Recomienda a todas las personas en evitar transferir dinero a personas que no conocen y a tener en cuenta que hay muchos estafadores
Sala de Redacción | Westchester Hispano
Nueva York
La fiscal general de Nueva York, Letitia James, emitió el viernes una alerta al consumidor advirtiendo a los neoyorquinos sobre estafas en línea cada vez más comunes en las que los estafadores utilizan aplicaciones de citas, redes sociales y mensajes de texto no solicitados para entablar amistad con sus víctimas y luego convencerlas de realizar inversiones fraudulentas.
Estas estafas románticas en línea también se conocen como “carnicería de cerdos”, que es un lenguaje que los estafadores usan para describir a las víctimas que “engordan” ganándose su confianza antes de finalmente quedarse con su dinero. La Oficina del fiscal general (OAG) alienta a los neoyorquinos a tomar medidas para protegerse de estos esquemas y a denunciar estas estafas a las empresas de aplicaciones de citas o redes sociales involucradas y a las autoridades.
“Los neoyorquinos que esperan encontrar romance y conexiones personales en línea están siendo aprovechados y victimizados por estafadores desalmados”, dijo el fiscal James.
James, explicó que “los estafadores sofisticados utilizan cada vez más aplicaciones de citas y redes sociales para engañar a los usuarios con planes de inversión falsos. La naturaleza personal y a veces romántica de estas estafas a menudo puede hacer que sus víctimas se sientan avergonzadas y aisladas. Los neoyorquinos que sean víctimas de estos fraudes deben saber que no están solos. Animo a cualquiera que crea que pudo haber sido víctima de una estafa romántica en línea a que se comunique con mi oficina”.
Después de una reunión virtual entre la víctima y el estafador, la conversación generalmente pasa a una plataforma de chat cifrada como WhatsApp o WeChat que puede proteger la identidad del estafador de las autoridades.
Los estafadores suelen dedicar una cantidad considerable de tiempo a hacer creer a las víctimas que tienen una relación romántica o personal cercana. Una vez establecida la conexión personal, el estafador cambia la conversación hacia oportunidades comerciales o de inversión.
Los estafadores enviarán capturas de pantalla de sus supuestos saldos elevados en plataformas comerciales o sitios web, así como fotografías de sus estilos de vida supuestamente lujosos, para reforzar la apariencia de que son expertos en inversiones de gran éxito.
Una vez que una víctima confía lo suficiente en el estafador, este le presenta una oportunidad de inversión, a menudo en criptomonedas o monedas extranjeras. Los estafadores pueden incluso remitir a la víctima a lo que parece ser un sitio web legítimo al escribir ligeramente mal el nombre de una institución conocida. A partir de ahí, se hace creer a las víctimas que están obteniendo ganancias increíbles con la ayuda y la experiencia de un estafador experto.
A lo largo de la estafa, las víctimas suelen ver aumentar los saldos de sus cuentas en supuestos estados de cuenta en línea o plataformas de inversión. A su vez, las víctimas confían más en los estafadores e invierten más fondos. Después de que las víctimas hayan depositado sumas sustanciales de dinero en la plataforma del estafador, que van desde decenas de miles hasta más de un millón de dólares, no podrán retirar sus fondos o se les pedirá que paguen por adelantado tarifas o impuestos de retiro falsos con la promesa de que su inversión Las ganancias serán liberadas. Al final, los estafadores cortarán el contacto.
LAS RECOMENDACIONES – En general, no transfiera dinero, envíe criptomonedas ni dé efectivo a personas que no conoce y que no ha investigado porque estas transacciones son irreversibles. – Investigue la foto y el perfil de la persona mediante búsquedas en línea para ver si la imagen, el nombre o los detalles se han utilizado en otro lugar. – Tenga en cuenta que los estafadores pueden estar utilizando identidades robadas para crear perfiles que parecen reales, y sus perfiles, identificaciones y fotografías podrían generarse mediante inteligencia artificial. Sospeche de las personas que encuentre en línea y que: – Cambiar su número de teléfono a lo largo de la “relación” y/o decirle que borre las conversaciones. – Prometen reunirse en persona o por videollamada, pero siempre inventen una excusa de por qué no pueden hacerlo. – Mueva conversaciones de texto o correo electrónico a WhatsApp u otra plataforma cifrada. – Intenta aislarlo de sus amigos o familiares aconsejándole que mantenga en secreto la relación o la oportunidad de inversión que le ofrecen. – Solicitarle información financiera personal detallada o fotografías explícitas o privadas, que luego podrían ser utilizadas para extorsionarlo. – Presionan para que retire fondos de sus cuentas de jubilación (incluso con una multa), para que pida dinero prestado a amigos o familiares o para que solicite préstamos en un banco. – Nunca se apresure a realizar ninguna inversión. Sea escéptico si la persona insiste en que debe invertir dinero en un período de tiempo muy corto, alegando que perderá la oportunidad. – Antes de invertir, consulte con un profesional jurídico o un asesor financiero de confianza que pueda aconsejarle si la inversión es adecuada. Puede consultar el registro de profesionales de inversiones en BrokerCheck de FINRA https://brokercheck.finra.org |
Publicado el 07 de Junio, 2024