UCCW y NDLON están buscando un lugar alternativo para que los trabajadores puedan esperar a que los contraten
Sala de Redacción | Westchester Hispano
New Rochelle
Westchester Labor Alliance, United Community Center of Westchester (UCCW) y New Rochelle Day Laborers denuncian el trato injusto a los jornaleros por parte de Home Depot de New Rochelle.
La primera acción fue en abril con una protesta pacífica y la segunda este jueves con la participación de cerca de 500 trabajadores que llegaron de todo el país. Esta protesta comprendió el ingreso de los jornaleros al interior del establecimiento a fin de entregar una carta a la empresa solicitando el fin del trato injusto que reciben al buscar empleo en el área del estacionamiento de Home Depot.
Este movimiento es liderado por UCCW, y su directora Jackie Agudelo, la Red Nacional de los Jornaleros (NDLON) y New Rochelle Alliance for Justice (NRAJ).
“Nosotros estuvimos unidos, ingresamos para entregarles a la mano una carta, ya que anteriormente la enviamos por correo y no contestaron. Queremos llegar a un acuerdo para un trato digno de los trabajadores que buscan empleo y que retiren los cargos de traspaso criminal que le ha impuesto la policía de New Rochelle a dos trabajadores”, dijo Jackie Agudelo, directora ejecutiva de UCCW.
Los jornaleros que se reúnen en la ferretería gigante de New Rochelle ahora no pueden estar dentro de la propiedad ni en las aceras cercanas porque si pisan esa área Home Depot llama a la policía y les pueden establecer cargos.
“La carta no pudo ser entregada en manos del gerente de la tienda y la tuvimos que ponerla debajo de la puerta de su oficina”, dijo Agudelo.
Como parte de ofrecerles facilidades a los trabajadores para que puedan encontrar trabajo, UCCW y los otros grupos están trabajando con la ciudad de New Rochelle para conseguir un lugar temporario en donde puedan estar, mientras se consigue una solución permanente, explicó la directora de UCCW.
El coordinador de las disputas de salarios de Don Bosco Workers Inc, Kevin Duarte Chon, quien ha participado en ambas protestas, dijo que “es muy preocupante esta situación porque estamos viendo que en todo el país se está discriminando a los jornaleros”.
Explicó que en Port Chester hay otro Home Depot y que este caso de New Rochelle es importante para estar informados sobre los pasos que se están tomando para corregir esa situación.
“Porque, para que en caso de que ocurra la misma situación en Port Chester, sepamos como solucionarla”, dijo Duarte Chon.
Según los organizadores, ”los jornaleros son una parte integral de nuestra comunidad. Su trabajo contribuye a diversos sectores, como la construcción, el paisajismo y más. A pesar de sus invaluables contribuciones, a menudo se enfrentan a una discriminación sistémica cuando buscan empleo”.
Las organizaciones incluyen también a Neighbors Link, Don Bosco Workers Center, Obreros Unidos de Yonkers y Community Resource Center.
La empresa Home Depot, ha informado que: “Como muchas empresas en la comunidad, tenemos una política de no captación en nuestras tiendas, y también está prohibido holgazanear”.
Publicado el 07 de Junio, 2024