Alumnos de Valhalla logran una rica experiencia de intercambio cultural y educativo

Estudiantes del Colegio Valhalla listos para el viaje a Colombia.
Estudiantes del Colegio Valhalla listos para el viaje a Colombia.

Por Richard O’Riley

¿Has intentado estudiar un nuevo idioma? Te preguntas si vale la pena el sacrifico. Luego, te das cuenta que quizá te hace falta hacer algo diferente, mejor dicho único para llegar a la meta. Como instructor veterano de español, busqué crear una experiencia innovadora para mis estudiantes del colegio Valhalla. El viaje fue realizado del 29 de junio al 12 de julio ultimo.

La idea de viajar a Colombia surgió después de colaborar con un profesor de inglés de Bogotá a través del proyecto comunicativo Skype in the Classroom. Al asociarse con Peace Works Travel, una empresa de investigación educativa, un grupo de doce se comprometió a poner a prueba la habilidad lingüistica dentro del proceso actual de reconciliación y paz colombiana. Nos acompañó mi esposa, nativa de México y maestra de educación bilingüe en el Distrito Escolar de White Plains.

El maestro de español Richard O’Riley, uniendo dos mundos en el Centro Educativo MLK de Barranquilla.
El maestro de español Richard O’Riley, uniendo dos mundos en el Centro Educativo MLK de Barranquilla.

Pasar tiempo con gente en otra realidad redefine lo que se sabe realmente de ellos. Comenzamos en Bogotá con un recorrido en bicicleta, parándonos en el camino para probar frutas típicas y posiblemente el mejor café del mundo. Visitamos al Cerro Monserrate, el punto más alto de la ciudad y recorrimos la Universidad Nacional para participar en “Aula Viva”, una reunión al aire libre de líderes indígenas de la región de la Guajira que abogan por un mayor reconocimiento e igualdad de derechos. Conocimos “El Egipto”, ex-barrio pandillero donde ahora los líderes colaboran con una universidad para promover la paz a través del arte callejero en un programa llamado “Rompiendo Fronteras.”

Lee también:  La cena navideña 2018

Viajamos a Barranquilla para visitar tres escuelas públicas que promueven la herencia africana. Estudiantes de la Escuela Paulino Salgado nos presentaron bailes y tambores de la cultura palenquera.

Muchas de las canciones incluían letras en bantú, un idioma de África occidental. Fuimos al Centro Educativo Martin Luther King para donar útiles escolares a estudiantes. Aprendimos de los oficiales sobre los esfuerzos para aumentar la representación afrocolombiana a nivel nacional. Al día siguiente, tuvimos la oportunidad única de reunirnos con ciudadanos desplazados que viven en proyectos de vivienda subsidiados por el gobierno.

Empoderar a otros para compartir sus historias personales ayuda a sanar las heridas.

Estudiantes del Colegio Valhalla recorriendo Bogotá, con el profesor Daniel Hernández de UniMonserrate.
Estudiantes del Colegio Valhalla recorriendo Bogotá, con el profesor Daniel Hernández de UniMonserrate.

La parte culminante del viaje fue a Cartagena de las Indias. Conocido por sus playas y turismo, nos quedamos en un barrio local llamado Getsemaní, una ex-comuna esclava. Tomamos clases de tambor en una escuela local “Tambores de Cabildo” ubicada en La Boquilla. Ellos luchan por el cambio social a través de ritmos contagiosos. El día antes de volver a Nueva York, el grupo se aventuró a las Islas Rosario para disfrutar de actividades de snorkel y playa en aguas cristalinas.

Hasta ahora muchos en el grupo han comentado que esta fue quizás la mejor experiencia educacional de sus vidas. Estamos agradecidos con el pueblo colombiano por abrirnos sus corazones. ¡Qué siga adelante!

Richard O’Riley:
Twitter.com/vhs_atletismo

Peace Works Travel:
Facebook.com/PeaceWorksTravel

Sala de Redacción/Westchester Hispano
Publicado el 22 de Agosto 2019

Lee también:  El Grito de México: 208 años de independencia