Home / Local / Promueven el cooperativismo en Westchester

Promueven el cooperativismo en Westchester

Según explica la doctora Delia Marx explica los objetivos de Westchester Cooperative Network

La doctora Deliz Marx, directora ejecutiva de la Red de Cooperativas de Westchester.

Read this news in English

Sala de Redacción/Westchester Hispano

La doctora Delia Marx, cofundadora de Westchester Cooperative Network (Red de Cooperativas de Westchester), anunció una campaña para difundir los valores y principios de las cooperativas, a fin de impulsar el modelo de cooperativas de trabajadores en el condado de Westchester.

Westchester Cooperative Network, es una organización no lucrativa que provee educación en esta área, a organizaciones no lucrativas, gobiernos locales, y a la comunidad y de servicios.

Entre sus principios están la membresía abierta y voluntaria, que quiere decir que no haya ningún tipo de discriminación, raza, genero ni étnico ni nada; el control democrático de sus miembros, que es la base de un trabajador un voto y se distingue de otras organizaciones que tienen otra estructura, sobre todo los que tienen mayor inversión tienen mayor poder de decisión que no sería el caso en una cooperativa de trabajadores.

Otro de los principios es la participación económica de sus miembros, a través, de la inversión o del trabajo. Que cada uno done lo que puede, por ejemplo, pueden aportar horas para capitalizarse. Cuando una cooperativa se forma, una de las cosas más importantes es crear los estatutos y una constitución donde se establecen todas las reglas.

La educación, capacitación e información son clave y son beneficios que se otorgan a todos porque en las cooperativas hay un impulso para que todos aprendan, a fin de que puedan trabajar de manera eficiente. La cooperativa promueve el continuo entrenamiento.

Otro factor importante es la cooperación entre cooperativas, el cual trata de establecer un mundo cooperativo donde todos se apoyan mutuamente y además ofrecer ayuda mutua a otras cooperativas, ya que son clientes mutuos.

LEE TAMBIÉN: Nueva oficina de DMV White Plains avanza

La doctora Delia Marx, explicando a la comunidad sobre la importancia del cooperativismo.

El último principio es la preocupación por la comunidad y siendo propiedad de los trabajadores mismos, ellos están unidos directamente a la comunidad y devuelven a la misma comunidad con los ingresos que tienen. Deben vivir en la comunidad en donde están ubicados. Es una consecuencia natural de la cooperativa.

“Somos una pequeña organización sin fines de lucro, mayormente somos voluntarios en la organización y nos inspira el ecosistema que existe de cooperativas que existe en la ciudad de Nueva York, donde hay muchas cooperativas de trabajadores que están funcionando y hay varias organizaciones que las apoyan en distintos aspectos, ya sea legal, contabilidad, capacitación, de apoyo integral”, dijo la doctora Marx.

Las fundadoras de esta organización vieron que no existía en Westchester, nada de este formato de negocio y decidieron crear esta institución.

“Nosotros descubrimos que nada de eso existe por ahora en el condado de Westchester y de ahí que nos llamamos así mismos Westchester Cooperative Network. Porque la idea es establecer una conexión con las cooperativas de Westchester”, dijo.

Marx explicó que las puertas están abiertas para toda persona o grupo que quiera formar una cooperativa. “Si reúne los siete principios, pueden acercarse a nosotros y tendríamos unas reuniones preliminares para ver qué necesitan para apoyarlos”.

Una de las instituciones que patrocinan a la Red de Cooperativas de Westchester, es Elias Foundation, organización sin fines de lucro, creada en 1999 para apoyar a las organizaciones diseñadas a lograr un cambio social en Westchester.

“Tuvimos mucha suerte de ser patrocinados por Elias Fundation y nos permite usar parte de ese dinero, para distribuirlo y apoyar a través de subvenciones a los grupos interesados en formar una cooperativa y para ello hay formularios que se pueden descargar de la página. Hay una serie de preguntas que los interesados pueden hacer, sobre qué quieren hacer y quienes son los integrantes. Son preguntas básicas que luego son analizadas por nuestro consejo, quien decide si otorgar o no la subvención de hasta $10,000”, explicó la directiva.

¿A qué tipo de rubro se dirigen?

No tenemos una restricción al tipo de rubro que quieran empezar y depende de la disponibilidad de las personas e ideas que tienen. Depende de ellos, por ejemplo, construcción. En este momento hay un grupo que quiere formar una cooperativa de pintores de carro, hay otros que estan pensando en costura. Otro que está pensando en servicios de paseos de perros o cuidado de mascotas. Y una que pienso que tiene mucho futuro en Westchester es el cuidado de ancianos y personas que están discapacitadas para acompañamiento.

Para información, puede visitar info@westchestercooperative.net

LEE TAMBIÉN: Promueven Propuesta Uno en Westchester

  • PERFIL

La doctora Delia Marx, es argentina, y vive por más de 40 años en Nueva York, siempre en Greenburgh. Se educó en Argentina y aquí hizo la carrera de maestría y doctorado en Ciencias de la Computación, en NYU (que en ese entonces era Polithecninc university).

Fue profesora en Mercy College, por más de 20 años, en ciencias de la computación y se jubiló hace 10 años. Desde entonces dedicó su energía a actividades filantrópicas, entre ellas a esta pasión que tiene por la cooperativa de trabajadores. “Porque pienso que son el futuro de la sociedad. Donde todos ganamos juntos”.

Su primera experiencia en cooperativa fue en Argentina en donde el movimiento del mundo del cooperativismo es bastante extenso. “Tan es así que organizo y lidero tours a Buenos Aires, Argentina desde Estados Unidos para que la gente conozca las experiencias”.

Es miembro de la directiva de WESTPAC, del Comité de Derechos Humanos de Greenburgh, y de varias organizaciones. Pero la mayor parte de su trabajo y dedicación está dirigida al mundo de las cooperativas tratando de llevar adelante el proyecto de Westchester Cooperative Network.

Publicado el 11 de Noviembre 2022

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. 2022.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.

x

Check Also

María Zhungo, diseñadora de carteras

FacebookTweetPinPrint La empresaria María Zhungo. Mi pasión por el diseño de prendas de vestir empezó ...