El trabajador falleció debido a un derrumbe de una zanja de 9 pies, y por laborar sin las protecciones de seguridad
White Plains
La fiscal de distrito del condado de Westchester, Miriam E. Rocah, y el administrador regional de la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA) del Departamento de Trabajo de los EE. UU., Richard Mendelson, anunciaron el lunes que el director de desarrollo de proyectos de la empresa constructora Lecher Development LLC fue acusado de negligencia criminal, cargos de homicidio y peligro imprudente por la muerte de José Vega.
El trabajador de 46 años, falleció después de que una zanja de aproximadamente nueve pies de profundidad se derrumbara y lo enterró bajo tierra en un sitio de construcción residencial en el pueblo de Mamaroneck en 2021.
“Por primera vez en el condado de Westchester, buscamos responsabilizar a un contratista por la muerte de un trabajador en un sitio de construcción que supuestamente carecía de medidas de seguridad adecuadas. Mi Oficina buscará justicia para la familia de José Vega y continuará garantizando que la seguridad de los trabajadores siga siendo una prioridad en todo el condado para evitar muertes como ésta”, dijo la fiscal Miriam Rocah.
Por su parte el Administrador Regional de OSHA, Mendelson, dijo que “en nombre de la Seguridad Ocupacional y Administración de Salud y el Departamento de Trabajo de EE. UU., felicitamos a la fiscal distrital por continuar este caso vigorosamente y presentar cargos penales por una muerte evitable en el lugar de trabajo”.
Mendelson explicó que OSHA emitió citaciones civiles y sanciones por este fatal colapso de la zanja.
“La incorporación de este esfuerzo penal por parte del Fiscal de Distrito envía un mensaje aún más fuerte de que las industrias de alto riesgo, como las excavaciones, deben seguir estándares de seguridad”, dijo el administrador de OSHA.
Un gran jurado del condado de Westchester acusó formalmente al acusado, Michael Conway, de 59 años, de Bethel, Connecticut, de homicidio por negligencia criminal, un delito grave, y dos cargos de peligro imprudente en segundo grado, delitos menores.
El acusado fue detenido por el Departamento de Policía de Mamaroneck y procesado el viernes ante el juez de la Corte Suprema James McCarty en la Corte del Condado de Westchester. La fianza se fijó en $5,000 en efectivo, $10,000 en fianza y $25,000 en fianza parcialmente garantizada al 10%.
La próxima cita judicial del acusado es el 22 de marzo.
Se alega que aproximadamente a las 12:40 p.m. del 4 de mayo de 2021, el acusado ordenó a dos trabajadores que cavaran una zanja sin el apuntalamiento adecuado ni protecciones contra derrumbes en un sitio de construcción residencial en Shore Acres Drive en el pueblo de Mamaroneck.
Se alega además que el acusado, como supervisor del sitio, sabía que la excavación violaba las regulaciones de OSHA, que requieren que una zanja de más de cinco pies de profundidad tenga protecciones que impidan que las paredes se derrumben. La zanja desprotegida de aproximadamente nueve pies se derrumbó, enterrando completamente al Sr. Vega bajo la tierra. Fue declarado muerto en el lugar.
La investigación fue realizada por el Equipo de Investigadores Criminales del Fiscal de Distrito del Condado de Westchester con la asistencia de la Oficina del Área de Tarrytown de OSHA, el Departamento de Policía de la Villa de Mamaroneck y el Departamento de Seguridad Pública del Condado de Westchester.
El Fiscal de Distrito agradeció a las siguientes agencias por su asistencia en el intento de rescate y recuperación del Sr. Vega: el Departamento de Bomberos de New Rochelle, el Departamento de Obras Públicas de la Villa de Port Chester, el Departamento de Bomberos de la Villa de Mamaroneck y la Ambulancia de la Ciudad de Mamaroneck.
El caso está siendo procesado por la jefa de la oficina, Gwen Galef, y la fiscal adjunta principal Emily Rowe-Smith, ambas de la Oficina de Delitos Económicos de la División de Juicios e Investigaciones.
Las condiciones de trabajo inseguras o las inquietudes sobre la seguridad en el lugar de trabajo se pueden informar a OSHA al 800-321-6742 (OSHA) o a la Oficina del Fiscal del Distrito al (914) 995-TIPS (8477). Hay asistencia lingüística disponible.
Los cargos contra el acusado son meras acusaciones y se presume inocente al acusado hasta que se demuestre su culpabilidad.
Publicado el 26 de Febrero 2024