En el condado de Westchester hay más de 2,400 personas fallecidas víctimas de la pandemia

Adriana Saad /Westchester Hispano Colaboradora
Ya se cumplió un año desde que COVID-19 vino a cambiar las vidas de todos mundialmente. Autoridades alrededor del mundo no estaban preparadas para los resultados de esta pandemia, mucho menos las locales.
Hace un año, uno de los epicentros fue declarado en el área de Westchester. Después de haberse confirmado varios casos ya alrededor del mundo y en ciudades con mucha movilidad como Manhattan, New Rochelle fue declarado un epicentro con muchos casos activos.
Alrededor de 120 casos que se confirmaron a principios de marzo del 2020 en el área de Westchester, venían desde New Rochelle.
Ahora después de un año, y con una vacuna ya lista, aún se ven altos casos elevados de COVID alrededor de estas áreas. Las autoridades siguen preocupadas por la propagación del virus, debido a que las estadísticas nacionales apuntan a ciudadanos de raza afroamericana e hispana, encabezando las listas de altos casos de contagio.
Por ese motivo los centros de vacunación que están abriendo, están ubicados en áreas específicas, con el fin de combatir estas altas cifras entre estas áreas.
En el área de Westchester hay 115,935 casos positivos registrados y 2,346 muertes confirmadas por COVID hasta el momento. Áreas con mayores casos activos han sido Yonkers 26,102, New Rochelle 10,419, Mount Vernon 8,105, White Plains, 6,679, Port Chester 4,431, Greenburgh 4,267, Ossining Village 3,765, Peekskill 3,607, las demás ciudades han alcanzado los 1,000 casos y otras con menos población no han llegado a más de 500.
Con estas cifras queda confirmando que las áreas con mayor población hispana y afroamericana son las más afectadas por el COVID.
Los casos de muertes han sido muchos, dejando a muchas familias sumergidas en dolor por pérdidas de sus seres queridos. Padres, hermanos, abuelos, hijos, madres y más que han sido víctimas de este mortal virus. Mientras muchos son llorados y extrañados por sus familiares, así mismos hay otros que han sido olvidados.
En Peekskill, el sacerdote Esteban Sánchez, de la iglesia católica Asunción, confirmó que se ha llevado a cabo alrededor de 150 misas desde que empezó el COVID. De los cuales alrededor de 60 cuerpos fueron considerados por el departamento de recursos humanos de Westchester como no reclamados. Al igual que el Padre Sánchez, muchos más sacerdotes que sirven a la comunidad hispana, han visto las altas cifras de misas a víctimas de COVID.
“Nosotros contamos con nuestro propio cementerio, y cuando no hay quien los reclame, nosotros nos encargamos de darle su sepultura y cubrir todos los gastos” comparte el Padre Esteban.
Debido a la pandemia las reglas en los hospitales cambiaron. Los cuerpos ya no se podían tener por 30 días en los frigoríficos y solo tenían 15 días para ser reclamados. No podían ser velados, era necesaria la cremación y no se podían realizar misas.
Organizaciones como las de la iglesia Assumption tratan de ayudar a víctimas de COVID y a todos los que la necesiten.
“Hemos visto y sentimos un gran dolor en la comunidad, mucho más con familiares directamente afectados. No encuentran resignación a sus pérdidas” afirma el Padre Sánchez.
Aunque familias alrededor de la nación se han visto favorecidas por ayudas del gobierno como los estímulos o cheques por desempleos, muchas aún están sumergidas en deudas y preocupadas por la inestabilidad que se vive.
Aunque las vacunas ya están disponibles, aún se siguen viendo casos de contagios a diario. El condado de Westchester asegura que poco a poco se va viendo una reducción de contagios y muerte.

“Aún debemos seguir con los protocolos que hemos estado siguiendo. Sigamos usando nuestras máscaras, manteniendo distanciamiento social y cuando las vacunas estén disponibles, hacer las citas y vacunarnos” compartió el ejecutivo del condado George Latimer, en la rueda de prensa este lunes 23 de marzo.
De acuerdo con las declaraciones de Latimer los casos de hospitalización han disminuido a la mitad, al igual que muertes y contagios. Los resultados en disminución se deben a que alrededor de 167,500 vacunas ya han sido administradas en el condado de Westchester.
Mientras los ciudadanos tratan de volver a la normalidad día a día, iglesias, organizaciones y centros de apoyo para los más necesitados tratan de combatir las necesidades y ofrecen ayuda.
“Nosotros tenemos nuestra despensa de alimentos, todos los martes y viernes de 3pm a 5pm. les proveemos todo tipo de vivires y todo es gratis”, dijo el Padre Sánchez.
Peeksill está tratando de ayudar a sus habitantes en lo que mas se pueda. La iglesia esta organizando novenas, rezos y también ayuda psicológica para quien lo necesite.
“Las puertas de nuestra iglesia están abiertas. Hay muchas personas que han entrado en depresión, ansiedad o simplemente están sin consuelo. Nosotros hablamos con ellos y podemos recomendarlos a expertos los cuales les brindaran de seis a ocho sesiones de terapia con doctores totalmente gratis”, afirma el Padre Sánchez,
El Padre Sánchez junto con las autoridades de Peekskill ya están trabajando en talleres de manualidades, arte y pintura, artes marciales y muchos proyectos más. También empezaran hacer eventos para que los más pequeños puedan asistir y distraerse.
“Estos talleres empezaran a estar disponibles para los adolescentes y niños a finales de marzo. Queremos que poco a poco todos empecemos a recuperarnos de todo lo que esta pandemia nos ha dejado”, dijo. El padre Sánchez asegura que muchos habitantes ya están interesados en vacunarse y el junto con personal de la iglesia los han estado redirigiéndo a los sitios adecuados. También han compartido información necesaria para saber si todos los individuos son elegibles.
[tabs type="horizontal"][tabs_head][tab_title]Las Victimas en Westchester[/tab_title][/tabs_head][tab]
- En el área de Westchester hay 115,935 casos positivos registrados y 2,346 muertes confirmadas por COVID hasta el momento.
- Áreas con mayores casos activos han sido Yonkers 26,102, New Rochelle 10,419, Mount Vernon 8,105, White Plains, 6,679, Port Chester 4,431, Greenburgh 4,267, Ossining Village 3,765, Peekskill 3,607, las demás ciudades han alcanzados los 1,000 casos y otras con menos población no han llegado a más de 500.
- Con estas cifras queda confirmando que las áreas con mayor población hispana y afroamericana son las más afectadas por el COVID.
[/tab][/tabs]
Publicado el 01 de Abril, 2021