Home / Local / OPINIÓN: Westchester fue clave en el triunfo de Kathy Hochul

OPINIÓN: Westchester fue clave en el triunfo de Kathy Hochul

Kathy Hochul, gobernadora electa del estado de Nueva York.

Read this news in English

Maricarmen Amado/Westchester Hispano

La contienda electoral del martes 8 no ha sido fácil. El conteo puso en tensión a militantes de ambos partidos contrincantes en el puesto a la gobernación de Nueva York, sobre todo a los seguidores demócratas de la gobernadora Kathy Hochul.

Y es que, si bien Hochul hizo una campaña intensa en las áreas de alta densidad poblacional del estado de Nueva York, lo cierto es que no puso todo su esfuerzo en las áreas suburbanas. Solo por poner un ejemplo, en el condado de Westchester se esperó las últimas semanas para intensificar su campaña. Lo hizo bien, pero su equipo, por ejemplo, no llegó a los vecindarios de alta concentración latina hispana. No era necesario que ella personalmente llegue, pues no puede estar en todos lados, ya que Nueva York es grande. Pero su campaña, su equipo, no se acercó.

Por su parte, el congresista de Long Island, Lee Zeldin, del Partido Republicano y oponente de Hochul, tampoco llegó a las áreas de comunidades latinas. Él también se enfocó en vecindarios densamente poblados. No se vio a su campaña en ningún lugar de minorías en el condado de Westchester.

LEE TAMBIÉN: Nueva oficina de DMV White Plains avanza

Lee Zeldin, ex candidato a la gobernación de Nueva York.

Y es que tal vez no era necesario, para Hochul, esforzarse mucho en las minorías, ya que sabe que los votantes del condado de Westchester son en su mayoría demócratas y disciplinados. Eso ha quedado demostrado con los votos. En el área del Valle de Hudson, que incluye los condados de Westchester, Rockland, Putnam, Sullivan, Ulster y Orange, en donde la gobernadora Hochul logró arrasar con el voto fue únicamente en Westchester, con 187,986 votos frente a los 124,347 que logró Zeldin. El 60.2 por ciento para los demócratas frente al reducido 38.8 por ciento para el candidato Lee Zeldin.

A Hochul también le fue bien, no tanto como en Westchester, en el condado de Ulster en donde logro 43,308 frente a los 32,709 votos de Lee Zeldin. Sin embargo, al republicano le fue bien en un gran número de condados. Él ganó en los condados de Dutchess, Putnam, Rockland, Sullivan, y Orange.

LEE TAMBIÉN: Promueven Propuesta Uno en Westchester

Aquí, cerca de Westchester, Zeldin le ganó a Hochul ampliamente. En Putnam, Zeldin logró 24,557 votos, mientras que la gobernadora solo logró 16,010, de acuerdo con los conteos del estado de Nueva York hasta el 9 de noviembre. Y en Rockland, ubicado a un pie de Westchester, Zeldin logró 60,133 frente a solamente 46,786 que consiguió Hochul. Cabe observar que, en ambos condados, cercanos, en donde ha perdido la gobernadora hay una alta concentración de latinos hispanos. Tal vez no han votado por ella o no han participado ampliamente con su voto debido a que no les han tocado la puerta o no se han acercado.

Pero lo cierto es que Kathy Hochul ha ganado y se ha convertido en la primera mujer gobernadora electa en el estado de Nueva York. Y ha dicho algo histórico: “A todas las mujeres y niñas, incluida mi nieta Sofía: pueden hacer cualquier cosa que se propongan”, en referencia a que Sí Se Pudo. Y que, de hoy en adelante, las puertas quedan abiertas para que cualquier otra mujer logre a ser electa como gobernadora.

Publicado el 11 de Noviembre 2022

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. 2022.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.

x

Check Also

Westchester conmemora el Día del SIDA el 1 de diciembre

FacebookTweetPinPrint El Departamento de Salud del Condado ofrece pruebas y servicios preventivos White Plains En ...