Home / Especial / “Memorias de un General”

“Memorias de un General”

Carlos Soto Hernández, presenta su libro sobre el conflicto interno en El Salvador

El general retirado y autor del libro, Carlos Soto.

Roberto J. Bustamante

Nueva York

La historia de conflicto interno en la República de El Salvador que marcó una etapa sangrienta por la atrocidad, el terror y la muerte de gente inocente, con episodios muy tristes, nunca más debe repetirse y por encima de todo se debe mantener la paz, sostuvo el general de brigada en retiro Carlos Alfredo Soto Hernández, autor del reciente libro “Memorias de un General. Conflicto Armado Interno 1080-1992 (Primera edición 2021).

La presentación del libro tuvo lugar en la oficina de Asuntos Hispanos del Condado de Nassau (Agencia C.A.S.A.) en la ciudad de Hempstead.

Soto Hernández, de origen salvadoreño, general de brigada y licenciado en Administración de empresas, ha sido el fundador de los batallones de Infantería de Reacción Inmediata “General Ramón Belloso y del BIRI, “General Manuel José Arce”, comandante del Batallón de Guardias Nacionales “15 de septiembre.  Ha sido profesor de historia militar y estrategia por muchos años. En sus años en el servicio militar se desempeñó como comandante del Destacamento Militar 5 con sede en Cojutepeque, Comandante de la 6ta brigada de infantería en Usulután, Comandante de la 2da, brigada de infantería en Santa Ana y Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada en San Salvador.

“Poder contar esa realidad de un pasado beligerante, como los asesinatos de cientos de soldados, clases, sargentos y oficiales; no pueden quedar en el olvido y por lo tanto había que dar a conocer la forma heroica en que ellos combatieron y ofrendaron sus vidas por la patria”, escribió el autor en sus memorias, como una forma de dar a conocer a las futuras generaciones lo ocurrido en su país de origen.

LEE TAMBIÉN: Policía estatal aumenta decomisos de armas

En este libro de 314 páginas, el lector encontrará hechos históricos de El Salvador durante el Conflicto Interno (1980-1992), así como del contexto internacional en el que se desarrollaron, tales como: el golpe de Estado de 1979; la fallida ofensiva final del 10 de enero de 1981 del frente guerrillero del FMLN; el cambio y apoyo oportuno y decidido lo económico y militar del entonces presidente estadounidense Ronald Reagan, que permitió equipar y entrenar a más de 10 mil soldados salvadoreños por parte de los oficiales de esa nación que llegaron a El Salvador como asesores militares. También el libro analiza las circunstancias del informe " Woerner&quot, elaborado por una misión estadounidense integrada por seis oficiales y encabezada por el General de Brigada Frederick F. Woerner Jr. Comandante de la 193 Brigada de Infantería con sede en Panamá; documento estratégico de gran valor para la posterior implementación de la estrategia militar contrainsurgente. El proyecto del informe final fue presentado el 16 de noviembre de 1981.

“El título de este libro nos introduce desde su primera hasta la última página en un relato a la vez apasionante y sorprendente”, escribió en el prólogo, el coronel Adalberto Ernesto García Rivera, presidente de la Academia de Historia Militar de El Salvador, quien destacó el trabajo del general retirado Soto Hernández, al incorporar en su libro los eventos políticos y militares nacionales e internacionales relacionados con El Salvador y el mundo, además de adentrarse en su carrera militar.

“El autor reflexiona al considerar su tema de tesis (la creación de la Escuela de Defensa Nacional en El Salvador) ya que estando al final del conflicto armado en El Salvador y por lo tanto considera que era necesario la creación de una institución de Estudios Estratégicos a nivel superior en donde civiles, militares y políticos de diferentes ideologías, se capaciten en los conocimientos doctrinarios y metodológicos de planificación estratégica…” refiere en el libro el coronel García Rivera.

La carátula del libro “Memorias de un general”.

LEE TAMBIÉN: Reconocen a chef sobreviviente de Covid

“Nunca más deben repetirse los conflictos”

Hernández Soto, en entrevista con nuestro periódico, afirmó que no deben volver a repetirse las atrocidades del conflicto en El Salvador. 

“En los 12 años de la guerra interna murió mucha gente por parte de las Fuerzas Armadas, del FMLN, y la población civil, en medio de los enfrentamientos. Nadie quiso la guerra. Se establecieron los acuerdos de paz mediante la teoría del empate militar. Nosotros fuimos atacados y tuvimos que defendernos; juramos cumplir con nuestro juramento, muchos murieron. Nuestra gente tiene que leer la historia y estar enterada de lo sucedido en esos años y como sufrió nuestra población. Esta guerra se inició desde los 60 ,70 en la clandestinidad y aflora en los años 80 y 90 y eso no deseamos volver a vivir”, argumentó el autor.

Las pandillas y maras, nuevo rostro de la violencia en El Salvador

Consultado acerca del nuevo rostro de la violencia posguerra como son las pandillas y maras, Hernández Soto respondió: “es un problema de la sociedad salvadoreña que ha crecido. Yo considero que debe haber prevención en cada hogar, desde el niño que va a un kindergarten, hay necesidad de orientarlo por el camino del bien. Asimismo, para los jóvenes en secundaria, que son acosados, debe haber un programa de prevención al pie de la letra. Para los jóvenes dentro de las pandillas, tenemos que evitar que continúen y puedan separarse mediante programas denominados granjas juveniles para los jóvenes en riesgo. Es necesario evitar que sean reclutados más jóvenes a mediante los programas de prevención desde la niñez, el plan básico, secundario y nivel universitario, haciéndoles participar en actividades deportivas, arte, música, canto y se mantengan activos y prosigan sus estudios según sus habilidades innatas”.

Hernández Soto, indicó que es necesario actuar con inteligencia para superar los problemas de la juventud salvadoreña, mediante una ardua preparación de las fuerzas de seguridad pública para que puedan cumplir con sus obligaciones.

El Salvador, celebrará este mes de septiembre, 201 años de su independencia y en la actualidad vive un clima de paz, aunque sigue enfrentando serios problemas económicos y sociales que requieren el concurso de toda la población incluyendo la diáspora salvadoreña.

Roberto J. Bustamante, periodista y científico social.

Publicado el 19 de Agosto 2022

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. 2022.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.

x

Check Also

202 años de la Independencia de Cuenca

FacebookTweetPinPrint Santa Ana de los Cuatro Ríos de Cuenca, desde su fundación ha sido un ...