La ley se hace realidad y ahora se espera el plazo de seis meses para que se inicie el trámite del documento
El lunes 17 de junio es una fecha histórica para los inmigrantes que viven en Nueva York, porque las marchas y campañas ese día se hicieron sentir en Albany.
Se logró el voto mayoritario para aprobar la ley de licencias de conducir para inmigrantes, que fue firmada de inmediato por el gobernador Andrew Cuomo.
La ley entra en efecto en diciembre, si todo sale como está previsto, los inmigrantes podrán comenzar a tramitar sus licencias de manejo y así terminar con la pesadilla de vivir bajo el temor de que por cualquier infracción vehicular podrían ser detenidos, procesados y deportados por no contar con el documento de manejo.
Muchos inmigrantes ahora están a la espera de conocer los requisitos para prepararse para iniciar sus trámites no bien lo indiquen las autoridades, y una de las cosas básicas es que la ley será aplicada de acuerdo a las reglas generales existentes del Departamento de Motores y Vehículos de Nueva York, con la modificación de aceptar como documento de identidad, un pasaporte internacional.
Eso quiere decir que los solicitantes de una licencia de manejo podrán presentar, su pasaporte expedido por su país de origen y que se encuentre vigente.
También deberán presentar una identificación consular vigente expedida por el consulado del país del inmigrante. Debe probar que es residente de Nueva York durante un mínimo de 90 días.
Pagar una cuota para realizar el trámite. El monto deberá ser confirmado por la División de Motores y Vehículos de Nueva York.
Sobre los Exámenes
Primero deben dirigirse (cuando las autoridades de DMV lo indiquen) a la oficina del Departamento de Vehículos Motorizados de su jurisdicción, y llenar una solicitud para pedir un permiso de manejo que le permitirá aprender bien las reglas y conducir un vehículo.
Luego debe rendir un examen escrito y de la visión. Y para poder obtener su licencia de conducir deberá rendir una examen práctico de manejo y aprobarlo.
La licencia de conducir para personas indocumentadas solo será aprobada para manejar vehículos no comerciales y no servirá para entrar a instituciones federales o viajar en avión.
Cuomo Firma Ley de las Licencias de Conducir
[tabs type=”horizontal”][tabs_head][tab_title]SEGURIDAD DE SUS DATOS[/tab_title][/tabs_head][tab]La ley del estado de Nueva York, indica que la información personal de los inmigrantes indocumentados no será compartida con instituciones o agencias federales de inmigración. Este tema ha sido un requisito fundamental de la ley para ser aprobada. [/tab][/tabs]