Los legisladores de Connecticut están considerando gastar millones de dólares para ayudar a los miles de familias de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los EE.UU. Que buscaron refugio en el estado desde el huracán María en septiembre pasado.
Más de 100 personas acudieron el miércoles a una manifestación en los pasos del Capitolio estatal, expresando su apoyo a la legislación que proporcionaría $2.5 millones a los distritos escolares, agencias sin fines de lucro y otros grupos que asisten a las víctimas del huracán. Es una de varias propuestas que los legisladores estatales consideran en esta sesión, en un estado donde los puertorriqueños representan más del 8 por ciento de la población total.
La legislación se produce cuando ciudades como Hartford y New Haven han visto una afluencia de cientos de nuevos estudiantes, muchos de ellos que no hablan inglés. Al mismo tiempo, la asistencia federal para viviendas de alquiler para algunos evacuados ha expirado o está por vencer.
“Necesitamos esta ayuda de inmediato”, dijo Wildaliz Bermúdez, miembro del Concejo Municipal de Hartford, a la multitud. Su ciudad financieramente problemática ha gastado más de $1 millón para educar a más de 400 estudiantes que llegaron a Connecticut para escapar de la devastación de la tormenta y sus secuelas, incluida la falta de electricidad en muchos lugares de las islas.
El gobernador demócrata Dannel P. Malloy incluyó $400,000 en su presupuesto para proporcionar asistencia con el alquiler, una de las pocas iniciativas de gasto nuevas. El Representante Juan Candelaria, D-New Haven, patrocinó dos proyectos de ley en esta sesión. Uno propone reservar los $2.5 millones para ayudar a proporcionar asistencia con el alquiler, reembolsar a los distritos escolares como Hartford y ayudar a las agencias sin fines de lucro y los centros de recursos familiares que atienden a las familias. Su otra propuesta aborda la distribución de ayuda estatal a ciudades y pueblos con grandes poblaciones de evacuados.
El líder republicano del Senado Len Fasano de North Haven expresó empatía por los evacuados, pero señaló que el estado sigue enfrentando déficits presupuestarios, junto con muchas otras necesidades, como una lista de espera para servicios residenciales para personas con discapacidades del desarrollo.
“Antes de comenzar a aventurarnos en otra área, y soy muy comprensivo con la causa, tenemos que tomar de las personas a las que hicimos promesas que nunca se cumplieron”, dijo Fasano.
Candelaria sostiene que Connecticut debería ayudar a los evacuados porque son ciudadanos de Estados Unidos y muchos son familiares de residentes de Connecticut que han estado contribuyendo a la economía del estado durante años.
“Decidieron venir a este estado porque se sentían cómodos en Connecticut porque tienen parientes y familiares aquí”, dijo, y agregó que también hay argumentos humanitarios para apoyar el gasto del dinero.
El alcalde de Hartford, Luke Bronin, que está considerando una posible candidatura como candidato demócrata a la gobernación, dijo que es difícil saber exactamente cuántas personas desplazadas han llegado a Hartford y a las otras ciudades. Dijo que muchos viven temporalmente con amigos y familiares.
En ocasiones, hasta 30 familias se han alojado en un hotel de Hartford, dijo Bronin. Hay alrededor de 15 familias viviendo allí ahora. Dijo que algunos encontraron vivienda permanente, mientras que otros regresaron a Puerto Rico.
Mientras tanto, nuevas familias han llegado recientemente a Hartford y han recibido ayuda de la ciudad.
“Tenemos una gran comunidad puertorriqueña. Estamos orgullosos de cumplir con nuestra responsabilidad de asegurarnos de que cada uno de esos niños tenga un lugar en el sistema escolar de Hartford”, dijo Bronin. “Pero espero que en todo el estado se reconozca que todos tenemos la obligación de apoyar a estos ciudadanos estadounidenses que han venido a nuestra comunidad después de un devastador huracán”.
Sala de Redacción/WestchesterHispano
Publicado el 10 de Marzo 2018