La medida del Departamento de Justicia fue ejecutada como primer paso para compensar a las víctimas de fraude por parte de BitConnect
El juez de distrito de los EE. UU. Todd W. Robinson concedió una solicitud del Departamento de Justicia de los EE. UU. y la Oficina del Fiscal de EE. UU. para el Distrito Sur de California, para obtener autoridad para liquidar aproximadamente $56 millones en ganancias por fraude incautadas al autodenominado “promotor número uno” de BitConnect.
Esta liquidación es la recuperación individual más grande de un fraude de criptomonedas por parte de los Estados Unidos hasta la fecha.
Según documentos judiciales, el 1 de septiembre, Glenn Arcaro, de 44 años, de Los Ángeles, se declaró culpable de participar en una conspiración masiva para defraudar a los inversores de BitConnect en Estados Unidos y en el extranjero, en la que se indujo fraudulentamente a los inversores a invertir más de 2.000 millones de dólares. La estafa de BitConnect es el esquema de fraude de criptomonedas más grande jamás acusado penalmente.
LEE TAMBIÉN: Campaña de recolección de alimentos y fondos
Con la entrada de la orden de venta interlocutoria del tribunal, el gobierno comenzará el proceso de tratar de devolver a las víctimas de BitConnect, vendiendo la criptomoneda y reteniendo las ganancias en dólares estadounidenses. El gobierno mantendrá la custodia de las ganancias incautadas en billeteras de criptomonedas y tiene la intención de usar estos fondos para proporcionar restitución a las víctimas de conformidad con una orden de restitución futura por parte del tribunal en el momento de la sentencia.
Se anima a todas las víctimas potenciales del esquema BitConnect a visitar https://www.justice.gov/usao-sdca/us-v-glenn-arcaro-21cr02542-twr para obtener información sobre los derechos que pueden poseer como víctimas, la oportunidad de enviar una declaración de impacto a la víctima e identificarse como una víctima potencial.
LEE TAMBIÉN: Una madre ecuatoriana pierde a su esposo por Covid-19 y recomienda que se vacunen y usen la mascarilla
Según informaron las autoridades, Arcaro será sentenciado el 7 de enero de 2022 y enfrenta una pena máxima de 20 años de prisión. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de Sentencia de EE. UU. Y otros factores legales.
El FBI y el Servicio de Investigación Criminal del Servicio de Impuestos Internos (IRS) están investigando el caso. El Servicio de Inspección Postal de los EE. UU. está ayudando con la liquidación de los ingresos de las criptomonedas.
El abogado litigante Kevin Lowell de la Sección de Fraude de la División de lo Penal y los fiscales federales adjuntos Daniel Silva, Mark W. Pletcher, Carl Brooker y Lisa Sanniti del Distrito Sur de California están procesando el caso. La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia brindó asistencia indispensable a la investigación.
Publicado el 16 de Noviembre, 2021