Ecuador recuperó la sonrisa, dejó atrás tres derrotas consecutivas y goleó a Chile por la novena fecha de las eliminatorias para el Mundial
Con goles de Antonio Valencia (19′), Cristian Ramírez (23′) y Felipe Caicedo (46′) aplastó a La Roja, que nunca logró entrar en juego y no llegó a incomodar al local.
Con este resultado, la Tri escala en la clasificación y Chile, el actual campeón de América, queda relegado al 7º lugar tras sumar una unidad en los últimos tres partidos.
La nota curiosa del partido la dio el ecuatoriano Enner Valencia, reemplazado sobre el final del juego.
Salió en camilla y fue llevado hasta una ambulancia fuera del campo perseguido por policías, que lo habían intentado arrestar el día antes en el mismo estadio por un supuesto adeudo en un juicio que le inició la madre de su hijo.
La Celeste se consolida
Uruguay superó 3-0 a Venezuela en Montevideo luego de un primer tiempo en el que los visitantes fueron superiores y merecieron mejor suerte.
Un doblete de Edinson Cavani (46′ y 79′), que lleva siete goles en las eliminatorias y es el máximo anotador, y otro gol de Nicolás Lodeiro, que abrió el marcador a los 29′, dejan a Uruguay en la cima de la tabla en solitario.
La Celeste culmina la primera ronda de las eliminatorias con seis victorias en nueve encuentros y sólo una debacle en los próximos nueve partidos podrá impedir que la selección esté presente en Rusia.
Una nueva derrota mantiene a la Vinotinto en el fondo de la tabla, sin victorias y con apenas dos puntos de 24 posibles.
Agónico triunfo colombiano
Habían pasado 90 minutos en el Defensores del Chaco en Asunción que se asemejaron a un bostezo, pero en la hora apareció Edwin Cardona, quien llevaba apenas 13 minutos en el campo.
Con un golazo anotó el único gol del partido para darle tres puntos de oro a Colombia y dejar a Paraguay en el 6º lugar de la tabla.
Con la victoria el equipo del argentino José Pekerman se asegura terminar la jornada al menos en el quinto puesto, que da acceso a un repechaje para la alcanzar la Copa del Mundo.
La segunda derrota consecutiva de la Albirroja la deja en 6ª posición con 12 unidades.
Paliza brasileña
Brasil fue Brasil y eso siempre ha sido demasiado para Bolivia.
Con goles de Neymar (10′), quien además dio dos asistencias, Coutinho (25′), Filipe Luis (38′), Gabriel Jesús (43′) y Roberto Firmino (75′), destrozó 5-0 al equipo visitante.
El equipo de Tite sumó así tres victorias consecutivas y se afianzó en el segundo lugar, a un punto de Uruguay.
Bolivia, que venía de ganarle a Perú y empatar con Chile, queda lejos de la zona de clasificación con 7 unidades.
Sala de Redacción/Westchester Hispano
Publicado el 8 de Octubre, 2016