El futuro escolar depende de esto

Según un estudio realizado por la universidad de Stanford, la cantidad de palabras que sabe los niños de 18 meses es escasa en comparación a otras generaciones. El estudió presentó que El número de palabras que un niño sabe a los cuatro años es un indicio contundente de su futuro desempeño escolar. Un vocabulario pobre a esa edad significa menor comprensión de lectura posteriormente, como también dificultad para entender palabras nuevas y comunicarse con los demás, así lo publicó el Departamento de Educación.
Los primeros años de edad
El 80% del cerebro de los niños se desarrolla antes de que cumplan tres años, desde su nacimiento hasta los cinco años, son cruciales para su desempeño cognitivo, social y emocional, concluyeron los expertos. El problema de la brecha de vocabulario no es un problema de recursos económicos, sino de acceso a la información, por esta razón el Ministerio de Salud, El Instituto de Museos y Bibliotecas y el Departamento de Educación decidieron trabajar en conjunto para fomentar la importancia de estimular el vocabulario.
Programa especial
Providence Talks es un programa que, a través de dispositivos de sonido portátiles, cuentan las palabras que dicen los niños pequeños y sus padres en hogares de bajos ingresos. “Es un programa muy bien intencionado y sinceramente deseo que tenga éxito, pero no tiene ninguna base sólida en investigación existente”, aseguró en una conferencia de prensa, James Morgan, catedrático de ciencias psicológicas, lingüísticas y cognitivas de la Universidad de Brown.

Incentivos desde el gobierno
La administración presidencial ha invertido en varias iniciativas en busca de la igualdad de educación y desarrollo del vocabulario, tales como:
• Un Premio de $300.000 “Bridging the Word Gap Incentive Prize” fundamentado en el desarrollo de tecnología de bajo costo que impulsan a los padres y cuidadores a participar en más interacciones con sus niños pequeños.
• El “Bridging the Word Gap Research Network”, un proyecto con dos años de financiamiento para impulsar una agenda nacional de investigación para el desarrollo del vocabulario.
• El “Gap Toolkit Word”, un conjunto de recursos de desarrollo del lenguaje temprano para los tutores y maestros.
• Recursos para padres para encontrar programas de aprendizaje de alta calidad.
• Recursos específicos para apoyar las necesidades particulares de los jóvenes aprendices de inglés y los alumnos en dos idiomas
Por: Lisselte Vásquez/Westchester Hispano
Fuente: www.ed.gov
Publicado el 09 de Abril, 2016