Home / Informe Especial / “Mi arte está influenciado por mi entorno emocional”

“Mi arte está influenciado por mi entorno emocional”

El pintor nicaraguense Franck de las Mercedes expresa su visualización del mundo que le rodea

El pintor nicaragüense Franck de las Mercedes.

Por: Flor Almonte

Franck de las Mercedes es un internacionalmente reconocido artista nicaragüense que llegó a Washington Heights, Nueva York a la edad de once años.  A pesar de haber emigrado a Estados Unidos de niño y su educación estadounidense; Franck es hoy considerado como uno de los artistas contemporáneos más importantes de Nicaragua.

A través de colores brillantes, líneas irregulares, texto inspirado en jeroglíficos con textura y patrones abstractos, Franck crea un trabajo cargado de emociones que explora la memoria de la infancia, los eventos actuales, la dinámica familiar y los temas socioculturales.

LEE TAMBIÉN: Nueva oficina de DMV White Plains avanza

A pesar de estar documentando las calles de NY y NJ desde el año 2000, en estos días Franck está debutando como fotógrafo con su participación en #TheGramUptown Virtual/Visceral; una exposición de fotografía virtual que presenta a los mejores fotógrafos de Uptown y destaca la belleza, la historia y la vitalidad de El Alto Manhattan.

FA: ¿Qué te inspira?
Franck:  Me inspiran un sinnúmero de cosas. Las texturas y colores de paredes, la naturaleza que emerge en todos los rincones de la ciudad, la gente en Nueva York, los dibujos de mi hijo Luca, los libros, la música y la poesía.


FA: ¿Qué influencia tu arte?  
Franck:  Mi arte hoy está influenciado por mi entorno emocional, pasado y presente. Examina la desintegración familiar. Como las estructuras y dinámicas familiares se rompen a consecuencias de la guerra, el trauma, la separación por emigrar. Tomando como referencia mi propia infancia, historia, eventos actuales y cultura contemporánea, el trabajo profundiza en las fracturas que transforman el núcleo familiar y el profundo impacto que los cambios sociopolíticos y culturales tienen en una relación. Construido con un inventario de dibujos, páginas de diario, fotografías y objetos efímeros encontrados, cada composición colorida invita al espectador a un espacio donde la investigación artística y la documentación pueden llevarlos al autodescubrimiento y a encontrar algo en común.

LEE TAMBIÉN: Promueven Propuesta Uno en Westchester

FA:  En el 2006 tu proyecto “Las Cajas Prioritarias” o “Cajas de la Paz” fue reconocido internacionalmente.  ¿Qué me cuentas de ese proyecto?
Franck:  Es un proyecto que aparte de ser una propuesta por la paz regalando una obra de arte original, su mayor logro ha sido acercar a la gente al arte y cultura enviando una caja pintada con etiquetas de un contenido intangible y muy valioso y necesario. Se crearon alrededor de 18000 cajas en diez años y fueron enviadas a alrededor de 60 países. Hasta el día de hoy la gente me sigue sorprendiendo con mensajes de las cajas recibidas o las escuelas que continúan creando las suyas.  

FA: ¿Dónde se han exhibido tus pinturas?
Franck:  Aparte de varias galerías, mi trabajo se ha exhibido en exposiciones del Museo de Queens, el Marietta Cobb Museum of Art, VOLTA Art Fair, Naples Museum of Art, Folklore Museum of Tripotamos Greece, el Trienial Latinoamericano de New York, y la Casa museo Fundación Francisco de Quevedo en Ciudad Real, España. En el 2015 mi obra también fue parte de una serie de pósters que se exhibieron en el subway de Nueva York.

FA: ¿Qué consejo le darías a los jóvenes artistas?
Franck:  Que se enfoquen en crecer, trabajar, aspirar, superarse y valorarse como artistas. Que usen su creatividad para definir lo que es el éxito para sí mismos. Vivimos en una era donde en redes sociales todo el mundo es aparentemente exitoso lo cual no es cierto o vemos una versión exagerada del triunfo, lo cual puede desalentar el espíritu de cualquier artista. Hay que tener plena conciencia del artista “que uno no es” para no caer en perseguir una idea ajena o Hollywoodense de lo que es un verdadero artista. Reconoce tus limitaciones para poder crecer. Ten una misión clara y comprométete con tu labor. Esto es una búsqueda no una competencia. 


FA: ¿Donde será la exposición #TheGramUptown?  

Franck:  En la Galería NoMAA en el 4140 Broadway NY, NY (dentro del anexo del primer piso de United Palace).
La inauguración de la exposición es el jueves 3 de noviembre, de 6 a 8 p.m. y estará hasta el 14 de enero de 2023.  La charla de artistas es jueves 8 de diciembre, de 6 a 8 p.m.  Horario de la galería: martes y sábados, de 1 p.m. a 5 p.m. (excepto festivos) o con cita previa.

FA: ¿Dónde se te puede seguir en redes sociales?

Franck:  www.instagram.com/franckstagram
www.facebook.com/fdlmart
twitter.com/fdlmart

Publicado el 09 de Noviembre 2022

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. 2022.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.

x

Check Also

El Mes de la Herencia Hispana en Yonkers

FacebookTweetPinPrint El Concejo Municipal reconoce las contribuciones de los hispanoamericanos y su impacto en la ...

error: Agradecemos tu interés en nuestros contenidos, sin embargo este material cuenta con derechos de propiedad intelectual, queda expresamente prohibido la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos) sin previa solicitud de autorización a WESTCHESTER HISPANO INC. y la respuesta respectiva por escrito de la empresa periodística.