El expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga, fue trasladado del penal de Ancón II hacia el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez para ser extraditado a Estados Unidos, en donde será juzgado por el caso de los FIFAgate.
La acusación fiscal de Estados Unidos es por crimen organizado y lavado de dinero, pero la justicia peruana solo aceptó extraditarlo por lo primero. Según las investigaciones, Manuel Burga y ex mandos altos mandos de la FIFA recibieron sobornos para favorecer a las empresas Traffic, Full Play y Torneos y Competencias para la entrega de derechos de transmisión de la Copa América y la Copa Libertadores. También se sospecha que hubo pagos para lograr la designación de Rusia y Qatar como sedes de los mundiales 2018 y 2022 respectivamente. El dinero recibido habría pasado por cuentas de bancos estadounidenses para ser lavados, lo cual implica un delito federal en este país.
El jueves 24 de noviembre, el poder ejecutivo peruano autorizó el pedido de extradición de Manuel Burga, formulado por el gobierno de Estados Unidos, en diciembre del 2015.
Sala de Redacción/Westchester Hispano
Publicado el 03 de Diciembre, 2016