Home / Mexicanos / Diseñadora crea prendas con fibra de henequén

Diseñadora crea prendas con fibra de henequén

Las prendas exaltan la mexicanidad y la belleza de las artesanías del sureste del país y ponen en relieve los diseños perdurables y de alta costura

La colección primavera verano “La finca” de la diseñadora mexicana Lydia Lavín en Intermoda, Guadalajara. EFE

Guadalajara (México)

La diseñadora mexicana Lydia Lavín presentó esta semana su colección primavera verano “La finca” con diseños realizados con la fibra natural de la planta prehispánica del henequén y bordados mayas, un acto que inauguró la plataforma Intermoda en Guadalajara.

Las prendas exaltan la mexicanidad y la belleza de las artesanías del sureste del país y ponen en relieve la importancia de los diseños perdurables y de alta costura frente a un mundo que prefiere la llamada “fast fashion”, dijo a EFE la diseñadora.

“Ahorita el tema de la globalización (en la moda) que viene en decadencia en el sentido de la moda rápida, (hacer estos diseños) son factores importantes, la gente quiere saber quién hizo su prenda, qué historia tiene, a quien están ayudando y que no estás contaminando y estamos conectados con eso”, expuso en una entrevista.

LEE TAMBIÉN: $21 millones para ayuda de vivienda

Los sacos, accesorios y zapatos de la colección se elaboraron con henequén, un agave considerado el “oro verde mexicano” cuya fibra se usaba en las comunidades mayas prehispánicas y quedó como un elemento que dio identidad al estado de Yucatán, donde se emplea en prendas y tradicionales hamacas.

Para ello, colaboraron con una hacienda que produce y exporta henequén desde el siglo XIX para rescatar el trabajo de esta planta desde su siembra hasta su transformación en hilos y cuerdas.

LEE TAMBIÉN: Peekskill recibe $2 millones para nuevo supermercado

Lavín trabajó de la mano con 160 artesanas del pueblo yucateco de Maní que realizaron los bordados que embellecen blusas, faldas, vestidos, trajes de baño, capas (chal) y sacos con técnicas ancestrales combinados con elementos más modernos como el hilo de oro, la chaquira y la lentejuela.

“Es contar un poco acerca de México, invitar a la gente a visitar Yucatán, pero también a comprar el producto mexicano del que hay atrás muchas manos artesanales que hacen que haya este trabajo”, indicó la diseñadora.

Lavín, quien ha rescatado bordados de otras regiones mexicanas, diseñó las prendas inspiradas en la vida cotidiana de las trabajadoras de las haciendas henequeneras en el siglo XIX y XX y en las prendas que usaban para realizar su labor.

La colección resalta los colores crudos combinándolos con azules, negros, verdes y rojos en piezas amplias y frescas con escotes y cuellos Bardot que dejan los hombros al descubierto.

Del 17 al 20 de enero, en su edición 78, Intermoda reúne a 600 expositores y 21.000 compradores dedicados a la industria de la moda de 18 países en un espacio de 43.000 metros cuadrados y 13 pabellones especializados. El programa incluye pasarelas de diseñadores mexicanos y extranjeros, así como conferencias con especialistas. EFE

Publicado el 18 de Enero 2023

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. 2023.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.
x

Check Also

Más de un millón de mexicanos recibirán nacionalidad estadounidense en 2023

FacebookTweetPinPrint El secretario de Relaciones Exteriores de México (SRE), Marcelo Ebrard, habla durante una rueda ...

error: Agradecemos tu interés en nuestros contenidos, sin embargo este material cuenta con derechos de propiedad intelectual, queda expresamente prohibido la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos) sin previa solicitud de autorización a WESTCHESTER HISPANO INC. y la respuesta respectiva por escrito de la empresa periodística.