Pechugas de pollo con pipían verde

217

Este platillo es añoranza de infancia

El delicioso platillo “Pechuga de pollo con pipián”.

¡Hola queridos lectores! Me llega este bello recuerdo estando en casa de mis padres, ahí contábamos con una pequeña granja, había patos, gallinas, guajolotes y cerdos, criados especialmente para sacar adelante tiempos difíciles, también había una huerta de todo árbol frutal.

Cuando escaseaba el trabajo de mi padre, mi madre echaba mano de lo que había y realizaba cualquier tipo de platillos, los moles le quedaban para chuparse los dedos, todo lo molía en un metate y se cocinaba sobre hornilla de leña. El aroma de la leña invitaba a comer y mientras quedaba listo el pipían, se echaban tortillas a mano para que estuvieran listas a la hora de servir. Que tiempos aquellos, llenos de magia!

El pipían es una salsa a base de pepitas de calabaza, muy ancestral, originalmente se  preparaba para bañar carne de gallina o guajolote, también con ésta salsa puede bañar también pescado, conejo y porque no, como base de vegetales a la plancha, quedaría deliciosa.

Hoy será Pipían de pollo.

Ingredientes:

-Aviso-

4 supremas de pechugas de pollo, sal y pimienta al gusto , aceite el necesario

Pipían:

1 taza de pepitas de calabaza,

1/3 de taza de ajonjolí , 1 chile poblano asado y desvenado

1 o 2 chiles jalapeños( que no estén demasiado picantes)

6 tomates verdes cortados en trozos

1 trozo de cebolla

1 diente de ajo

½ cdita. de comino entero

2 o 3 clavos de olor

4 hojas de lechuga orejona,

1 mazo pequeño de cilantro verde

1 o 2 tortillas doradas y remojadas en acaldo caliente( opcional)

 jugo de 1 limón

Caldo de pollo el necesario y sal al gusto,

Manteca de cerdo la necesaria.

Para acompañar arroz a la jardinera

Lee también:  Gastronomía ecuatoriana

Procedimiento: tueste ligeramente las pepitas de calabaza sobre un comal, ya listas, vaya colocándolos en el vaso de la licuadora, lo mismo haga con el ajonjolí, ya dorado póngalo también en el vaso de la licuadora. En la misma sartén integre, los chiles, tomates verdes, chiles, cebolla, ajo, comino y clavos de olor, deje que doren, muela junto con las semillas, hojas de lechuga y cilantro verde, la tortilla remojada en un poco de caldo de pollo. Licue todo, si es necesario agregue mas caldo de pollo para darle consistencia deseada.

Fría esta salsa en manteca caliente y añada mas caldo si fuera necesario, deje hervir por 10 o 15 min. a fuego bajo,  rectifique la sazón, debe quedar con buena consistencia. Aparte salpimiente y fría las pechugas de pollo o cuézalas en agua, con cebolla, ajo , laurel y tomillo, cuando estén doradas o en su caso cocidas. Sepárelas, rebánelas  y resérvelas. Para servir ponga un espejo de la salsa pipían y acomode la pechuga rebanada. Acompañe con arroz y decore al gusto.

Saludos a tod@s las veo la próxima receta!!

La Chef Laura Rosa López.

Redes Sociales

Facebook Instagram @LauraRosaLopezG

YouTube @LauraRosaCocina

Publicado el 04 de junio 2020