Organizaciones comunitarias de Nueva York, envían un pronunciamiento de apoyo a la ley Acta del Banco Público de Nueva York

En una carta dirigida a Andrea Stewart-Cousins y Heastie, líderes del Senado y la Asamblea Estatal en Albany, afirman su respaldo a las propuestas legislativas S.5565-C, presentada por el senador Sanders y el proyecto de ley, A.9665-D, presentada por el asambleísta de Nueva York, Thomas J. Abinanti.
Estas leyes crean un marco regulatorio seguro y apropiado para ciudades, condados y regiones que buscan establecer bancos públicos. Autoriza al Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York a emitir cartas de bancos públicos con fines especiales, allanando el camino para la banca pública en Nueva York.
Incluso antes de que COVID-19 se apoderara de nuestras comunidades, Nueva York enfrentó una desigualdad cada vez mayor y otros desafíos desalentadores. A medida que la crisis de COVID-19 se profundiza, los gobiernos locales necesitan nuevas herramientas, incluidos los bancos públicos, para garantizar una recuperación justa y un futuro para todos los neoyorquinos.
Los bancos públicos son instituciones financieras creadas por una entidad pública (como una ciudad, condado o estado) y constituidas para servir al interés público. Mantienen depósitos públicos y aprovechan esos fondos para apoyar el desarrollo económico local.
Nuestras organizaciones luchan por los bancos públicos que tienen una misión clara de promover la justicia racial, económica y ambiental. Con estos principios en su núcleo, los bancos públicos reinvertirían en los barrios de inmigrantes y de bajos ingresos de Nueva York y en los vecindarios de color, satisfaciendo las necesidades críticas de la comunidad y fortaleciendo nuestra capacidad para resistir futuras crisis.
Según la ley estatal actual, las localidades que buscan establecer bancos públicos deben solicitar un estatuto de banco comercial. Esto obliga a los gobiernos locales a adaptar sus modelos comerciales de bancos públicos a un sistema regulador diseñado para empresas privadas con fines de lucro.
Al aprobar la “Ley de Banca Pública de Nueva York” en esta sesión, la Legislatura del Estado de Nueva York ayudará a facilitar la formación responsable de bancos públicos por ciudades, condados y regiones de todo el estado.
Como saben, COVID-19 ha puesto al descubierto las grandes desigualdades en el centro de muchas de nuestras instituciones. Informes recientes de que los grandes bancos priorizaron a sus clientes más lucrativos para los préstamos del Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP) a expensas de las pequeñas empresas en dificultades es solo la última advertencia de que necesitamos medidas audaces para transformar nuestro sistema financiero.
Los bancos de Wall Street han bloqueado durante décadas a las personas de bajos ingresos, inmigrantes y personas de color de la banca convencional, relegándolos a servicios financieros depredadores de alto costo que extraen grandes cantidades de riqueza de las comunidades y perpetúan la pobreza y la desigualdad.
Los bancos públicos se asociarían con los numerosos prestamistas comunitarios de nuestro estado para entregar financiamiento responsable y financiamiento de emergencia a las pequeñas empresas y propiedad de los trabajadores, incluidos los MWBE, más afectados por COVID-19. Invertirían en iniciativas de desarrollo económico que generen, en lugar de extraer, riqueza, como viviendas permanentemente asequibles, energía renovable controlada por la comunidad y más. Y ampliarían el acceso a servicios bancarios asequibles y de alta calidad en las comunidades de color históricamente rediseñadas de Nueva York.
La banca pública es un modelo probado; Es común en todo el mundo, desde Costa Rica hasta Alemania. En los Estados Unidos, el Banco de Dakota del Norte ha financiado con éxito proyectos públicos y ha otorgado préstamos responsables a pequeñas empresas, agricultores y otros durante más de un siglo. Recientemente se ha acreditado al Banco de Dakota del Norte por ayudar a las pequeñas empresas de Dakota del Norte a acceder a más fondos de APP, por trabajador del sector privado que las pequeñas empresas en cualquier otro estado del país.
El año pasado, California promulgó una legislación para facilitar la banca pública a nivel local. Es hora de que Nueva York tome medidas y marque el comienzo de las instituciones financieras democráticas que satisfagan las necesidades de las comunidades de Nueva York, durante la crisis COVID-19, y más allá.
Organizaciones que Apoyan
- New Economy Project
- Legal Services Staff Association, NOLSW/UAW 2320
- Food & Water Watch
- A Bookkeeping Cooperative
- Carroll Gardens Association
- United Auto Workers, Region 9A
- OWN Rochester
- Ethical Humanist Society of Long Island
- The Legal Aid Society
- Technical, Office and Professional Union Local 2110 UAW
- Cooper Square Committee
- Sixth Street Community Center
- Center for Frontline Retail
- Moving Forward Unidos
- New York Communities for Change
- New York StateWide Senior Action Council
- Banana Kelly Community Improvement Association
- National Writers Union
- Long Island Housing Services, Inc.
- Center for Family Life
- Mobilization for Justice, Inc.
- Picture the Homeless
- Citizen Action of New York
- Fruit Belt Community Land Trust
- Chhaya CDC
- Inclusiv
- Lower East Side People’s FCU
- NYC Network of Worker Cooperatives
- New York Public Interest Research Group (NYPIRG)
- National Center for Law and Economic Justice
- Westminster Economic Development Initiative, Inc. (WEDI)
- Woke Foods
- Partners for Dignity and Rights
- Housing Conservation Coordinators
- City Roots Contractors Guild
- Long Island Jobs with Justice
- Communications Workers of America District 1
- NYC Network of Worker Cooperatives
- The Financial Clinic
- Long Island Progressive Coalition
- District Council 37, AFSCME
- WSNA HCC
- Genesee Co-op Federal Credit Union
- Sunrise NYC
- TakeRoot Justice
- Pan African CDI
- Stabilzing NYC
- LatinoJustice PRLDEF
- Maharlika Cleaning Coop
- U.S. Federation of Worker Cooperatives
- City Roots Community Land Trust
- Action for A Better Community
- Maharlika Cleaning Coop
- Banana Kelly Community Improvement Association
- The Working World
- WESPAC Foundation, Inc.
- Western New York Law Center
- Freedom To Thrive
> Noticias relacionadas a Coronavirus
Sala de Redacción/Westchester Hispano
Publicado 24 de Julio 2020