paredes, 35 años, residente en Yonkers y originario de El Salvador, es un veterano que se enroló a la Marina de EEUU en el 2003. Inmigró en el 2002 y a los siete meses, ingresó a la Marina.
Fue destacado a Japón en diciembre del 2003 y enviado al portaviones que recién había llegado de Iraq. Al principio su padre le preguntó si sabía lo que estaba haciendo, y el joven Paredes respondió que sí. Llegó como residente legal y al año y medio de estar en la Marina se hizo ciudadano estadounidense.
“Creo que ahora están buscando las formas de limitar las opciones para que los inmigrantes se hagan ciudadanos”, dijo respecto a los problemas de los soldados inmigrantes.
Paredes fue la primera persona de su familia en estudiar en la universidad. Se graduó en Ciencias de la Computación. Actualmente trabaja como asistente de la Oficina de Veteranos de Yonkers, en donde guían a los veteranos, en casos de compensación, beneficios de salud, de educación y vivienda.
- EL DATO
Fecha: 11 de noviembre
Hora: 11:00 AM
Lugar: Memorial Veteran Plaza. South Broadway, Yonkers
Sala de Redacción/Westchester Hispano
Publicado el 01 de Noviembre 2019