
Por: Robin Bikkal, Ximena Fracella, Johnattan Campuzano
El condado de Westchester ha experimentado un aumento en los candidatos hispanos para cargos electos en los últimos años, pero la representación entre los funcionarios electos no refleja la población hispana del condado.
El censo de 2020 reveló que la población hispana del condado de Westchester creció un 30 por ciento desde 2010 y ahora representa el 27 por ciento de la población del condado. Sin embargo, de los 48 municipios del condado de Westchester, 14 concejos de aldeas, pueblos y ciudades que tiene representación hispana solo tienen dos alcaldes hispanos.
En la Junta de Legisladores del Condado de Westchester, solo 1 de los 17 miembros es hispano. Ninguna de las 18 personas que representan al condado de Westchester en el Senado estatal, la Asamblea estatal o el Congreso es hispana.
LEE TAMBIÉN: Mujeres piden respeto a derechos reproductivos
Existe una clara necesidad de aumentar la representación hispana entre nuestros funcionarios electos. Muchas voces pasan desapercibidas en la comunidad hispana debido a la barrera del idioma. Los documentos se pueden traducir o poner a disposición de los traductores en las reuniones públicas, pero eso no significa que se esté entendiendo lo que se está presentando.
Tales barreras se interponen en el camino de los hispanos que no hablan inglés y evita que se involucren en el gobierno y la política.
A medida que la población hispana sigue creciendo en todo el condado, el gobierno debe adaptarse. Hay varios grupos de Facebook dedicados a las comunidades hispanas en todo el condado. La mayoría de los miembros del grupo son padres, propietarios de viviendas y empresarios, pero primero recurren a estos grupos de Facebook antes de comunicarse con el gobierno. Parte de la vacilación es el miedo, especialmente si son indocumentados o no saben cómo hacerlo en primer lugar.
LEE TAMBIÉN: Ramón Fernández va por la reelección
Debe haber una cantidad de personas hispanas en cada nivel de gobierno para expresar de manera sustancial y adecuada las preocupaciones de la comunidad hispana durante la toma de decisiones.
Tener un funcionario electo de origen hispano puede expresar inquietudes que, de otro modo, podrían pasar desapercibidas. Nuestra comunidad merece una representación equitativa.
Robin Bikkal, Ximena Fracella, Johnattan Campuzano, son directivos de Hispanos Demócratas de Westchester (HDW)
Publicado el 29 de Octubre, 2021