Autoridades lo consideran una decisión innovadora para el futuro de la comunidad

En la reunión de la Junta de Síndicos de la Aldea de Port Chester del 20 de mayo último, Port Chester se convirtió en el segundo municipio más grande del Estado de Nueva York en adoptar un código basado en formas urbanas para todo el municipio después de la Ciudad de Buffalo.
El nuevo código de zonificación basado en una forma urbana surgió del Plan Integral 2012 del pueblo, que buscaba reemplazar su antiguo código de zonificación de 1975 con un nuevo código que enfocaría el crecimiento alrededor de la estación de tren mientras protegía los vecindarios residenciales del pueblo.
“Esta zonificación prioriza el carácter de los vecindarios, distritos y corredores dentro de la comunidad como el marco organizativo central del pueblo. Con un enfoque en cómo el tamaño, la forma y el diseño de los edificios se relacionan entre sí y con el ‘ámbito público’ o el paisaje urbano, este tipo de zonificación funciona para crear un paisaje urbano vibrante con una combinación de usos cuando sea apropiado, y equilibra el transporte con opciones para caminar, andar en bicicleta y el tránsito, además de conducir un automóvil ”, declaró Brian Wright, director de Urban Planning and Urban Design Collaborative o TPUDC que dirigió el esfuerzo de la aldea.
Si bien Port Chester se inspiró en las mejores prácticas en todo el país, adaptó su nuevo código de zonificación a las necesidades locales, dijo Eric Zamft, Director de Planificación y Desarrollo Económico del pueblo. “Tomamos la experiencia de nuestro consultor y la mezclamos con nuestro propio sabor local”, afirmó Zamft.
La adopción del código fue el resultado de más de dos años de alcance comunitario y participación, bajo la iniciativa “Planificar el puerto”. Planificar el puerto incluyó más de 50 reuniones con miembros de la comunidad, partes interesadas clave como empresas locales y organizaciones sin fines de lucro, la comunidad de desarrollo, así como con cada una de las juntas y comisiones de voluntarios relacionadas con el desarrollo del pueblo. Esto fue destacado por un evento de visión y planificación de 10 días al principio del proceso titulado “PlanapaloozaTM”. “El centro de todas estas conversaciones fue un diálogo abierto y honesto sobre hacia dónde debería dirigirse la comunidad hacia el futuro”, afirmó Zamft.
Como parte de la revisión ambiental requerida del nuevo código, se produjo una Declaración de Impacto Ambiental Genérico (GEIS) que identificó los posibles impactos y ofreció mitigación. “El Código GEIS basado en formularios es único en el sentido de que aborda los impactos socioeconómicos, como las viviendas asequibles y el desplazamiento, y requiere que se tomen medidas de mitigación”, declaró Christopher Steers, administrador del pueblo. “Además, agiliza significativamente el proceso de revisión para que los desarrolladores y propietarios sepan exactamente lo que se necesita para obtener una aprobación”.
“Estoy entusiasmado con la adopción del código basado en formularios por parte de la Junta de Síndicos. Su adopción fue el resultado del arduo trabajo de numerosas personas y realmente demuestra que los esfuerzos de base dan sus frutos”, declaró Richard ‘Fritz’ Falanka, el alcalde de Port Chester.
“Este tipo de zonificación mejora en gran medida la capacidad de la aldea para atraer el desarrollo mientras se mantiene el carácter histórico de la aldea. Si bien el cambio no ocurre de la noche a la mañana, esta zonificación ayudará a iniciar el cambio y el crecimiento tan necesario, especialmente a medida que nos recuperamos de la pandemia de COVID-19″.
“Port Chester realmente puede decir que es “Abierto para los negocios”, afirmó Steers. “Este es un mejor código con un mejor proceso y es un reflejo mucho mejor de los valores y objetivos de la comunidad”, dijo Falanka. “Es el tiempo de Port Chester”.
> Noticias relacionadas a Coronavirus
Sala de Redacción/Westchester Hispano
Publicado 12 de Junio 2020