Home / Local / Celebran la cultura puertorriqueña en White Plains

Celebran la cultura puertorriqueña en White Plains

Por segundo año consecutivo izan la bandera de Puerto Rico y presentan un evento cultural en vivo para toda la comunidad

La bandera puertorriqueña flameó en la avenida principal de White Plains. Fotos: Westchester Hispano.

Sala de Redacción/Westchester Hispano

White Plains

El Centro Cultural Puertorriqueño de White Plains (White Plains Puerto Rican Cultural Committee) realizó una ceremonia de izamiento de la bandera puertorriqueña en la ciudad de White Plains, el sábado 4 de junio último, con la presencia del alcalde Tom Roach, concejales, personalidades y miembros de la comunidad.

El izamiento se realizó en colaboración con el Departamento de Parques y Recreación de la Ciudad de White Plains, con el objetivo es difundir la cultura puertorriqueña.

Un niño puertorriqueño se envuelve en la bandera de Puerto Rico, y disfruta de la belleza de White Plains. Fotos: Westchester Hispano.

“Hemos izado nuestra bandera y luego hemos presentado un acto cultural al aire libre y luego se siguió el programa en la sede de ArtsWestchester con la exhibición de afiches de concursos anuales del Comité Noviembre”, explicó Evelyn Santiago, presidenta del Centro Cultural Puertorriqueño de White Plains, que fue creado en el 2019.

LEE TAMBIÉN: Harckham logra fondos para el servicio 211

El grupo Cimarrones durante el izamiento de bandera en White Plains. Fotos: Westchester Hispano.

El Comité ha contado con el apoyo de instituciones comenzando con Luis Muñiz, presidente de Yonkers Hispanic Cultural Foundation, y Teresa Santiago, la presidenta del Comité Noviembre quien ha colaborado con la exhibición de afiches de su concurso anual en honor a la cultura puertorriqueña.

“Ella colaboró en la exhibición de posters de su concurso anual, una colección con un tema diferente cada año, que ha recorrido importantes eventos. A través de estos temas, el Comité Noviembre ha promovido la celebración de la cultura puertorriqueña y los logros de la comunidad, así como crea conciencia sobre los problemas que nos afectan”, dijo Evelyn Santiago.

Bailando la Bomba al pie de la estatua de Harrie Tubman en White Plains. Fotos: Westchester Hispano.

Durante el izamiento de la bandera, fue premiado el líder de los Boys Scouts de White Plains, José Torres, por su larga trayectoria apoyando a los niños de nuestra comunidad. Su reconocimiento fue recogido por su esposa al tener él que viajar de urgencia a Puerto Rico, ante el estado delicado de su padre.

Exposición de los afiches ganadores del Comité Noviembre. Fotos: Westchester Hispano.

Otro grupo de los afiches de la exhibición del Comité Noviembre en Arts Westchester. Fotos: Westchester Hispano.

La abogada Elena Goldberg Velásquez, Jueza de la ciudad de Yonkers, y de origen puertorriqueño, fue la oradora principal de la ceremonia de izamiento, acto que contó con la presencia del alcalde Tom Roach y varias personalidades y oficiales electos de Westchester.

Una familia puertorriqueña disfruta del evento cultural en White Plains. Fotos: Westchester Hispano.

LEE TAMBIÉN: Vuelven los festivales étnicos

  • Los Cimarrones y la Conexión Africana

En la parte cultural se presentó el grupo Los Cimarrones Bomba y Plena Ensemble, dedicado a difundir la cultura caribeña.

“Un aspecto muy importante que queremos enseñar es que somos parte de tres etnias:  la indígena, africana y europea”, explicó Santiago, indicando que el director del grupo, Nelson Baez, a través de la música, presentó una dedicación especial fa Harriet Tubman, destacando la conexión cultural entre la música bomba puertorriqueña y la diáspora africana.

“Fue muy apropiado que bailen esta música de origen africano allí mismo en donde estaba la estatua de ella”, dijo la presidenta del Comité organizador, sobre Harriet Tubman, una abolicionista y activista social estadounidense que nació en 1822, en la época de la esclavitud.

La estatua itinerante de Harriet Tubman, se encuentra en Renaissance Plaza en White Plains, el único lugar en el sur del estado de Nueva York que alberga la escultura denominada “Harriet Tubman: el viaje hacia la libertad” en 2022

Según explicó Santiago, Cimarrones se denominaba a los esclavos que se escapaban para vivir en libertad. “Y un aspecto que la gente no conoce es que la esclavitud estuvo en todas partes del Caribe, inclusive terminó la esclavitud en 1865 en los Estados Unidos, pero en Puerto Rico terminó recién en 1873”.

“Una cosa interesante es que la Asamblea Nacional española terminó con la esclavitud de Puerto Rico pagando una compensación monetaria de 35 millones de pesetas, y un requisito que pedían es que los esclavos tenían que trabajar tres años más, ósea que fueron liberados recién en 1876. Puerto Rico era una colonia de España en 1898”, explicó Evelyn Santiago, maestra de profesión con trayectoria en las escuelas de White Plains.

Milly Castro, miembros del Comite de WP, juntoa su amado esposo. Fotos: Westchester Hispano.

Un puertorriqueño en el evento cultural. Fotos: Westchester Hispano.

Fotos: Westchester Hispano

Publicado el 10 de Junio 2022

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. 2022.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.
x

Check Also

María Zhungo, diseñadora de carteras

FacebookTweetPinPrint La empresaria María Zhungo. Mi pasión por el diseño de prendas de vestir empezó ...