Home / Sin categoría / El Papa defiende a refugiados e inmigrantes

El Papa defiende a refugiados e inmigrantes

Francisco pidió a los congresistas en Washington escuchar sus historias y atenderlos en un modo que sea siempre humano, justo y fraternal

Papa-en-misa-en-Nueva-York

Agencias.- El Papa defendió la dignidad de los refugiados y migrantes, en un discurso ante el Congreso de Estados Unidos en el cual llamó a abolir la pena de muerte, a combatir la pobreza, las nuevas esclavitudes y toda forma de fundamentalismo.

“Les hablo como hijo de inmigrantes”, recordó el Pontífice, quien aludió a los extranjeros que en tiempos pasados, llegaron a lo que hoy es Estados Unidos.

“En este continente también miles de personas son conducidas hacia el norte en busca de una vida mejor para ellos y para sus seres queridos, en busca de oportunidades mayores. ¿No es esto lo que queremos también para nuestros propios niños?”, cuestionó Francisco, hablando en inglés.

Pidió a los legisladores no desconcertarse por los números y verlos como personas, ver sus caras y escuchar sus historias, tratando de responder como mejor se pueda a su situación, en un modo que sea siempre humano, justo y fraternal.

“Tratemos a los otros con la misma pasión y la compasión con la cual queremos ser tratados. Busquemos para los otros las mismas posibilidades que buscamos para nosotros. Tratemos de ayudar a los otros a crecer, como nos gustaría ser ayudados nosotros mismos”, señaló.

“Si queremos la seguridad, démosles seguridad; si queremos vida, démosles la vida; si queremos oportunidades, démosles oportunidades. El criterio que usamos para otros será el criterio que el tiempo usará para nosotros”, añadió.

Por primera vez en la historia un Papa tomó la palabra ante la sesión conjunta del Congreso de Estados Unidos, gracias a la invitación del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner.

Francisco llegó hasta el capitolio poco antes de las 09:30 y fue recibido por el Sargento de Armas en la “Carriage Entrance”, un ingreso desde el cual se dirigió al primer piso donde encontró al propio Boehner.

Tras un breve encuentro privado entre los dos, el presidente acompañó al Papa hasta el hemiciclo donde se anunció su ingreso.

Jorge Mario Bergoglio fue acompañado ante un podio ante el cual se dispusieron el presidente del Senado, el secretario de Estado, el jefe de la oposición y los jueces de la Suprema Corte de Justicia.

En su largo discurso, pronunciado pausadamente y en inglés, el líder católico indicó que la responsabilidad de los miembros del Congreso es permitir el crecimiento del país, así como defender y preservar la dignidad de los ciudadanos hacia el bien común.

  • Qué Recomendó

-Que la responsabilidad de todos es “proteger y defender la vida humana en cada etapa de su desarrollo”.

-Resolver la situación de los pueblos originarios, permitiéndoles vivir digna y justamente, rechazando toda actitud de hostilidad.

-Pidió la abolición global de la pena de muerte y dijo: “Estoy convencido que este camino es el mejor, porque toda vida es sagrada, toda persona humana tiene una dignidad inalienable, y la sociedad solo se puede beneficiarse de la rehabilitación de los convictos”.

-Aplicar “acciones y estrategias valientes” encaminadas a implementar una “cultura del cuidado” del medio ambiente, e integrar una visión de combate a la pobreza, restablecimiento de la dignidad de los excluidos y, al mismo tiempo, de protección a la naturaleza.

 

 

Publicado el 26 Septiembre 2015

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

Hombre ebrio arrestado por DWI agravado en Mamaroneck

FacebookTweetPinPrint El conductor tenía más del doble del límite legal cuando lo detuvieron, según la ...