Home / Salud / Opciones saludables para actividades con tus hijos

Opciones saludables para actividades con tus hijos

La Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que la actividad física abarca el ejercicio, y otras actividades que implican movimiento corporal

Los chicos son activos, no descansan y siempre quieren jugar o hacer cosas nuevas. Los padres deben de mantenerlos sanos para que disfruten su infancia.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la actividad física abarca el ejercicio, pero también otras actividades que implican movimiento corporal y se realizan como parte de los momentos de juego, del trabajo, de formas de transporte activas, de las tareas domésticas y de actividades recreativas.

Por qué es importante compartir con la familia

La literatura médica resalta el papel de la familia y el hogar como el primer órgano integrador del niño en la sociedad. Es su punto de apoyo y el espacio donde los pequeños van a empezar a formar sus capacidades y habilidades, por lo que es de vital importancia la integración de actividades saludables con los niños para motivar ese desarrollo.

Los especialistas resaltan la importancia de las relaciones dentro de ese núcleo familiar, las cuales valen más que la constitución de este. La buena comunicación, el fomento de la autoestima y los modelos de comportamiento positivos son más relevantes que si una familia está compuesta por padre y madre, si hace falta uno o si hay otros miembros que forman parte del hogar.

Otros beneficios que se desprenden de pasar tiempo de calidad con los niños en casa:

  • Fortalecen la autoestima de los niños y su sensación de ser valorados por un grupo como iguales.
  • Refuerzan los lazos familiares y los muestra como un espacio de confianza donde pueden expresarse sin temor.
  • Son un ejemplo positivo y aleja a los niños de caer en hábitos perjudiciales, como la mala alimentación, el tabaquismo o alcoholismo.
  • Ayuda a la socialización externa pues aprenden a escuchar a los demás, compartir y expresar su punto de vista adecuadamente.
  • Se crean memorias familiares que los niños atesoran durante su desarrollo y querrán repetir al crecer.
  • Y lo más importante: hace que los niños se sientan queridos y felices.

LEE TAMBIÉN: Acusan a hombre de Yonkers de delito de odio contra asiática

Qué podemos hacer en familia

Si te preocupa no tener suficiente tiempo para compartir con tus hijos, la solución es encontrar actividades físicas y divertidas que también sean saludables, en las que puedas dedicarles tiempo de calidad, fundamental para el desarrollo de su confianza, autoestima y explotar sus talentos. Estas son algunas de las actividades saludables con niños que pueden compartir:

1. Ejercitarse juntos

Cuando tus hijos notan que practicar deportes y mantener una vida con actividad física es esencial en la rutina familiar, estarán más motivados a hacerlos ellos mismos. Jugar fútbol juntos de forma regular, dar largas caminatas por el parque o bailar juntos son algunas ideas de recreación al aire libre con niños que fortalecerá sus vínculos y la idea positiva del deporte como medio de esparcimiento.

La OMS recomienda lo siguiente:

Los niños y jóvenes de 5 a 17 años deben realizar como mínimo 60 minutos diarios en actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa.

La actividad física por un tiempo superior a 60 minutos diarios reportará un beneficio aún mayor para la salud.

La actividad física diaria debería ser, en su mayor parte, aeróbica. Es ideal incorporar, como mínimo tres veces por semana, actividades vigorosas que refuercen, en particular, los músculos y huesos.

2. Juegos de mesa

Parecen sacados de otras épocas, especialmente ahora que los videojuegos son más populares, pero los juegos de mesa familiares tienen el poder de concentrar a todos en casa alrededor del mismo objetivo, además, los ayudan a desarrollar sus habilidades de estrategia y de trabajo en equipo.

El reto es que los chicos, tan tecnológicos ahora, no se aburran. Para eso es importante elegir sabiamente: puede ser un juego de mesa para niños si la edad lo amerita, o uno que ponga a prueba a todos los miembros de la familia si es que tenemos adolescentes.

Recuerda que tu labor siempre es liderar la actividad y captar su atención. Recuerda que tus hijos aprenden de ti como modelo. Deja el celular al lado, aprovecha la oportunidad para reforzar valores como el compañerismo y la competencia sana.

LEE TAMBIÉN: Bus inicia marcha con trabajadores excluidos

3. Comidas en familia

A veces no es necesario pensar en elaboradas actividades para pasar tiempo de calidad con los hijos. Sentarse a la mesa juntos todos los días puede ser una de ellas, tan rutinaria que la pasamos por alto fácilmente.

La dinámica de la vida moderna puede complicar el hecho de pasar este momento en familia, pero escoger una comida del día -que puede ser el desayuno o la cena- para compartir los planes o las experiencias de la jornada es ideal para que estés al corriente con la vida de tus hijos, conozcas sus preocupaciones, cómo avanzan en el cole, o si necesitan ayuda u orientación.

Esta disciplina refuerza el vínculo afectivo entre padres e hijos, construye bases sólidas para la confianza y, cuando ya es una rutina, se convierte en un “espacio seguro” para ellos en los que saben que tendrán toda tu atención.

4. Practicar alguna disciplina

Sin duda, tener una lista de actividades recreativas para niños al aire libre es muy útil. Pero también hay un componente de disciplina que tus hijos necesitan aprender, junto con el valor del esfuerzo y la perseverancia.

Lo mejor es siempre aprender con el ejemplo, por lo que tu influencia diaria es muy valiosa. Matricúlense juntos en actividades que demanden un cumplimiento formal como artes marciales, clases de canto o talleres de arte. Cuando ellos notan el nivel de compromiso que le pongas a las actividades estarás reforzando su autodisciplina y habilidades de socialización.

Procura que estas actividades para hacer con los hijos tengan un mínimo de tres meses de cumplimiento para fijarlas como hábito. Luego dales la opción de continuar o de cambiar a una nueva actividad saludable. Es normal que quieran probar cosas nuevas con frecuencia, especialmente cuando son muy niños muy activos.

5. Investigar juntos

La curiosidad de los niños es ilimitada y no todo gira alrededor de los juegos al aire libre y al esparcimiento. Como padres, es importante inculcar a nuestros hijos actividades que los acerquen a la ciencia, el arte y la cultura; aspectos muy importantes para la vida en los que podemos acompañarlos y encontrar un nuevo espacio en común con ellos. 

Involucrarte en sus proyectos científicos del cole o alimentar su mente con datos que tengan que ver con el planeta, la naturaleza, los inventos y la tecnología es una excelente manera de pasar tiempo juntos mientras aprenden. Para ello, puedes planificar una tarde de investigación y juegos con trivias, información curiosa sobre el universo o una sesión de “resolución de misterios”. 

También puedes llevar a tus hijos a actividades o eventos relacionados al arte como conciertos, obras de teatro, proyecciones de películas clásicas, exposiciones de arte o de literatura, entre otros, y analizar junto a ellos el significado de las obras que van conociendo. Los niños todo lo preguntan y sus padres son los héroes que todo lo pueden responder.

Cuando las familias fomentan un clima de aprendizaje positivo, con un ambiente emocional cálido, en el que se brinde más apoyo que crítica, donde se considere al niño como un ente único, se destaquen sus talentos y no se le ignore, están recorriendo un camino de crianza apropiada. Las actividades saludables con niños ayudan a reforzar los valores mientras que tus hijos podrán aprender y divertirse de la mano de su familia.

Publicado el 29 de Marzo, 2022

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. 2022.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.

x

Check Also

Seis términos esenciales que cada cuidador de Alzheimer y demencia debe saber

FacebookTweetPinPrint El cuidado y atención de los pacientes de Alzheimer y demencia, son clave en ...