Home / Actualidad / Juez declara en desacato a Nueva York por incumplir con presos

Juez declara en desacato a Nueva York por incumplir con presos

La medida significa que la ciudad tendría que pagar 190.900 dólares en multas por el total de afectados por no cumplir con una orden

La cárcel neoyorquina de Rikers Island. EFE

EFE

Nueva York

Un juez de Nueva York decretó hoy en desacato a la ciudad de Nueva York por no cumplir con una orden de proveer servicios médicos a los detenidos en las prisiones municipales y le dio un plazo de 30 días para corregir el problema o enfrentará una multa de 100 dólares por cada cita médica que hayan perdido entre diciembre del 2021 y enero de este año.

De acuerdo con un comunicado conjunto de Legal Aid Society, Bronx Defenders y el bufete Milbank LLP, abogados de oficio, los detenidos perdieron 1.909 citas médicas debido a que el Departamento de Corrección no les proveyó de la escolta que se requiere para acompañarlos.

LEE TAMBIÉN: Harckham logra fondos para el servicio 211

Eso significa que la ciudad tendría que pagar 190.900 dólares en multas por el total de afectados por no cumplir con una orden, agrega el comunicado de los abogados, que se mostraron complacidos con la decisión de la jueza Elizabeth Taylor, de la Corte Suprema de El Bronx.

Según la decisión de la jueza, el Departamento de Corrección incumplió con una orden de ese tribunal, emitida en diciembre del 2021, que ordenaba proveer los servicios médicos requeridos por los detenidos en las cárceles municipales, que incluye el complejo de Riker’s Island, donde persisten los problemas de personal y las altas tasas de violencia, según un informe dado a conocer esta semana por un monitor federal.

El pasado febrero el grupo de abogados presentó una moción, a nombre de sus clientes, luego de que el Departamento de Corrección no demostrara que estaba proveyendo los servicios médicos consistente con sus obligaciones legales y la orden del tribunal de diciembre.

LEE TAMBIÉN: Vuelven los festivales étnicos

En un documento presentado al tribunal, el Departamento de Corrección culpó por la situación a la escasez de personal como resultado de la pandemia, que llevó a que muchos se enfermaran en enero.

Según el informe del monitor federal designado para supervisar las reformas en el complejo carcelario de Riker’s, a fines de enero aproximadamente uno de cada tres carceleros no se había presentado a trabajar, según el New York Times.

“Hoy, el tribunal reconoció el flagrante incumplimiento continuo de la ciudad sobre su obligación de brindar a los encarcelados un acceso oportuno a atención médica”, destacan además los abogados en el comunicado.

Aseguran que ese incumplimiento ha causado “un sufrimiento excesivo”, lo que ha tenido como resultado “impactos duraderos en la salud e incluso la muerte”.

Publicado el 17 de Mayo 2022

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. 2022.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.
x

Check Also

Siete nuevos latinos demócratas se integrarán a la Cámara Baja

FacebookTweetPinPrint Uno de ellos es Robert García, quien será el primer peruano e inmigrante abiertamente ...

error: Agradecemos tu interés en nuestros contenidos, sin embargo este material cuenta con derechos de propiedad intelectual, queda expresamente prohibido la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos) sin previa solicitud de autorización a WESTCHESTER HISPANO INC. y la respuesta respectiva por escrito de la empresa periodística.