Home / Sin categoría / Nuevo rumbo en Desfile Boricua

Nuevo rumbo en Desfile Boricua

La campaña de la comunidad logra que el procurador general de Nueva York destituya a la directiva del Desfile Nacional Puertorriqueño

La campaña iniciada contra el uso de la bandera en una lata de cerveza, terminó con la destitución de la directiva del Desfile Puertorriqueño.

La campaña iniciada contra el uso de la bandera en una lata de cerveza, terminó con la destitución de la directiva del Desfile Puertorriqueño.

La campaña de los puertorriqueños que quieren el respeto a su comunidad y a la organización creada para difundir los valores de la cultura boricua, ha logrado que la investigación iniciada hace un año por la Oficina del Procurador General del Estado de Nueva York, Eric Schneiderman, llegue a su punto final y se ordenen reformas.

La investigación al Desfile Nacional Puertorriqueño (NPRDP) fue impulsada gracias a la campaña realizada por Boricuas for Positive Image, que promueve la herencia y buena imagen de los puertorriqueños en Nueva York. Se movilizó el año pasado hasta lograr que MillerCoors detenga una promoción usando una foto de la bandera puertorriqueña en la lata de cerveza.

boricuas-por-positive-image-IMAG2136

Dicho malestar fue creado por un acuerdo por Carlos Velásquez, presidente de Galos Corporation, agente de mercadeo del Desfile, quien según documenta el Procurador, recibía una comisión del 33% por sus servicios, y que desviaba dinero de los patrocinadores a su empresa, sin entregar el monto del cheque completo al NPRDP. Velásquez y Galos Corp. no entregaron fondos por un monto de $1.4 millones a la tesorería del Desfile Puertorriqueño y nadie en la directiva lo supervisó.

Como consecuencia de las investigaciones el Procurador ordenó la destitución de la presidenta del National Puertorican Day Parade, Madelyne Lugo, y los miembros del Comité de la parada, Luis Rivera, coordinador del Desfile y esposo de Lugo; Shirley Cox, tesorera, y de las directivas honorarias María Román Dumen y Rosalinda Ortega.

“Estoy contento porque después de 30 años hemos logrado que se retire a la Junta. Queremos que se represente nuestra historia y erradicar los estereotipos negativos que atribuyen a los puertorriqueños”, dijo Abogado Ramón Jiménez, de Boricuas for Positive Image. No ha sido fácil pero hemos logrado que se nos escuche, -dijo- ahora el Procurador nos ha informado que se van a establecer elecciones para la nueva junta directiva y ellos van a estar vigilándolos.

“Esta es una victoria bien importante y no tendremos los ojos cerrados. Vigilaremos que el Desfile represente lo mejor de su comunidad. Cuando se formó un grupo de boricuas lucharon fuerte para crearlo y lograr nuestro paso por la Quinta Avenida y para nosotros es algo sagrado”, dijo Jiménez.

El abogado y activista criticó el papel de la ahora ex presidenta, quien se ha defendido de que no sabía que estaba siendo traicionada por su representante de mercadeo.

“Una directiva tiene una relación fiduciaria. Dice que ella no sabía que esta persona se cogía gran parte del dinero de los patrocinadores y aparte de eso recibía su comisión. Ahora está llorando, diciendo que no le dio los recibos y que no sabía qué estaba pasando”.

Luis Quirós, del condado de Westchester, otro de los activistas que apoyó el esfuerzo del referido grupo dijo que “lo más importante es que el Procurador ha escuchado a la comunidad y ha parado una pillería que estaba pasando”.

Velásquez, debe devolver casi $100,000 al NPRDP, cancelar su reclamo de una deuda por comisiones de $1 millón y devolver los pasajes aéreos para viajes a Puerto Rico que tiene en su poder. Tampoco podrá seguir realizando paradas en Nueva York.
El Desfile
Todo cabe indicar que el Desfile anual puertorriqueño será realizado este año y Boricuas for Positive Image piensa participar.

“Pensamos marchar en el Desfile y traer a toda la gente que participó con nosotros e insistir que los grupos de la comunidad deben de desfilar primero que todas las empresas patrocinadoras porque el pueblo debe estar primero”, dijo Jiménez, y adelantó que enviará una carta a la nueva junta para solicitarles que se informe públicamente sobre la economía del Desfile y todo sea transparente.

 

El Nuevo Liderazgo
Lorraine Cortes-Vázquez, ex secretaria del Estado de Nueva York, y vicepresidenta de AARP; -Anthony Díaz: Vicepresidente de la financiera GE Capital Markets; María Elena Girone: presidenta del Puerto Rican Family Institute; Rosa Gutiérrez, vicepresidenta de finanzas de American International Group; Louis Maldonado, Ululy Rafael Martínez, Carmen A. Pacheco; Orlando Plaza Lorraine Rodríguez-Reyes.
Sala de Redacción/WestchesterHispano

Publicado el 02.15.14

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

Hombre ebrio arrestado por DWI agravado en Mamaroneck

FacebookTweetPinPrint El conductor tenía más del doble del límite legal cuando lo detuvieron, según la ...